martes, 18 de octubre de 2011

M I T I N


20 DE OCTUBRE 2011

EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 11:00 HORAS
LUGAR: ARGENTINA # 28 CENTRO HISTÓRICO

Denuncian espionaje y maltrato en la UNAM


Protesta pacífica de empleados de la casa de estudios
Publicada:  publicado por Diario de Yucatán14 octubre 2011

Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron pacíficamente en cada uno de los edificios que esa casa de estudios tiene en la entidad.
Indicaron que la administración general en el Estado no respeta el contrato de trabajo y acusan espionaje laboral.
Escribiéndolas en pancartas, los manifestantes dieron a conocer sus inconformidades.
"Queremos que cese el espionaje", "No estamos contra los estudiantes, sino contra la administración", "Tenemos una pésima administración, la UNAM no es un negocio personal", se leía.
María Magdalena Pérez Vázquez, secretaria general del sindicato, afirmó que el administrador Jorge Santillán no respeta el contrato colectivo de trabajo, además de que a los sindicalizados se les debe 7 meses de horas extra.
"Está pasando encima del artículo 29 de la ley laboral del trabajo", indicó.
 




María Magdalena Pérez Vázquez, Delegada Sindical
Los empleados explicaron que, además, con tal de debilitar el sindicato, contrata a gente externa a pesar de que sí hay dentro del grupo quien puede efectuar esos trabajos.
Los letreros están colocados en la biblioteca del centro de docencia, en la calle 54 con 61, y en el centro de investigaciones, en "La Plancha".
María Magdalena agregó que están viviendo un espionaje laboral. "Nos colocaron cámaras para vigilarnos", aseguró.
Añadió que en las oficinas de la UNAM, en México, se piensa que la situación en el Estado es tranquila.
"Queremos que se enteren, le hicimos llegar escritos al administrador para que resuelva los problemas, pero no hicieron caso".

La UNAM en el Estado ofrece la licenciatura de Gestión Intercultural y cursos de idiomas como francés e italiano y próximamente alemán.

"Es irónico, es la coordinación de humanidades y no nos respetan nuestros derechos como seres humanos", finalizó la trabajadora de la UNAM.- David Chan Caamal

El contratismo, un problema muy añejo en Juriquilla

Benito Pimachín.-
Roberto García, delegado  sindical, comenta que un problema ya muy añejo en Juriquilla es el exceso de empresas privadas. El contratismo es algo a lo que deben ponerle un alto, dice, y es un punto que trajeron a la mesa de trabajo con las autoridades centrales.
     Manuel Albarrán, también integrante de la delegación sindical de Juriquilla, Querétaro, comenta en el marco de la revisión salarial  del STUNAM que tienen una agenda de trabajo ya muy atrasada. Ellos empezaron su gestión sindical el año pasado y a partir de noviembre metieron un documento con una petición, a la primera instancia, la cual no ha resuelto nada. La administración se niega a tener trato alguno con la delegación y por eso ellos tuvieron que recurrir a las instancias centrales del sindicato para poder desahogar este trabajo.
     Están reclamando también que cese el hostigamiento por parte del doctor Valles, coordinador de la biblioteca, porque su prepotencia es un insulto a la convivencia que se debe una comunidad universitaria. Pretende hacer a un lado al jefe de la biblioteca de los trabajadores y ponerles a los  bibliotecarios  técnicos académicos.
     Plantean que Agustín Rodríguez Fuentes dispuso lo necesario para que  se desarrollara el trabajo, con una comisión de manera bilateral, para poder abordar y desahogar algunos de los problemas que tienen. Como son la invasión a la materia de trabajo y la creación de plazas que están paradas desde hace mucho tiempo.

