viernes, 17 de mayo de 2013

Mitin y plantón del STUNAM para exigir más créditos del ISSSTE

Antonio Muñoz M., texto y foto.- Hacia las cuatro de la tarde del 9 de mayo alrededor de una centena de trabajadores llegaron a la Delegación Regional, Zona Sur de la Unidad de Crédito No. 5 del ISSSTE, situada a un costado de la Dirección General de Personal. El motivo de los trabajadores, acompañados del Secretario de Previsión Social, Agustín Lazcano, de Martha Villavicencio, Consejera Universitaria; Patricia Gutiérrez, de Asuntos Universitarios, Bruno Luna, de Organización Académica, y Salomón Duarte, de Actas,  Acuerdos y Archivo, consistió en poner un freno a la actitud asumida por la administración del Instituto en lo relativo a la discriminación, prepotencia y despotismo en contra de la organización sindical, al reducir el presupuesto en los préstamos complementarios u ordinarios al sólo otorgar 700 cuando la demanda al momento de la protesta es de 1,200 préstamos.

Los trabajadores se manifestaron afuera de las oficinas del ISSSTE
Durante el mitin-plantón se denunció la actitud asumida por la administración del ISSSTE al detener el presupuesto; ante esa actitud, se pidió a los trabajadores de esa Institución que desalojaran las oficinas, pues se mantendría un plantón permanente hasta encontrar diálogo y solución a las demandas planteadas.
Los manifestantes insistieron en diálogo y solución de las demandas; al no recibir respuesta y como forma de presión por unos minutos se tomó la Avenida Universidad, lo que no fue bien recibido por los automovilistas que principalmente regresaban al trabajo, aunque los oradores con el equipo de sonido les informaban el porqué se estaba tomando esa acción. En razón de este acto de presión y al desocupar la avenida, la administración del ISSSTE abrió las puertas y los manifestantes pudieron entrar, siempre con consignas en contra del trato recibido por esa  institución y la solución a las demandas.
Aproximadamente a las ocho de la noche dos funcionarios dijeron venir a atender la problemática, pero en forma grosera y tratando como irresponsables a los trabajadores y sus dirigentes les reprocharon las acciones emprendidas. Para refutar, Agustín Lazcano le precisó al funcionario su poca disposición al diálogo, pues en más de una ocasión buscóresolver con él este problema y no fue atendido, y más allá dijo que nunca le recibieron sus llamadas.

durante las platicas con las autoridades de la Unidad del ISSSTE
Martha Villavicencio señaló que la actitud asumida por los trabajadores es de buscar la solución de los problemas que los propios funcionarios del ISSSTE provocan, al tomar medidas unilaterales e intentar reducir el presupuesto y el número de préstamos a los cuales tiene derecho la organización sindical.
Patricia Gutiérrez les precisó que la organización sindical cuando se ve amenazada en sus conquistas responde con la movilización, por lo que no se puede calificar de irresponsables a los trabajadores y sus dirigentes cuando el problema lo están ocasionandoellos.
En su oportunidad y ya imperando el respeto hacia los manifestantes, algunos trabajadores denunciaron que no se puede permitir el “coyotaje”, esto es, que algunas personas por conseguirte la solicitud de préstamo te cobren cierta cantidad. Al respecto,Lazcano Bravo señaló que a la Secretaría que encabeza han llegado trabajadores a denunciar la venta de este beneficio por una dádiva; les pidió a los funcionarios poner mayor atención hacia el problema y que esto no merme el derecho al número de préstamos que tiene la organización sindical.

los trabajadores durante la manifestandose
Se denunció que en los hospitales y las clínicas el servicio es muy deficiente y cómo, en el caso de la clínica Churubusco,hace buen tiempo que el equipo de rayos X no funciona. Criticaron el lema, “Transformar el ISSSTE es tarea de equipo”, pues sí lo están consiguiendo pero en retroceso a las conquistas al no contar con el número suficiente de préstamos y no contar con la respuesta que todo enfermo y su familia requieren, sea en la clínica que les corresponde o en el hospital.

La propuesta que logró destrabar el problema sería la reunión del Secretario General del ISSSTE con los representantes sindicales, encabezados por Agustín Rodríguez Fuentes, donde se abordaría globalmente la problemática.