lunes, 5 de noviembre de 2012

En el Monumento a la Revolución primer encuentro de la Convención Nacional Sindical

Más de 50 organizaciones acuden al llamado contra la reforma laboral

Antonio Muñoz M. Con la participación de organizaciones sindicales y centrales obreras, el 31 de octubre al pie del Monumento a la Revolución, se realizó el primer encuentro de la Convención Nacional Sindical  que tiene como objetivo central buscar el aglutinamiento de la lucha en una sola fuerza y realizar acciones encaminadas a detener la reforma laboral que por su contenido como la mandó Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, es lesiva para el conjunto de los trabajadores y las generaciones futuras.

los dirigentes de las principales organozaciones que confirman
la Comvencíón Nacional Sindical
Organizaciones pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores, (UNT), donde participa el STUNAM, el Frente Sindical Mexicano, del Congreso del Trabajo, y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México, durante el acto histórico señalaron que las reformas impulsadas por Calderón de consumarse; los patrones tendrán las manos libres para contratar y despedir a su antojo, para expandir la simulación perversa de la tercerización, para contratar por hora de acuerdo a su conveniencia y en pocas palabras, para eliminar la estabilidad en el empleo, fomentar la precarización del trabajo y socavar tanto a la contratación colectiva como a la organización autónoma de los trabajadores.
Reunidos en la Convención Nacional Sindical, los dirigentes sindicales,  Agustín Rodríguez, del Stunam, Martín Esparza, del Sme, de la Confederación Obrera Revolucionaria, Reyes Soberanis, de la Confederación Regional Obrero Mexicana, Rodolfo González; de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Carlos Manuel Díaz y por los telefonistas, Francisco Hernández, coincidieron en el compromiso para exigir a los legisladores sea eliminado de la reforma laboral todo aquello que dañe la estabilidad como derechos conquistados y el salario, se refirieron a la conveniencia en la unidad de las organizaciones con un acuerdo nacional para realizar acciones conjuntas contra la infame reforma.
En su participación Agustín Rodríguez, leyó un saludo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de Conalep Tlaxcala, donde anuncian su apoyo que lleve a la unidad sindical en defensa de las conquistas de los trabajadores de México y el mundo. 

gran número de sindicalistas se dieron cita para la Convención
Nacional Sindicalista
Rodríguez Fuentes, apuntó que la organización sindical está convencida del rechazo a la reforma laboral y sólo con acciones de lucha se ha logrado que en la Cámara de Senadores se regrese esta inequitativa reforma. Dijo, que no son los 8 puntos que quedaron, éstos son sólo una cortina de humo, lo que realmente se está en contra es la forma de contratación, pues se busca competencia para pelear por la miseria entre los trabajadores.
Estimó, que el outsourcing,  anula la responsabilidad de las empresas que se benefician del trabajo, promueve mano de obra barata a través de contratos por hora o eventuales, acorta el pago de los salarios caídos a un año; permite despidos arbitrarios sin garantía de audiencia por reclamos.  
Señaló que esta Convención es un paso inicial para la unidad y la construcción de algo más amplio, el Frente Amplio Social y Político que de unidad para construir la lucha contra el modelo neoliberal. Ahondó en que lo que genera empleo, es la revisión del modelo neoliberal, pues el capital requiere de la fuerza de trabajo y el trabajo requiere del capital.
Carlos Manuel Díaz, de Aspa,   estimó que impulsar la Convención, permite crear una herramienta necesaria para la defensa de los derechos de los trabajadores con la coincidencia se puede enfrentar la reforma regresiva que se pretende imponer desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Francisco Hernández, del Sindicato de los Telefonistas, estimó, que se acude a esta Convención para evitar que el poder imponga su reforma, y denunció que esta estrategia fue planteada en agosto, entre el presidente saliente y el entrante, se buscaba la aprobación como fue enviada a la Cámara de Diputados, pues no querían modificaciones pero ahora ya perdió
su carácter de preferente y con esta queda claro que no pueden pisotear los derechos de los trabajadores cuando existe unidad. 

Los trabajadores votaron y aceptaron 3.9% de incremento salarial y 2.4 en prestaciones

Adriana Jiménez Real.- El lunes 29 de octubre, la representación de la UNAM entrego al Sindicato la propuesta salarial de 3.9% directo al tabulador y 2.4%  más en prestaciones contractuales; también hay que tomar en cuenta las retabulaciones que se implantaron este año directo al salario.
El mismo lunes, en el Consejo General de Huelga tuvo lugar una discusión arduasobre la propuesta y la situación de país, con las crisis y reformas que afectan seriamente nuestra calidad de vida. Se acordó llevar la información a todas las dependencias universitarias para que se votara democráticamente la decisión a este respecto, con la orientación del CGH de aceptar la propuesta recibida. En este sentido, el martes 30 se llevaron a cabo las votacionesen los centros de trabajo,de las cuales se obtuvieron los siguientesresultados dados a conocer en el CGH a las 20 hrs. en el auditorio “Alfonso Caso”:

VOTACIONES DE LA REVISION  CONTRACTUAL DEL 2012-2014

Dependencias entregadas     192 = 90.2%
                                   VOTOS                          % VOTOS
SÍ HUELGA                 4,046                                   30.3
NO HUELGA               9,312                                  69.7  
ABSTENCIONES             44
ANULADOS                    130
TOTAL                      13,532
Conviene mencionar que durante el periodo de negociaciones y revisión de cada una de las cláusulas contractuales no fue eliminada ni mutilada ninguna; esto habla del trabajo realizado por nuestro sindicato, ya que nuestro Contrato Colectivo de Trabajo se sigue conservando en su totalidad, aunando los incrementos económicos y prestaciones logrados en esta revisión. Así mismo, se trabajó para obtener respuesta al Pliego Petitorio Paralelo, en lo cual se obtuvieron propuestas y se firmaronacuerdos específicos.

