lunes, 14 de noviembre de 2011

Coyuntura UNIÓN 957

Miguel Sánchez Mayén

Los universitarios y las elecciones presidenciales

Los espacios universitarios hace tiempo han dejado de ser cotos exclusivos de la élite política académica que en cada centro administra y controla, la enseñanza, la investigación y la cultura y otros asuntos de orientación y gobierno; así se les veía por más de un sector de la misma comunidad a las instituciones de enseñanza media superior y superior. Hace tiempo que en su seno también se ventilan, y no podría ser de otra manera, los asuntos que atañen a la población en general.
     La Universidad, en términos genéricos, se dice, no es ajena al acontecer social, político o económico que campea en su derredor; en sus aulas y laboratorios se ven, analizan y se proyectan, si no soluciones, sí reflexiones que coadyuvan en el camino de encontrar el quid de cada cuestión o problemática que se presente. Bienvenida la expresión.
     Asuntos de índoles diversas forman parte de este debate, como lo que acontece en la cerrada disputa por la gubernatura en el estado de Michoacán. Aquí, la contienda electoral encuentra expresión de lo que representan el corporativismo y el nepotismo, cuando una de las candidatas es ni más ni menos que la hermana de Felipe Calderón; quien al cobijo del poder presidencialista es una de las fuertes para suceder en el poder de esa entidad al candidato del sol azteca, sin menospreciar al contendiente por parte del tricolor, ex alcalde de Morelia. La moneda está en el aire, sin descartar a que el actual gobernador, Leoney Godoy, sea refrendado en su gestión, vía el voto que se incline hacia el candidato de la coalición que encabeza el PRD. Repetimos: la moneda está en el aire.
     En ese estado juega un papel relevante la lucha contra la inseguridad pública, como el asesinato del alcalde de La Piedad, y que potencia la fallida guerra contra el crimen organizado, orquestada desde los Pinos de la ciudad de México. Y sobre ese asunto de la inseguridad, para volver a lo que planteado de que la comunidad también en sus campus se expresa, hemos visto, según reportes periodísticos, que estudiantes de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han manifestado su inconformidad, ya sea con uno o varios de los candidatos de referencia.
     Vía carteles y calcomanías que con profusión circulan por los pasillos de esa institución, los estudiantes se han manifestado, en tanto asunto de la violencia, tan marcado y resaltado en esa entidad, que han dicho: “PAN: no más PAN desorden. 60 mil muertos”. En tanto que para el candidato del PRI, han sacado a relucir asuntos como la de fraude, dado que el aspirante tricolor ha reconocido públicamente que ha hecho mal uso del dinero en su campaña, cuyo móvil no ha sido suficientemente esclarecido por el tricolor y su aspirante; de ahí que las pancartas resalten de que existe “Fraude”, en la actual campaña, cuyo límite se acerca a unos días.
     Para cerrar éstas líneas, si bien lo que sigue implicaría una reflexión más pausada y un análisis que pasara a trasluz y fuera contrastante, creo de manera personal, y dada la “contienda” o “campaña” que por estas fechas se está dando en los espacios universitarios de la UNAM, en torno a los aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios, que quien debería asumir la rectoría de la UNAM es el doctor José Narro Robles, por haber impulsado a la institución en ámbitos que le han dado realce. Y, yendo aún más lejos, le pediría a los que deciden sobre esta designación que, por bien de la Universidad, se inclinen por el doctor.

Desafíos de las y los trabajadores frente al desastre nacional

Ma. de Lourdes Rosas Martínez.-  

En el auditorio de Insurgentes 98, sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dieron inicio los trabajos de la 5ta. Conferencia Sindical Nacional, evento organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
     Por quinta ocasión  se llevó a cabo esta Conferencia Sindical Nacional, con la participación de más de 70 sindicatos y 36 organizaciones laborales reuniendo centenares de sindicalistas, expertos, académicos y sociedad civil en general: Lugar definido donde se vertieron y discutieron los planteamientos que nos aquejan, encontrando puntos de acuerdo y propuestas muy valiosas y enriquecedoras para la lucha por el respeto de los derechos laborales y sociales.


