jueves, 6 de febrero de 2014

Los trabajadores y campesinos por rechazar las reformas estructurales

“Otro México es posible si tenemos la capacidad de unirnos y organizarnos: CCS
 J. Antonio Muñoz M

La capacidad de convocatoria, el enojo ante la imposición, logró que miles de trabajadores  de organizaciones sociales y políticas, el 31 de enero, se manifestaran en las calles periféricas al Zócalo. La manifestación que partió del Ángel de la Independencia  al Zócalo capitalino, llenó antes de que entrara la descubierta esa plaza, entre las manifestaciones de los trabajadores del Campo y la ciudad, se lucha  por rechazar  las reformas estructurales, por un cambio de rumbo del país, en contra del modelo económico del gobierno federal,  por mayores recursos al campo, por una consulta nacional sobre la reforma energética, entre otros planteamientos.
Faltaban contingentes por llegar, pero el mitin inició, donde Cuauhtémoc Cárdenas,  dio lectura al documento consensuado por los organizadores de la marcha en contra de las reformas estructurales y en defensa de la soberanía energética.
Manifestó, que México ha sido  agredido con las  reformas constitucionales y legales, las llamadas estructurales, pues estas trastocan el orden constitucional y vulneran los derechos fundamentales de los mexicanos, rompiendo con ello el pacto social existente, base de le estabilidad política del país.

Señaló, Cárdenas, que México es otro después de las reformas neoliberales de finales del 2012 y del 2013: el Estado perdió sus facultades de control para el aprovechamiento, en función del interés público, de las substancias del subsuelo, el petróleo y todos los hidrocarburos entre ellos.
El gobierno y sus cómplices legislativos destruyeron, conscientemente, las defensas legales del país, y han puesto en particular al gobierno, en condiciones de  indefensión, de sumisión y supeditación política y dependencia económica frente a intereses ajenos y contrarios a los de la nación y del pueblo, y pretenden ahora una más férrea sujeción con la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), contradictorio con la pertenencia y los objetivos de integración independiente de nuestro país en la CELAC.
Estimó, que hoy la primera tarea de las fuerzas patrióticas, democráticas y progresistas es revertir esas contrarreformas antipatrióticas y antipopulares, por lo que se reclama, el derecho a ser consultados sobre las cuestiones trascendentes para la nación y para el pueblo.
Indicó, que el gobierno y sus cómplices regatean a la sociedad el derecho a la consulta, buscan impedir una primera consulta popular sobre las contrarreformas constitucionales en materia energética.

Exigió, una ley reglamentaria que no tenga disposiciones que la vuelvan impracticable, que permita la consulta sobre todo lo importante, lo que el pueblo juzgue importante, no sólo lo que convenga a los gobernantes.
Añadió, Cárdenas Solórzano,  que debe haber una consulta sobre las contrarreformas de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales ya, con sustento en lo que dispone el artículo 35 constitucional, suficientemente explícito, cuya nulidad nadie podrá alegar, cuando se ha satisfecho los requisitos que señala para que la consulta se convoque. Se cuenta ya con las firmas de más del 2% de los electores demandando se convoque esta consulta.
Precisó, que la lucha actual no es sólo por revertir la contrarreforma en materia de energía. Es mucho más amplia: en el mundo laboral, en la educación, en el campo, en el terreno internacional deben darse cambios fundamentales.
Dijo, que la mal llamada reforma educativa, que nada tiene que ver con la educación, lesiona seriamente los derechos del magisterio. La hacendaria o fiscal resultó insuficiente, insatisfactoria para todos. La nación requiere de más elevada recaudación para hacer frente a las necesidades de su desarrollo. El de menos ingresos debe tener cargas fiscales mínimas. El de mayores ingresos debe contribuir de acuerdo a la riqueza que concentra.
Un lugar especial en nuestra lucha conjunta, precisó,  debe tener la recuperación social y productiva del campo, indispensable para recuperar y garantizar la perdida soberanía alimentaria de la nación.