Delegación Sindical de Juriquilla

     Dice que hay áreas  que  no cuentan con un solo trabajador de base, como es la dependencia del  LIPATA (una extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNAM), la cual tiene más de tres años laborando. Hay  laboratorios y nada más tiene dos intendentes y un vigilante. Pero no se ha querido  contratar a un solo laboratorista. Lo mismo en el área secretarial, donde sólo hay personal de confianza.
     Miguel Nieves, quien también es delegado sindical de Juriquilla, dice que sus peticione son: 1) que Fundación UNAM salga de la instalaciones, ya que está invadiendo materia de trabajo; 2) que técnicos académicos, personal de confianza y de honorarios dejen de hacer las funciones que no les corresponden; 3) que les entreguen dictámenes de todas y cada una de las personas que  entran de confianza, toda vez que hay demasiado de este tipo de personal.
     4) Que se les abran las instalaciones deportivas, porque el administrador se comporta como si fuera dueño del campus, a nivel particular, y sólo ellos hacen uso de las instalaciones; 5) que se pague el tiempo extra, en tiempo y forma, tal como lo establece el contrato colectivo de trabajo; 6) que se definan las reclasificaciones que solicitaron desde hace tres años y 7) que se les den plaza de nueva creación, ya que el campus ha crecido considerablemente y las plazas son las mismas y son insuficientes.

Una muerte silenciosa

Adriana Jiménez Real.-  
Mundialmente, todo el mes de octubre y en específico el día 19 se celebra la lucha en contra del cáncer de mama; el listón rosa representa esta lucha y es muy importante aportar nuestro granito de arena para difundir lo grave que es ignorar los síntomas y consecuencias de esta enfermedad.
     El cáncer de mama se manifiesta con el crecimiento maligno del tejido mamario, es un crecimiento anormal y desordenado de las células en el tejido de la mama por una serie de glándulas que producen leche tras el parto. Se puede  extender principalmente a los ganglios linfáticos.
     Es raro que se presente en hombres, pero se da,  y en mujeres por debajo de los 30 años. Con mayor incidencia, este cáncer se presenta entre mujeres de 45 y 65 años. Cabe mencionar que aumenta después de la menopausia.
     Las causas son desconocidas, pero se puede decir que algunos factores de riesgo son: el hereditario, el tabaquismo y la obesidad, entre otros.
     De los síntomas más reconocidos tenemos: asintomático al principio; retracción del pezón; bultos en mamas o axilas; bolitas en busto; coloración diferente en el pecho;  tener una temperatura más caliente en una zona del pecho.
     En México, desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en edad reproductiva, según establece el Subdirector de Extensión y Desarrollo Académico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), doctor Rodolfo Méndez.
     Los datos actuales en México son realmente alarmantes; como decíamos, sigue siendo la primera causa oncológica de muerte en las mujeres. Cada dos horas, el cáncer de mama cobra una vida en nuestro país. En el año de 2010 murieron en México 5,013 mujeres por esta causa, y el 60% de éstas llegaron en etapas avanzadas y, lo que es peor, casi en etapa terminal (datos de SIMAC).
     Es necesario reforzar y triplicar en México los esfuerzos por difundir una campaña a fondo por la lucha en contra del cáncer de mama; las estadísticas nos dicen que aún no estamos haciendo lo suficiente para enfrentar esta enfermedad. La política pública de  salud y la económica que retoma este problema no están funcionando desde una etapa preventiva y diagnóstica. Esto tiene mucho que ver con la educación, la cultura, la asistencia médica, los recursos médicos asistenciales que se ofrecen en nuestro país.
     Ojala y por ser octubre se evalúe el programa en los niveles federal, estatal, municipal e institucional, para asumir las decisiones necesarias para abatir el cáncer de mama. Las mexicanas nos lo merecemos: ¡tener una vida digna!