    La  Conferencia Sindical ha sido la oportunidad para reunir nuevamente a todas y todos  los que estamos empeñados mantener la resistencia contra las pretensiones del gobierno y sus cómplices que cada día atentan contra los derechos laborales.
     En dicha reunión se manifestaron consensos respecto a la necesidad de incrementar la organización y representación de las y los trabajadores, así como de consolidar la unidad del movimiento, incluso, a través de la creación de una nueva central sindical.
     Durante dos días reflexionaron sobre los “Desafíos de las y los trabajadores frente al desastre nacional”, mismo que fue el  lema de la reunión.
     El evento fue inaugurado por el Secretario General de la Sección 65 de los mineros de Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, quien denuncio los atropellos del gobierno mexicano, mismos que se expresan en las políticas anti laborales y anti obreras que han puesto en marcha negando la toma de nota a varias organizaciones sindicales; impulsando la criminalización de los líderes y los trabajadores, usando el aparato policiaco y militar para frenar cualquier intento de inconformidad con el Estado.
     Fernando Oliva Quiroz, Secretario de Educación y Propaganda del SME, brindo unas palabras de bienvenida a los invitados nacionales e internacionales: Fatna Afid (Marruecos),  Javier Castillo (Chile), Micar Landau (E.U.A), Nikolaos Papantriantafyllou (Grecia) y Pablo Iglesias (España), representantes de diferentes expresiones anti neoliberales alrededor del mundo.
     Existe la necesidad de que el sindicalismo realice alianzas con campesinos, estudiantes, grupos de usuarios de servicios; trabajadores informales y no organizados, con el fin de luchar juntos por la recuperación salarial, el respeto a los derechos sociales, económicos y laborales; la defensa de la educación pública y la soberanía energética en general con la sociedad en su conjunto.
     Por ello “es preciso consolidar estrategias concretas de unida que permita llevar a cabo acciones reales y coordinadas de solidaridad con movimientos en lucha o de enfrentamiento conjunto a políticas lesivas. Uno de los casos específicos es la creación de un frente amplio contra la reforma laboral que pretenden imponerle a las y los mexicanos”.
     El llamado es a participar en todas las movilizaciones del 20 de noviembre próximo junto con la Asamblea Nacional de Mexicanos Indignados.
     Es responsabilidad de los sindicatos hacer propuestas que den respuesta a los jóvenes y las mujeres, así como  ampliar la representación sindical hacia trabajadores no asalariados, tercerizados y autoempleados; para estos retos, los participantes estuvieron de acuerdo en promover un plan de acción que contemple la unidad y solidaridad del movimiento sindical.
     Los compromisos se enmarcaron en mantener acciones de rechazo a la reforma laboral, exigir la abrogación de las leyes del ISSSSTE y del IMSS que afectan a las pensiones; exigir aumento salarial de emergencia, suprimir el trabajo infantil en México y demandar la ratificación de nuestro país del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
     Acordaron poner en marcha acciones de solidaridad con los mineros de Taxco, Cananea y Sombrerete; con el sindicato auténtico de la empresa Honda que han sido víctimas de constante represión y despidos injustificados, con la sección 187 del Sindicato de Telefonistas, correspondiente al call center Atento; con el magisterio democrático, con trabajadores de la industria textil de Puebla y empleados del municipio de San Luis Potosí, entre otros.

Instantes Políticos UNIÓN 957

Alberto Pulido A.