Estimó, Cuauhtémoc Cárdenas, que se requiere, en el campo, compromiso y atención del Estado para elevar las condiciones de vida del trabajador agrícola, al tiempo que se toman las medidas para recuperar o crear condiciones que garanticen la producción y eleven la productividad de manera óptima en el conjunto de unidades de producción agrícola, forestal y ganadera.
Señaló, que las organizaciones sociales y políticas, han tomado la decisión de construir y presentar a la nación una propuesta de programa de desarrollo que permita la utilización, con racionalidad de presente y de futuro, social y económica, de nuestros recursos naturales para impulsar industrias estratégicas y generar un crecimiento económico.
Señaló, que esta lucha no se limita a la recolección de firmas y a la realización de una manifestación, por nutrida que sea como esta de hoy.
A partir de ahora se debe llevar a cabo una campaña permanente de organización, concientización, convencimiento y lucha social, por todo el país,  para explicar los riesgos y consecuencias de las contrarreformas entreguistas, para echarlas abajo apoyados en todos los recursos que nos ofrece nuestra Constitución. 
Todas las formas constitucionales de lucha son válidas: la protesta hablada y escrita, la manifestación individual y colectiva, los paros cívicos, la huelga, incluso la desobediencia civil. En la lucha, en ejercicio de nuestros derechos fundamentales, busquemos nuevas formas de articulación, incluyentes y plurales, del conjunto de la población, apuntó.

DESPLEGADO

Contra las reformas estructurales
Nos manifestaremos a nivel nacional y en Norteamérica este 31 de enero
            A los trabajadores.
            Al pueblo de México.
            Los delegados sindicales que formamos parte del Consejo General de representantes del STUNAM, de manera unánime, acordamos impulsar la participación de nuestros representados en la Jornada Nacional de Lucha que para este 31 de enero, han organizado varias organizaciones sociales, entre estas el Frente Amplio Social (FAS) y la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT). Cabe informar también que esta acción se llevará a cabo de manera simultánea con movilizaciones en 15 de las principales ciudades de los Estados Unidos y contará con declaraciones de apoyo de organizaciones sindicales de Quebec, Canadá y los EUA.
            Una vez más saldremos a la calle para mostrar nuestro descontento por la imposición que se nos ha hecho de las llamadas reformas estructurales, pues estas forman parte de una política que vulnera derechos adquiridos por los mexicanos en décadas de lucha, en ámbitos laborales, de la salud, educativos, energéticos y ahora fiscales. Las decisiones al respecto fueron tomadas de manera autoritaria y centralizada por un puñado de políticos, sin mediar consulta alguna.
Estas acciones de Estado nos han afectado severamente, ya que en lo laboral han dejado en un estado vulnerable el empleo y los derechos laborales de los mexicanos; en lo fiscal nos han aumentado los impuestos y esto ha disparado la inflación en porcentajes como hace años no se veían; en lo energético, se ha abierto de par en par la explotación de nuestros recursos energéticos a los capitales  privados nacionales y extranjeros; y en el plano educativo se ha abierto la puerta
Nuestras acciones de lucha que estamos retomando, hoy de manera central, deberán empujar para primeramente revertir la reforma energética aprobada a finales del año pasado, impulsando entre otros aspectos, se respete nuestro derecho constitucional a la consulta ciudadana, para lo cual incrementaremos nuestro trabajo de recopilación de firmas con el fin de exigir, como lo han acordado el FAS y la UNT:“la consulta, en un primer referéndum que confirme el amplio rechazo de los mexicanos ante la entrega de nuestros recursos naturales a los grandes capitales y desarrollaremos una campaña permanente de organización, convencimiento y lucha social en todos los barrios, escuelas y centros de trabajo para explicar los riesgos que implican la contrarreforma energética y las demás modificaciones constitucionales aprobadas recientemente”
¡No a las reformas estructurales que vulneran nuestra soberanía y unidad entre los mexicanos!
¡Que paguen más impuestos los que más ganan!
¡Todos a manifestarnos este 31 de enero a las 16 hrs del Ángel al Zócalo!
A T E N T A M E N T E
“Unidos Venceremos”
Consejo General de Representantes del STUNAM