martes, 22 de marzo de 2011

Unión de las corrientes Alianza y Cosire

Armando Altamira G.

Entrevistada por Unión, María de los Ángeles Rivera, delegada de la Dirección General de Personal y que participa en Alianza Democrática, hizo el llamamiento para que todos los participantes de la oposición apoyen al compañero Adrián Pedrozo Castillo. La plenaria de la Corriente Sindical Resurgimiento se llevó a cabo en el Centro Educativo para Extranjeros, el 2 de marzo.
    

María de los Ángeles dijo que ellos ya habían elegido, por acuerdo de las dos Corrientes, Alianza y Cosire, como candidato para encabezar la planilla de la oposición al licenciado Adrián Pedrozo, para el cargo de secretario  general.
     El mismo día de la entrevista (3 de marzo) faltaba aún efectuar una reunión con las demás fuerzas para ver si se aceptaba esta propuesta o bien llevar a cabo otro  planteamiento.
     Recalcó que todos los asistentes a la plenaria se manifestaron, mediante votación, en el sentido de que Pedrozo Castillo encabezara el comité ejecutivo, aspecto que aún estaba por definirse. Encabezaban la mesa el doctor Benito Cristóbal, Andrés  Rodríguez Isabel, entre otros.
     Uno de sus puntos programáticos es, precisaron, la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo. Se buscará un mecanismo para tomar posición respecto de la reforma laboral, principalmente en la defensa de los trabajadores tanto universitarios como en general.

Plenaria Roja: puntos clave de la plataforma programática

Armando Altamira G.

Parte de la plataforma programática de la Corriente Roja Flores Magón, ya previamente discutida y sancionada por la Comisión Política Central, y aprobada por unanimidad en la Plenaria Roja, realizada el 1 de marzo en un lleno y desbordado auditorio principal de la Facultad de Medicina, Raoul Fournier.
     La carrera Administrativa Universitaria hay que proponerla  a partir de la instalación de una comisión que permita operarla. No la quieren entender en la administración universitaria, pero deberán comprenderla porque ello fortalece a la Universidad Nacional y a nuestro desarrollo laboral, dijo Agustín Rodríguez Fuentes, en la Plenaria Roja que votó por unanimidad su candidatura como secretario general del STUNAM para el periodo 2011-1014.
     Se refirió al Programa de Recuperación Salarial, que se firmó en 1994 y sigue  vigente y ha permitido tener, cuando menos en los últimos tres años, tres incrementos salariales. Unos a partir del 1 de marzo, otro en octubre y el siguiente el 1 de noviembre. Son incrementos que han facilitado amortiguar el deterioro  de los salarios. Agregó que se necesita fortalecer el programa. Los principios y las líneas de desarrollo del mismo han sido rebasados, pero hay que reactivarlas para poder estar permanentemente dentro de la actualización del salario. 
   



  Con respecto al tabulador se está planteando crear la letra “E”, de excelencia. Es necesario dar otro paso, el cual deberá, por lo menos, duplicar el salario tabular base. Esto no es fácil porque quienes lleguen a ese nivel son trabajadores que se han desarrollado y formado  académicamente, y vigilado su capacitación de manera permanente. Esto se puede lograr.
     Hay que perfeccionar también el Programa de Calidad y Eficiencia para evitar injusticias, que luego se cometen, si bien la mayoría de los delegados ha sido lo suficientemente inteligente para hacer que  se respete y que no se cometan abusos contra los trabajadores.
     Próximamente se reinaugurará lo que era el CENDI Haití, ahora será el CENDI Mascarones. Se logró porque era un compromiso del Contrato Colectivo de Trabajo. Y aunque se luchó varios años, insistiendo en esa Cláusula, se consiguió por fin. Se adquirieron  estas instalaciones como un lugar más seguro y sano para los hijos de los trabajadores.
     El secretario general se refirió a  la inauguración del nuevo edificio del CEPPSTUNAM donde se impartirán lenguas extranjeras y cuenta ya con una biblioteca, así como con uns  sala de usos múltiples. También informó a la Plenaria Roja del acto que tuvo lugar para conmemorar los 35 años de haberse fundado la Escuela Primaria, la cual  evolucionaría hasta lo que hoy se conoce como CEPPSTUNAM. Anunció también la posibilidad de la creación de un centro de recreación para los trabajadores universitarios en el estado de Morelos.

El STUNAM inicia proceso electoral

Octavio Solís y Miguel Sánchez Mayén



Al filo de la media noche del viernes pasado, se cerró el registro de planillas aspirantes para la elección a Comité Ejecutivo (CE) para el trienio 2011-2014.


“Por ahora tenemos cinco planillas que han solicitado registro, pero aún falta que el Colegio Electoral Central (CEC) les otorgue el registro oficial” nos dijo para Unión Bardo Iván Ruíz Salgado, presidente del CEC. Hasta el cierre de edición de este semanario, solo cuatro planillas han cubierto todos los requisitos para su registro oficial: Resistencia; Oposición Unida; Alianza democrática-Cosire; y Roja Unidad Sindical.




Las tres últimas planillas se inscribieron alrededor de las 23:00 hrs., del 11 de marzo. Con esto se da inicio formal a la campaña electoral, que culminará con los días de votación el 25 y 26 de abril próximos. Durante las semanas siguientes los trabajadores universitarios tendrán que evaluar, analizar y razonar su voto, en función de las ofertas políticas que cada planilla presente. El cierre de las campañas será dos días antes de la votación, el 23 de abril.