Vigente para México la instauración de nuevas comisiones de la verdad

Después de las malogradas experiencias que cursamos con los resolutivos obtenidos de la llamada comisión de la Verdad, que se conformó durante el gobierno de Vicente Fox, supuestamente integrada para conocer y “juzgar” la violencia y los crímenes cometidos por el Estado Mexicano en contra de cientos o tal vez miles de personas, durante la llamada guerra sucia que desataron autoridades gubernamentales contra luchadores políticos, que se desarrolló desde finales de la década de los 60 hasta entrada la de los 80 del pasado siglo.
     A estas alturas de la vida, a varios personajes se les haría un tanto ocioso el presionar para que se instaure una nueva comisión, que retome los pasos que dejó pendientes de resolver la anterior instancia y con autonomía del Estado pueda tener mayores alcances, como para llegar a analizar y juzgar la represión y muerte contra luchadores sociales de la izquierda y de la lucha democrática que se ha dado desde finales de los años cuarenta del pasado siglo XX hasta nuestros días.
     Y es que hemos y seguimos viviendo en un país donde impera la violencia, la impunidad, la corrupción y la violación a los derechos humanos y lo peor es que esa conducta ha sido sustentada y desarrollada, en diversos momentos, por los propios gobiernos de diverso signo político, objetivamente y con pruebas desde que se instauraron y se aplicaron en el Código Penal los artículos 145 y 145 bis, que asesinaron, encarcelaron, reprimieron y castigaron a miles de mexicanos con el llamado “delito de disolución social”, de triste memoria para México.
     Sale esto a colación nuevamente por las acciones de juicio a culpables de genocidio político que se vienen llevando a efecto en varias partes del mundo y muy próximamente a nosotros con lo que se viene desarrollando en Argentina, Uruguay y más cercanamente en California contra Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México, por su involucramiento u omisión en el caso de la matanza de Acteal, donde murieron masacrados indígenas mexicanos.
     No se trata de aplicar la ley del talión o de pretender abrir heridas que se suponen ya cerradas. Para nada, lo que se exige es que simple y llanamente se aplique la ley y se señale y castigue a los culpables que se encuentren vivos y se hagan juicios políticos para los no vivos y que con muchísimos elementos puedan ser señalados con diversos grados de culpabilidad, con el fin de que pasen a la historia como viles asesinos y represores.
     Se señalan en principio los casos de Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, un buen número de jefes policiacos; a los generales y otros oficiales de las fuerzas armadas, culpables directos de asesinatos y represiones en casos enigmáticos como el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio del 71, los desaparecidos de Guerrero en sus diversos momentos, los de Chiapas, Aguas Blancas, Acteal, y más recientemente los miles de casos de Ciudad Juárez, los perpetrado contra decenas de periodistas y muchos, muchos más que se han dado y se siguen dando en medio de la multicitada “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” que lleva a cabo el actual gobierno federal.
     ¿A qué se le teme? ¿Será acaso que no existen elementos que puedan aportar en su favor los diversos gobiernos, para justificar las actitudes autoritarias que en diversos momentos históricos han llevado a la práctica, con el fin de dirimir asuntos políticos? Mas lo que sí es una realidad, es que desde finales de los años 40 a nuestros días, la historia de la represión política del estado contra luchadores sociales ha sido una realidad y sus resultados funestos no han tenido por parte del Estado signos de análisis y juicios para dirimir responsabilidades.

CONVOCATORIA DE IDIOMAS Mascarones y Tlatelolco



 CONVOCATORIA
DE IDIOMAS


La Secretaría General y la de Cultura y Educación del STUNAM, en conformidad con la Cláusula 92 del Contrato Colectivo de Trabajo para el personal Administrativo, informan que el trámite para el ingreso a los cursos de Idiomas del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Centro Mascarones y Tlatelolco durante el Ciclo 2012-I, (del 11 de enero al 25 de abril)  se llevarán  a cabo de acuerdo al siguiente calendario:


La fecha de pre-registro será únicamente el 16 de diciembre de 2011 de 8:00 a 12:00 hrs.

La fecha de recepción de documentos en sobre cerrado será el 16 de diciembre de 15:00 a 17:00 hrs.

La publicación de resultados será el  día martes 10 de enero a partir de las 8:00 hrs.


INICIO DE CLASE:   11 de enero de 2012


La dirección electrónica donde los becarios deberán realizar su Pre-registro es en la página siguiente: www.cele.unam.mx/sindicatos

El periodo de  Inscripción al primer nivel y compresión de lectura es del 11 de noviembre al 15 de diciembre del año en curso, con un horario de 9:00 a 16:00 hrs. en la Secretaría de Cultura y Educación, deberán llenar formato de solicitud de inscripción, así como entregar  la siguiente documentación.

