martes, 11 de febrero de 2014

Seminario de la CABTyF

Texto: J. César Domínguez G.
Fotos: Antonio Muñoz

“Lo importante es recordar que todos somos compañeros y que no debemos meternos el pie unos a otros” dijo María de la Luz Contreras Hernández, presidenta de la Comisión Autónoma de Bolsa de Trabajo y Fiscalización (CABTyF). Este comentario lo hizo ante una pregunta que se efectuó por parte de vari@s compañer@s subcomisionad@s: ¿qué ocurre con el derecho a recomendar de l@s compañer@s que por una u otra razón se cambian de dependencia? Ésta y otras preguntas surgieron durante el seminario que la Comisión de Bolsa (como coloquialmente la conocemos en el STUNAM) llevó a cabo el 22 de enero del año en curso en las instalaciones de Centeno # 145.


Los integrantes de la Comisión Autónoma de Bolsa de Trabajo
tomando nota de las preguntas de los subcomisionados

Y es que aquell@s compañer@s que asumen la responsabilidad de conducir la subcomisión en cuestión en cada una de las dependencias de nuestra Máxima Casa de estudios deben estar muy preparad@s para que no se presenten suspicacias o malos entendidos que pudieran derivarse de una aplicación imprecisa del reglamento que emite la CABTyF. En ese sentido, en dicho seminario el vocal de la Comisión, Juan Manuel Zurroza Martínez, resaltó que era pertinente “darle una revisada de vez en cuando al Reglamento” porque así podríamos evitar discusiones innecesarias en las asambleas cuando se llega el momento de ejercer el derecho a recomendar; dicho documento se entregó a tod@s y cada un@ de l@s asistentes al evento sindical.

El seminario se llevó a cabo de la siguiente manera: después de unas breves palabras de bienvenida ofrecidas por tod@sl@s integrantes de la CABTyF, se abrió el espacio para que quienes tuvieran dudas las expresaran de forma libre y amplia; al terminar las intervenciones, la Comisión en su conjunto respondió cada cuestionamiento de manera puntual, precisa y con base en lo establecido en el propio Reglamento, haciendo un ejercicio claro de cómo se debe manejar dicho instrumento en cada centro de trabajo. Una vez hecho lo anterior, se dio paso a una segunda ronda de preguntas que fueron contestadas de la misma forma.

Con gran animo participaron los subcomisionados
de Bolsa de Trabajo
Y a pesar de que el salón de usos múltiples ubicado en el inmueble de la Colonia Granjas Esmeralda lució con muy buen aforo, no llegaron todos l@scompañer@s que se tenía previsto; pero esto no ocurrió por falta de ganas o interés sino por una razón de peso que nos explicó Rosa María Flores Estrada, secretaria de la CABTyF: “los que no se presentaron el día de hoy fue porque ya tomaron el seminario hace un año. Cuando acuden más subcomisionados es en el cambio de delegados al CGR, porque casi todos son nuevos y tienen varias dudas sobre el manejo del Reglamento”, puntualizó.

Así, nuestr@scompañer@ssubcomisiond@s de bolsa de trabajo tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones, expresar sus dudas, plantear particularidades de sus respectivas dependencias y acercarse a quienes fungen como integrantes de la Comisión de Bolsa de Trabajo y Fiscalización, quienes siempre los atienden con respeto, amabilidad y, sobre todo, de forma institucional.


¿Quieres ver algunas de las preguntas y respuestas que se dieron en dicho seminario? Visita el canal de televisión del STUNAM en Youtube y revisa el video correspondiente: www.youtube.como/stunamTeVe.