Celebran la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Ma. De Lourdes Rosas Martínez.-
Se realizaron más de 330 acciones en más de 90 países con motivo de la cuarta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, según la Central Sindical independiente (CSI); entre ellas todas las asambleas en empresas, concentraciones y manifestaciones que la Confederación de Comisiones Obreras (CCOO) y La Unión General de Trabajadores (UGT) celebraron en España, el  6 de octubre.
     La CSI considera, con toda razón, desde una posición internacionalista,  que sólo la lucha en común de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo por el trabajo decente permitirá alcanzar los derechos del trabajo y una vida digna a quienes hoy no la tienen, y, al mismo tiempo, mantenerlos a quienes los han alcanzado y se ven sometidos, hoy, en los países desarrollados, a una fuerte ofensiva para deteriorarlos.
     Desde 2008, la profunda crisis económica mundial que padecemos, provocada por la codicia sin límites de los especuladores financieros e inmobiliarios y la falta de regulaciones económicas y de gobierno democrático del mundo, ha producido un notable incremento del desempleo y un deterioro de las condiciones de trabajo en la mayoría de las naciones.
     Por ello destacan hoy estas acciones conjuntas, las cuales se espera tengan una repercusión positiva en beneficio de los trabajadoras y trabajadores del mundo.
     Francia. La Intersindical (compuesta por diversas organizaciones sindicales y obreras francesas CFDT, CGT, UNSA, SUD, FSU) organizo una marcha silenciosa por los Campos Elíseos.
     Italia. La Confederación General italiana del trabajo (CGIL) organizó, en su sede, un acto con la participación de mujeres sindicalistas de Italia, África y Asia, sobre la aplicación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las experiencias de mujeres trabajadoras en todo el mundo. Entre otras actividades, se celebró una manifestación nacional de empleados públicos en Roma. La Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) junto a otras entidades, organizo un festival de cine del trabajo del 15 de septiembre al 6 de octubre.
     Estonia. La Confederación Sindical Estonia (EAKL) puso en marcha una campaña de protesta contra el plan del gobierno que prevé nacionalizar el fondo público de seguro de desempleo y el fondo de seguro de salud para cubrir el déficit presupuestario con las reservas de estos fondos. La campaña se denominó ¡Defiende tu dinero! y están distribuyendo folletos informativos y recogiendo firmas por todo el país, que van a entregar al Parlamento en el intento de evitar que se apruebe el citado plan.
     Reino Unido. El Trade Union Congress, una federación de 58 sindicatos y 6.5 millones de afiliados  (TUC) organizó un seminario con el título "¿Puede el G20 cumplir con trabajo decente para todos?", en el que varios ponentes debatirán sobre la voluntad, las ideas, el consenso, los medios de los que dispone el G20 y sus miembros para abordar el desafío de una desigualdad global cada vez mayor y un número de personas en trabajo precario que aumenta cada día.
     Alemania. Los jóvenes de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) y la Fundación Friedrich Ebert organizaron un Espacio Abierto Internacional y un debate público sobre los jóvenes, sus perspectivas de empleo en el futuro, las alternativas políticas, cómo movilizarse y hacer que se escuche su voz o cómo llegar a los políticos. Participa en esta actividad Helena Schulz, de la secretaría internacional confederal.
     Además, hay acciones que se realizaron en muchos otros países, como Grecia  Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumania, Moldavia, Rusia, Ucrania, Bélgica, Turquía, Suecia, Finlandia, Holanda o Bosnia Herzegovina.
     En AMÉRICA LATINA, se contabilizaron más de 60 actos, entre los que citamos:
     Colombia. Las Federaciones del sector público, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), y la Internacional de Servicios Públicos, convocaron a un paro nacional de los trabajadores del sector público para el 7 de octubre, por la estabilidad laboral y la negociación colectiva.
     La Escuela Nacional Sindical presento la cuarta versión del Informe Nacional de Trabajo Decente para Colombia, que contiene el estudio de las principales líneas del mercado laboral y los derechos laborales en el país.
     México. Tres años después de que la Declaración de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Justicia Social para una Globalización Justa considerase la igualdad de género como un tema transversal en el respeto, la promoción y la consecución de los principios y derechos fundamentales del trabajo, la Fundación Friedrich Ebert celebró un seminario internacional en el que se analizaron alternativas para un desarrollo sostenible basado en dos fundamentos: la igualdad de género y el trabajo decente. Entre las ponentes internacionales estuvo Carmen Bravo, secretaria confederal de Mujer de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).
     La Jornada de lucha por el Trabajo Decente combate al trabajo precario, ese en que los trabajadores están en empleos inseguros, imprevisibles y arriesgados. Generalmente, los trabajadores precarizados no están cubiertos por las legislaciones laborales y la seguridad social y tienen dificultades para organizarse en sindicatos. Entre las mujeres, la situación se agrava, pues además de lo dicho enfrentan la falta de protección durante el embarazo y no tienen derecho a la licencia por maternidad. Muchas fueron las acciones y muchas las tareas para las organizaciones sindicales por  la defensa de los derechos de los trabajadores en el mundo.