Ø  Trabajadores: Último talón de pago,  y credencial del trabajador, comprobante de estudios y constancia de jornada laboral firmada por el jefe de la Unidad Administrativa
Ø  Hijos de Trabajadores: Último talón de pago y credencial del trabajador, acta de nacimiento de hijo (a) y tira de materias del semestre 2012-1, (Si se encuentra estudiando en la Escuela Nacional Preparatoria 2, deberá estar cursando el 4º ,5º 6º año)
Ø  Cónyuge del Trabajador: Último talón de pago y credencial del trabajador, acta de matrimonio de esposo(a) y tira de materias del semestre 2012-1

Nota: Tira de materias o comprobante de inscripción de cualquier Facultad o Escuela de nivel Licenciatura de la UNAM, no incluye Escuelas Incorporadas.

El trámite se realizará en la Secretaría de Cultura y Educación, ubicada en Centeno 145, 1º piso Col. Granjas Esmeralda, Delegación Iztapalapa. Tels. 56704196 y 56702095 ext. 130 y 129 fax, correo electrónico: (asistente21@live.com.mx).

Atentamente
“Unidos Venceremos”
México, D. F., a 8 de Noviembre de 2011



Ing. Agustín Rodríguez Fuentes                          Lic. Carlos Rey Espinosa Salgado
       Secretario General                                        Secretario de Cultura y Educación

CONVOCATORIA IDIOMAS C.U.


SINDICATO DE INSTITUCIÒN
CONVOCATORIA IDIOMAS C.U

La Secretaría General y la Secretaría de Cultura y Educación, en conformidad con la Cláusula 92 del Contrato Colectivo de Trabajo  para el personal administrativo afiliado al STUNAM, informan que el trámite de ingreso a los cursos de idiomas en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Ciudad Universitaria, para el Semestre Escolar 2012-1 (enero –junio 2012) se realizará de acuerdo con lo que a continuación se indica.
La Institución dictará las medidas pertinentes para que los trabajadores que deseen cursar los Idiomas que se imparten en este Centro  de la UNAM similares, a solicitud del Sindicato puedan hacerlo eximiéndolos de cualquier pago por motivo de dichos estudios, siempre y cuando cumplan con los requisitos que para tal efecto dichos Centros establezcan.
Este derecho se hará extensivo al cónyuge e hijos, cuando acrediten ser estudiantes de la Institución y cumplan con los requisitos establecidos, periodo de inscripción  se llevará a cabo del  14 de noviembre de 2011  al 4 de enero 2012  en la Secretaria de Cultura y Educación. No habrá prórroga, deberán llenar formato de inscripción, así como entregar 2 fotocopias de la siguiente documentación.

Trabajador (a): Último  talón de pago,  credencial, comprobante de estudios y constancia de jornada laboral, firmada por el jefe de la Unidad Administrativa
Hijos(@) Último talón de pago,  credencial del trabajador(a), acta de nacimiento y tira de materias de la UNAM semestre  2012-1
Cónyuge: Último talón de pago,  credencial del trabajador(a), acta de matrimonio y copia de tira de materias de la UNAM semestre  2012-1
Los aspirantes aceptados imprimirán  su comprobante de inscripción respectiva, a partir de día 16 de enero de 2012, accediendo a la página electrónica  www.escolar.cele.unam.mx., en la liga Revisar Inscripciones.  Asimismo se entregará una copia de la misma,  en esta Secretaría  antes del inicio del curso.

El  trámite se realizará en la Secretaria de 9:00 a 16:00hrs de lunes a viernes, en centeno 145 1º piso Col. Granjas Esmeralda Delegación Iztapalapa  Tel. 56704196 * 567020 95 Ext. 130 -129 fax, correo electrónico asistente21@live.com.mx

Al aspirante que no concluya  el trámite en tiempo y forma o entregue documentación incompleta, automáticamente se le cancela su solicitud


ATENTAMENTE
“UNIDOS VENCEREMOS”
México, D.F.,  a  8 noviembre de 2011



Ing. Agustín Rodríguez Fuentes                      Mtro. Carlos Rey Espinosa Salgado
Secretario General                                               Secretario de Cultura y Educación