martes, 20 de septiembre de 2011

En la Tienda-UNAM, un centro de servicio de Tesorería

Adriana Jiménez Real.-

Dentro de la Tienda-UNAM está instalado un Módulo del Centro de Servicio de la Tesorería, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Este servicio es de gran apoyo para los trabajadores universitarios y sus familiares, ya que atienden todos los días y el horario completo.
     Los servicios se pagan en efectivo y son entregados al momento, y estos  son: Permiso de Conducir para menores de Edad; Pagos de Altas Vehiculares y Tenencia (nacionales y extranjeras); Certificación de Pago de Predial; Ubicación de Verificentros en el Distrito Federal; Certificación de Pago del Impuesto Sobre Nómina y Actas de Nacimiento.


Modulo de atención en la tienda
UNAM metro
Es importante mencionar que para llevar a cabo cualquiera de estos servicios se requieren los datos específicos y en caso de las actas de nacimiento con  una copia del documento, y si no cuentan con ella se solicita la búsqueda y se cobra un poco más, pero logras obtener el documento.
     Este Centro de Servicio de la Tesorería esta instalado principalmente para la atención más expedita de los trabajadores universitarios y sus familiares; se  cuenta con personal capacitado para dar servicio durante el tiempo en que esté abierta la tienda. Ahora podemos realizar nuestra compras y pasar hacer los pagos que requerimos y obtener documentos certificados personales; así mismo, se cuenta con la atención de dos bancos.
     Se puede decir que el acudir a la Tienda-UNAM nos beneficia en algunos trámites y podemos organizarnos para no desgastarnos yendo de un lado al otro para obtener los servicios mencionados. 

Sobre problemática del CCH Oriente, reunión de profesores con el Comité Ejecutivo

Antonio Muñoz M.-
Profesores del CCH Oriente se reunieron en las Comisiones Mixtas  con el Secretario General y miembros del Comité Ejecutivo para plantear la problemática que vive esa dependencia. Participaron en la reunión Armando Gómez, de la Carrera Académica; Patricia Gutiérrez, de Asuntos Académicos y Lourdes Zea de Organización Administrativa
     Escucharon a los profesores sobre los conflictos que han surgido a raíz de que la Dirección General de ese plantel ha contratado a dos profesoras (una por turno)  para que verifiquen  que los alumnos tengan clase. En caso de que los profesores no se encuentren en el salón de clase se cancelará su firma.
     Señalaron que esta medida produce entre los profesores hostigamiento, intimidación  y presentaron una serie de interrogantes sobre la contratación de los profesores “vigilantes”: ¿cómo tienen facultad para ello?, ¿existe un nombramiento de “profesor vigilante” y manual de sus funciones?, ¿está contemplado y permitido en el Estatuto del Personal Académico de la UNAM o de su Ley Orgánica o en el Contrato Colectivo del Personal Académico?, ¿qué va a suceder después de cancelar firmas?; ¿será generalizada la vigilancia o sólo selectiva?Los cuestionamientos sobre estas medidas son múltiples.



Patricia Gutiérrez, Armando Gómez, Agustín Rodríguez y Ma. de Lourdes Zea
recibiendo los comentarios de los académicos


     Señalaron que en documento entregado al Director del Plantel, Arturo Delgado, en relación a estas medidas de vigilancia solicitaron su intervención  para atender las demandas como: la suspensión de este tipo de vigilancia, que no se contrate a profesores para esta labor; se aclare  con nombre y número de profesores “vigilantes”, que no se cancele las firmas de los profesores; que no se recurra a los alumnos para esta labor.
     Demandaron también que se privilegie el diálogo en caso de profesores faltistas; que se presente un diagnóstico del ausentismo laboral en general, se gestione la contratación de personal en intendencia, mantenimiento y laboratorio, que la Dirección presente iniciativas  ante las instancias correspondientes para el incremento del  estímulo pepasing, así como de la homologación de sueldos con otras instituciones del país, y la participación de los profesores de asignatura en todos los programas de estímulos vigentes.
     En su oportunidad, Agustín Rodríguez, señaló que el problema en casi toda la Universidad es que la administración no asume su papel y quiere que los delegados sindicales y el Comité Ejecutivo se conviertan  en promotores de que el trabajador cumpla con su trabajo; ese no es su papel. Por su parte, el papel de la administración central y local es administrar; si existe un problema de ausencia de un trabajador evidentemente el profesor  lo reporta, los responsables de esa problemática son los jefes inmediatos, la administración local.
     Sobre la vigilancia, expresó que es un problema de entendimiento pues la policía  no puede ingresar al plantel; el vigilante dentro del plantel no puede tener armas ni formas de represión, dijo; para ello existen formas de comunicación.



Académicos del CCH Oriente en la mesa de análisis


     Estimó que las cámaras deben ser un auxilio al vigilante y se le debe plantear a la administración que no es responsabilidad del trabajador la supervisión. Sobre la plantilla laboral, expuso que se le ha pedido a la administración la cobertura de las plazas, pero la administración busca darle largas a la cobertura cabalmente.
     Insistió en que este tipo de pláticas permite conocer más la problemática de los planteles; los invitó a conocer y solicitar las prestaciones que la organización sindical promueve como los créditos rojos, vía sorteo. Sobre la vivienda, señaló que se promueve una serie de programas y quien carezca de vivienda busque un crédito apegándose a la convocatoria.
     Refiriéndose a los beneficios que la organización sindical ofrece, señaló qie está la escuela del CEPPSTUNAM, se buscará que a través de la Secretaría de Cultura que se les otorguen cortesías para las actividades culturales que se presentan en los recintos universitarios, les comentó que está en servicio la Clínica Dental del STUNAM que presta servicio a sus afiliados.
     Al comentar sobre el salario, expuso, que los académicos, con carrera académica, llegan a tener limitaciones pues depende del lugar donde trabajan. Consideró que el Programa de Estímulos debe ser cambiado a un Programa de Recuperación Salarial.