ACUERDOS:
-       La creación del Rango 18, así como la reubicación para 9 puestos, que son: Peón Agropecuario, Músico, Oficial de Transporte, Jefe de Sección, Jefe de Oficina, Técnico Puericultista, Jefe de Taller, Enfermera y Secretario Bilingüe.
-       El pago del 100% de Calidad y Eficiencia para trabajadoras de base que tengan licencia médica por gravidez. El mismo pago a trabajadoras y trabajadores administrativos que tengan un accidente de trabajo dictaminado por el ISSSTE.
-       El  pago de los días económicos comprometidos en el Programa de Calidad y Eficiencia, en forma sencilla, con sólo la inscripción de éste cuando por algún motivo pasen de manera directa a la letra A.
-       Se exentan de pago las dos primeras horas en el estacionamiento de la Tienda UNAM, presentando el ticket de compra.
-       Se acuerda reubicar las categorías de Oficial Administrativo A-08; Archivista A-12; Telefonista A-16 y Capturista de Datos T-23, al puesto de Oficial de Servicios Administrativos A-25, siempre y cuando cumplan con la aprobación de los módulos complementarios establecidos o tengan la Carta de Aptitud, manteniendo el nivel tabular horizontal en el que se encuentren.

La UNAM proporcionará 30 treinta millones de pesos para la renivelación de algunos puestos del tabulador.
Referente al paquete  económico, algunas cláusulas se incrementaron económicamente, como son: Cl. 68 Estímulos – aumenta un 10%; Cl. 80 Servicio de Guardería – aumento de 52%, de $588 a $ 892 ; Cl. 85 Despensa- aumento de 25%, de $621 a $771; Cl. 90 Becas en la UNAM - aumento de 50% de 200 a 300 becas. Cl. 93 Becas especiales a hijos de trabajadores de  $ 773a$ 890; de entre otras cláusulas y las de apoyo económico para el STUNAM.
Las respuestas al Pliego Petitorio Paralelo son:
-       Formar un Grupo Técnico Bilateral para el análisis de la Carrera  Administrativa Universitaria.
-       En el Programa de Jubilación y/o Pensión Digna se continuará con la convocatoria para el próximo año.
-       Instalación de una Mesa de Trabajo para atender las distintas problemáticas que se presentan en cada una de las Comisiones Contractuales.
-       En lo que respecta a la invasión de la materia de trabajo, se conformo  un grupo técnico bilateral para la elaboración de un documento único, retomando todos los convenios e insistiendo por parte del STUNAM en la integración de las circulares relacionadas con el procedimiento de contratación e invasión de la materia de trabajo.
-       Se presentarán los resultadosde los trabajadores para el sustento del reconocimiento de antigüedad que enlista el Sindicato.
-       La reubicación de los trabajadores con el nombramiento de Oficial Administrativo, Capturista de Datos  y Archivistas al puesto de Oficial de Servicios Administrativos, lo que les impacta un 5% de incremento salarial en lo inmediato, salvaguardando su nivel en el tabulador, con base en un convenio bilateral que contenga los criterios para dicha reubicación.
-       Análisis de las Cláusulas Transitorias Décimo Tercera y Décimo Quinta del C.C.T. en la Mesa Ampliada de la Comisión Mixta Permanente de Tabuladores, misma que ya se encuentra trabajando al respecto.
-       Reunión de trabajo con el Director General de Personal para revisar la reinstalación de todos los trabajadores rescindidos de la UNAM, así como los trabajadores suspendidos en sueldo y funciones.
-       Reunión de trabajo bilateral para que se revise el crecimiento geográfico de las dependencias universitarias nacionales e internacionales.
-       Se atenderá de manera inmediata la creación de siete nuevas plazas de Profesionista Titulado para el Centro Integral de Equidad y Género (CIDEG) de nuestra organización sindical.
Dentro de las Cartas Compromiso está la consulta ante compañías aseguradoras para la posible incorporación de los trabajadores administrativos de base al Seguro Potestativo de Gastos Médicos Mayores.Así como gestionar ante el ISSSTE lo que se refiere a prontitud, calidad y prestaciones, al personal jubilado de la UNAM.
Como ya se menciono a las 20:00 el Consejo General de Huelga voto por unanimidad reconocer los resultados de las votaciones y manifestarle a la representación de la UNAM que por voto directo y secreto los trabajadores universitarios, conociendo las crisis de nuestro país y sobre todo la económica, se acepta la propuesta del 3.9% de incremento salarial directo al tabulador y el 2.4% en prestaciones, la bolsa de los 30 millones que será aplicada a los diferentes puestos que establezca el Sindicato.  Al reconocer el esfuerzo de la UNAM y siendo parte importante de ésta, los trabajadores universitarios nos sumamos a los esfuerzos de la institución con la convicción de desarrollar las tareas sustantivas de nuestra Máxima Casa de estudios.
Se hace un reconocimiento por el trabajo realizado por la Comisión de los 33, quienes conjuntamente con la Secretaria de Trabajo Administrativo y de Conflictos Administrativos desarrollaron un excelente trabajo  y la entrega de la información con prontitud.