lunes, 25 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Constancias del curso de “Programación
Neurolingüística” en la Facultad de Derecho

En un esfuerzo conjunto por hacer llegar los cursos de capacitación, actualización y desarrollo humano a los trabajadores universitarios, el STUNAM a través de las Secretarías General y la de Cultura y Educación llevó a cabo, el día lunes once de noviembre a las 10 horas, la entrega de constancias del curso de “Programación Neurolingüística”.
El maestro Carlos Espinosa, Secretario de Cultura y Educación
con los trabajadores que recibieron su diploma
La ceremonia de entrega se realizó en las instalaciones de la Facultad de Derecho en el auditorio Dr. Eduardo García Máynez, la cual conto con la asistencia de los delegados sindicales de Imprenta Universitaria, Facultad de Arquitectura y DGTIC (dirección general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación), y por supuesto los sesenta y nueve compañeras y compañeros sindicalistas universitarios que concluyeron satisfactoriamente el curso de desarrollo humano.
En el uso de la palabra los delegados sindicales de las indicadas dependencias coincidieron y expresaron la importancia de capacitarse día con día, ya que estos cursos brindan mejores oportunidades personales y coadyuvan a un mejor desempeño en sus áreas de trabajo y una mejor relación con sus demás compañeros. Invitaron a todos los ahí presentes a aprovechar los cursos de actualización y desarrollo humano promovidos por el STUNAM, agradecieron a la Secretaría General, al ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, y al maestro Carlos Rey Espinosa Salgado, por esta oportunidad de acercar la capacitación a los trabajadores.
En el uso de la palabra, Carlos Espinosa señaló “que la única alternativa que hay para la superación personal y poder mejorar en nuestra vida es a través de la educación; la forma de ser exitosos en nuestro trabajo es con el aprovechamiento de la capacitación”. La Secretaria General y la de Educación han iniciado el proceso de descentralizar la capacitación llevando a las dependencias de los trabajadores los cursos de idiomas, seminarios y talleres con valor curricular, invitando a que se sumen a esta labor para alcanzar la superación colectiva de nuestra organización sindical.
Este curso, impartido en las aulas de las dependencias de la UNAM, Imprenta Universitaria, DGTIC y Facultad de Arquitectura, constó de tres módulos y tuvo una duración de 60 horas;fue instruido por la maestra Olivia Carolina Serralde Ramírez, quien dirigió unas palabras a los asistentes y señalo “que es importante que lo aprendido en clase lo apliquen en su vida cotidiana, el compromiso con ustedes mismos por ser mejores personas, que la persona más importante en nuestra vida es uno mismo; cada día hay que aprender cómo estar mejor consigo mismo, con su entorno, todo esfuerzo que uno haga se vea reflejado con lo que uno siente y con lo que hace”, y agradeció al STUNAM por el apoyo brindado para hacer llegar estos cursos.
Por su parte las trabajadoras administrativas que participaron directamente en el curso expresaron su opinión al respecto. Érica Puntos Carbajal, de la Dirección General de Servicios Generales: “el curso de programación neurolingüística me gustó, me ayudó mucho para mi superación personal y para mi trabajo”; y por otra parte Ruth Elizalde, de Imprenta Universitaria, señalo “estoy muy contenta por este curso, me sirvió mucho para mi desempeño laboral y personal, aprendí mucho de mí misma y a cómo proyectarlo afuera”. Ambas agradecieron al sindicato y a la profesora Carolina.
Es así que este momento especial se enmarcó con la foto del recuerdo, resaltando que sean más los trabajadores que lleven este programa a sus dependencias. Secretaría de Cultura y Educación



Concierto dueto de
cámara de Marín-Pecero

El STUNAM, a través de las Secretarías General y la de Cultura y Educación, presentó un destacado evento con una audiencia de 150 personas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. En esta ocasión se interpretóel 2º Concierto de Violín y Piano, de Wolfgang Amadeus Mozart,a cargo de Tomás de Marín y Carlos Alberto Pecero, el pasado 11 de octubre. La música cimbro sentimientos de emoción, nostalgia, alegría.

Panoramica del concierto ofrecido por los maestros
Tomás Marín, en el violín y Carlos Alberto Pecero, en el piano
El dueto de cámara  conformado por Pecero, pianista, y Marín, violinista, forma uno de los conjuntos más destacados de nuestro país. Ambos son discípulos de afamados maestros intérpretes de sus instrumentos, con un repertorio que incluye obras clásicas, románticas y modernas. Sin duda, este dueto es emblemático de nuestra cultura nacional.
“La música clásica invita a la reflexión de nuestras vidas, así como también nos ayuda a mejorar nuestros estudios mientras hacemos alguna tarea, o simplemente nos llena de inspiración absoluta y creatividad; me pareció un recital que a mí en lo personal me ha gustado enormemente, dejándome un dulce momento de un maravilloso pasado”, palabras de Adriana Hernández Mejía, quien acompañada por su familia se mostraba muy emocionados al salir del concierto.




Programa de fines
de semanas familiares

El STUNAM promueve, crea y difunde una acción cultural de suma trascendencia en el ámbito sindical, lo que le da la imagen de un sindicato que cuenta con fuerte carácter cultural. Por ello, las Secretarías General y de Cultura y Educación impulsan el programa de fines de semanas familiares, que responde a las necesidades culturales de los trabajadores y sus familias.
     De esa forma, se desarrollan excursiones a distintos lugares, se cuenta con la promoción de centros recreativos para niños y adultos como parques de diversiones, descuentos especiales de OCESA,  Centro Cultural Fred Roldan-Sandoval y balnearios; se impulsa la cartelera de obras de teatro en la Casa de Cultura ubicada en Av. Universidad 779, Col. Del Valle, como sede principal donde se realizan cursos, talleres, conferencias, diplomados, seminarios, exposiciones, manualidades entre otros.
     Las visitas guiadas al Museo UNIVERSUM, cuyo propósito es  promover en los niños, adolescentes  y adultos el desarrollo de una cultura científica, no sólo logra que la familia se integre y divierta sino que reflexione y analice temas de gran interés. Para ello, cuenta con 13 salas permanentes con temas de gran importancia como es la agricultura y alimentación, biodiversidad, biología humana y salud, conciencia ciudadana, energía, espacio infantil, estructura de la materia, infraestructura de la nación, matemáticas, química, tecnología satelital, balsa en el tiempo y Universo, por lo que  permiten la superación en el desarrollo académico, principalmente de niños y jóvenes, pero también destacadamente para los adultos.

Carlos Espinosa con los trabajadores que asistieron a
la visita guiada al Universum
Por ello se mantiene activo este programa para los trabajadores afiliados al sindicato. Al respecto, los pasados 31 de agosto y 28 de septiembre se realizaron visitas al museo, incorporándose distintas dependencias. Cabe resaltar que el sábado 26 de octubre, de la FES Cuatitlán campo 4, CCH-Azcapotzalco, FES Iztacala y CUAED llegaron 190 trabajadores encabezados por sus delegados sindicales y subcomisionados, quienes realizaron la visita a este museo.
Es así, que el maestro Carlos Espinosa, Secretario de Cultura y Educación, invita a más dependencias a sumarse a estos recorridos donde podrán interactuar con algunas ramas de la ciencia, cumpliendo así con el objetivo primordial de poner al alcance de los trabajadores los conocimientos científicos, tan necesarios en la buena formación de los individuos.Secretaría de Cultura y Educación