viernes, 1 de febrero de 2013

ESQUELA



Lamentamos profundamente el fallecimiento del poeta y pensador mexicano Rubén Bonifaz Nuño, amigo del STUNAM y destacado universitario.
 
Nos unimos al pesar que embarga a los familiares y pueblo de México ante esta sensible pérdida.


A T E N T A M E N T E
"Unidos Venceremos"
México DF a 1 de febrero de 2013
Comité Ejecutivo del STUNAM

Por un cambio de rumbo económico y político Marcha del Frente Amplio Social

Antonio Muñoz M. En la marcha realizada el 31 de enero, se plantearon  demandas como; mejores condiciones de alimentación, seguridad, vivienda, trabajo y en contra de la Reforma Laboral y rechazo a la actitud asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, miles de trabajadores, campesinos y ciudadanos que padecen  las políticas neoliberales que han traído como consecuencia desempleo, disminución de condiciones de vida e inseguridad social marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad.
Entre las organizaciones presentes se encontraba el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); la Alianza de Tranviarios, el Sindicato de Bachilleres, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl,   Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros destacamentos.

Los integrantes del STUNAM, en la cabeza de la marcha
Para iniciar el acto, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, se refirió a lo sucedido un día antes y que debe ser de luto nacional por toda la historia que se ha escrito y se habrá de escribir. Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe recibir el rechazo de los mexicanos.
Apuntó, la disposición del STUNAM y la UNT a dar la más amplia solidaridad con la lucha de los electricistas.
Estimó, que el modelo económico ha producido un estancamiento económico, cuyo resultado es un aumento en la desigualdad y disminución de la calidad de vida, dijo, que se ha profundizado la discriminación laboral de las mujeres en sus plenos derechos como la justicia social.

gran participación de los trabajadores del STUNAM en la marcha
Refiriéndose a los trabajadores del campo y la ciudad, indicó, que están por un mayor crecimiento económico con igualdad. Habló del desempleo que viven los trabajadores de Mexicana de Aviación por lo que pidió definir una política para restituir el salario y construir el seguro nacional de desempleo y un sistema social.
Dijo, que el Frente Amplio Social, debe crear las condiciones para un movimiento unitario que acabe con la injusticia, por lo que consideró que hoy más que nunca se reclama la unidad del campo y la ciudad.
La Unidad Fuerza Indígena y Campesina en voz de su dirigente, expuso, que el gobierno federal debe entender que las organizaciones indígenas y campesinas son un vínculo con el campo. Se refirió a que la Reforma Laboral traerá  más pobreza y con  fallo de la Suprema Corte se le niega la posibilidad de regresar a su empleo a los trabajadores del SME.

los Secretarios del Cimité Ejecutivo participarón en el templete
Exigió libertad a los presos políticos, cambio de rumbo en política social y que se vuelva a revisar el Tratado de Libre Comercio.
El Movimiento # Yo soy 132, expuso que son apenas 2 meses de gobierno priista y el saldo es un pacto por México que sólo abre la contra reforma, dijo que la Reforma Educativa, deja a muchos jóvenes sin educación y golpea a los sindicatos. Estimó que el Gobierno Federal, sólo cuida los intereses de los grandes capitales y que la política que el PRI, emplea es parecida a la de 1968, 1971, 1985 en Atenco y 1986 en Oaxaca.
Francisco Hernández Juárez del Sindicato de telefonista, menciono, que se debe entender en su justa dimensión lo sucedido en los últimos días, donde se tiene una Suprema Corte de Justicia que para tener una buena relación con el Gobierno Francés, deja libre a una secuestradora, estimó que la Suprema Corte, hace política y se observa en el fallo que se dio al problema del Sindicato Mexicano de Electricistas donde se nota que sólo sirve a los interés del Gobierno Federal, por lo que consideró que los amparos podrían estar marcados por la misma suerte.

los trabajadores del Instituto de Ingeniería en la marcha
La Central de Organizaciones Campesinas y Populares, estimó que no se puede confiar en un gobierno que mantiene políticas de importación y que abandona el campo, por lo que consideró imposible el crecimiento del campo si continúa la misma política.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, expuso, que este acto refleja indignación pues se observa que no habrá bienestar social para el pueblo, llamó, a que las políticas públicas tengan un rumbo social  y para eso debe haber un cambio de rumbo donde se atienda las necesidades de los más pobres.
La Coordinadora Plan de Ayala, estimó que su lucha es por la libertad de los presos políticos y señaló que a este gobierno no se le permitirá que pisotee las conquistas históricas logradas en el campo y la ciudad.
El Movimiento Urbano y Popular, repudió la actitud asumida por el Gobierno de la Ciudad, al no ver dado las condiciones para el desarrollo de la manifestación, pues se encontraban más de 20 camiones estacionados en la plancha del Zócalo, Llamó a que todas las luchas sean del campo y la ciudad estén en unidad y denunció que el Gobierno de la Ciudad no tiene rumbo y no le interesan los derechos de los habitantes.
 El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, agradeció el respaldo de las organizaciones a más de 3 años de lucha. Dijo, que los miembros de la Suprema Corte de Justicia, tuvieron la oportunidad de recuperar la autonomía pero sólo obedecieron a los intereses de Peña Nieto y a los dueños del dinero al  torcer la Ley y revocar un amparo.
Dijo, que se va a promover en todo el país juicio político a los jueces de la Suprema Corte, pues son una vergüenza para el pueblo de México, pues se observa que para que haya justicia se debe tener nacionalidad francesa.
Llamó a ubicar a los enemigos de clase como Televisa, TV Azteca y Milenio sólo así se les puede vencer.   




FOTOGALERIA