La 6ª carrera es nocturna, el 12 de noviembre en Ciudad Universitaria

Edmundo Ruiz Velasco.-

Con el objetivo de promover el ejercicio para la salud y la actividad física entre todos los trabajadores académicos y administrativos del STUNAM –con sus respectivas familias- la Secretaría General de nuestro Sindicato de Institución a través de la Secretaría de Deportes les ofrecen la posibilidad de disfrutar las bondades de la carrera nocturna –con carácter familiar y gratuita–, para experimentar la emoción de correrla con nuestros –hijos, hermanos, padres y hasta los abuelitos, junto con los estudiantes, profesores e investigadores de la singular comunidad universitaria, además de numerosos integrantes de los equipos de la UNAM en atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, buceo, canotaje y tae kwon do, entre otros.

Los ganadores de la carrera 2010
Así también, esperamos contar con los compañeros de las dependencias tradicionales –en las carreras atléticas– como los Bomberos de la UNAM,  músicos de la OFUNAM, empleados y técnicos de TV UNAM, Radio UNAM, médicos de la DGSM, trabajadores del CCU Tlaltelolco, profesores e investigadores de las escuelas, facultades e institutos de Ciudad Universitaria, las FES Iztacala, Aragón, Cuautitlán, el Centro de Estudios Cinematográficos, el IIMAS, Estudios Administrativos,  Planeación, Presupuesto, el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM-Campus Morelos, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y los cinco de Ciencias y Humanidades.
     Te esperamos el sábado 12 de noviembre –en Ciudad Universitaria– para correr, trotar o caminar los ocho kilómetros del recorrido que finalizará en la renovada pista de tartán del emblemático Estadio Olímpico Universitario.

El 68. Conspiración Comunista

Un testimonio de lucha y solidaridad

Antonio Muñoz M.-
La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, editó recientemente el libro El 68. Conspiración Comunista de Arturo Martínez Nateras. Esto en el marco de la 43ª conmemoración del 2 de octubre y su importancia en el México contemporáneo.
     El libro se presentó el 11 de octubre en el Centro Cultural Tlatelolco y para comentarlo acompañaron al autor personalidades del movimiento de 1968; en la mesa estuvieron Marcelino Perelló, Enrique Semo, Natalia Santos, Pedro Noguerón, Arturo Martínez y la presentadora. Entre el público había actores estudiantiles del Politécnico y de la Universidad que participaron en el movimiento.
     Pedro Noguerón, quien fuera secretario particular del rector Javier Barros Sierra, estimó que el movimiento de hace 43 años forma parte de una epopeya de nuestro país; dijo que todo comenzó el 26 de julio de 1968, en la Alameda, cuando se destruyó la puerta de del edificio de Justo Sierra, en el Centro Histórico, pues levantó el movimiento.
     Refiriéndose al libro de Arturo Martínez, estimó que éste permite conocer  otras verdades y remarcó que Barros Sierra siempre estuvo con los estudiantes y maestros, siempre privilegiando el principio del diálogo.
     Comentó que la manifestación del primero de octubre de ese año fue espontánea, pues los estudiantes que estaban en el asta bandera la organizaron y tuvieron que regresar a la altura de Félix Cuevas, porque el ejército la pensaba reprimir.
     Natalia Santos, quien cursa el primer año de preparatoria, en su reflexión dijo que la experiencia que le deja ese movimiento  es pensar como sociedad para encontrar el objetivo de unión, además de luchar por sí misma.

De izquierda a derecha: Marcelino Perelló, Enrique Semo, Natalia Santos,
Pedro Noguerón, Arturo Martínez Nateras y la presentadora

     Enrique Semo, investigador emérito, ensayista en distintos diarios nacionales, entre otras actividades, expuso que el movimiento del 68, queda en la historia de la humanidad como un primer ensayo de revolución mundial. Dijo que en gran parte del mundo hubo movimientos y no eran entendidos.
     Apuntó que el 68 trajo un nuevo sujeto y se llama juventud; sobre el libro, consideró que incluye fotos inéditas  y testimonios con argumentos polémicos. Refiriéndose al Partido Comunista Mexicano, sostuvo que éste siempre estuvo con el movimiento y levantó la bandera en todos lados.
     Respecto a las nuevas generaciones, Semo, anotó que vendrá un nuevo ensayo más inteligente, más astuto, porque así es la historia del pueblo: no se rinde.
     Marcelino Perelló, quien fuera líder en ese movimiento y miembro del Partido Comunista Mexicano, actualmente profesor en la UNAM, estimó que existían grupos como el de Echeverría, Díaz Ordaz, Madrazo, Corona del Rosal y entre ellos había conflictos por las siguientes elecciones.
     Consideró que del movimiento estudiantil casi se sabe todo, pero en torno al movimiento en el interior del Estado casi no se sabe nada; estimó que la diferencia de este movimiento con los del mundo es que tenía discurso, contenía propuesta para la transformación del mundo, los jóvenes eran dueños de la palabra y en la actualidad no tienen nada que decir.
     El libro del autor Arturo Martínez Nateras está conformado por dos capítulos, “Brillo de memoria” y “Conspiración comunista”, ambos con sus correspondientes subcapítulos son la revisión puntual del autor; lleva de la mano al lector por un recorrido histórico que va desde los antecedentes del movimiento hasta el post-68, es decir, la construcción de lo que Nateras llama la insurgencia electoral democrática de 1988.
     La cronología exhaustiva, los Comités, las fallas del sistema y la publicación de manifiestos, algunos de ellos apócrifos, ponen en la mente del lector otro panorama de ese mismo 1968, a tal punto que sólo caminando por los senderos del pasado y reconstruyendo la historia desde años anteriores es posible.
     La edición presenta una serie de ilustraciones expresamente creadas para ello, donde siendo fiel a la gráfica histórica se plasma el sentir de cada uno de los protagonistas.

Asamblea conjunta de los trabajadores de Vigilancia turno matutino

Antonio Muñoz M., texto y fotos.-  
Reunidos en el Auditorio de las Comisiones Mixtas Contractuales, el 4 de octubre, la delegación sindical y los trabajadores del turno matutino de Vigilancia realizaron una asamblea sindical conjuntamente con miembros del Comité Ejecutivo, la Comisión Autónoma de Bolsa de Trabajo y la de Vigilancia.
     Algunos  trabajadores proponían abordar temas diversos, como la destitución de la delegación sindical, entre otros. El Secretario General, Agustín Rodríguez, les propuso que se abordara el tema relacionado con el listado delegacional y Anastasio Santana, de la Comisión de Vigilancia, precisó a la asamblea que no se podía abordar el tema de la destitución pues se carecía de un dictamen por parte de esa instancia.

Miembros del Comité Ejecutivo, de Bolsa de Trabajo
y Vigilancia hicieron intervenciones

     En el transcurso de la asamblea se pidió que la Subcomisión de Bolsa de Trabajo local rindiera su informe, en el cual se mencionó que se otorgaron cinco plazas, cuatro a los recomendados de la dependencia y una que estatutariamente le corresponde a la Bolsa Central; se dijo que los  ingresos por la delegación sindical son recomendados directos.
     La Comisión de Bolsa de Trabajo Central precisó que cuenta con la lista entregada con fecha 28 de febrero de 2011, por lo que fueron entregadas las plazas a esa dependencia. Sin embargo, se dieron inquietudes como que la lista presentada a Bolsa Central no contó con el 50 por ciento más uno, y que el listado fue impugnado en Bolsa Central y no se contó con respuesta a esa impugnación.
     En su intervención, Rodríguez Fuentes estimó que era injusto el reclamo, toda vez que a él le corresponde realizar el procedimiento para que opere el trámite. Para buscar solución a la problemática solicitó a la Comisión de Vigilancia revise el listado donde están las primeras 15 personas a recomendar, puntaje y firmas. Propuso que en caso de existir lesiones a los derechos de otros trabajadores deben ser restituidos por la Bolsa Central, actuar  conforme a la norma estatutaria y convocó para una próxima asamblea para valorar los avances.

Los trabajadores realizaron una ronda de preguntas y observaciones.
     Anastasio Santana informó que hay dos casos de la dependencia de vigilancia y se están ventilando. Propuso a los trabajadores que consignaron presenten ratificación  de querer continuar con el procedimiento y, en caso de que exista lesión a los derechos de algún trabajador, se les restituirá y el procedimiento de investigación estará apegado a la norma estatutaria.