miércoles, 5 de septiembre de 2012

45 años de Talleres Zoquipa



Antonio Muñoz M.- Para los trabajadores invitados al festejo de los 45 años de los Talleres de Zoquipa, denominados en la organización sindical como la vieja guardia por los momentos históricos sindicales que les tocó vivir, recordar, su traslado de la Academia de San Carlos a la Calzada Zoquipa, donde fueron instalados Los Talleres de Zoquipa, el primero de abril de 1967
     Y entre sus actividades principales estaban darle mantenimiento a las instalaciones externas a Ciudad Universitaria con nombramiento de mozo de primera o de segunda y realizar actividades laborales diversas. De este modo trajeron recuerdos que comparten con las nuevas generaciones de trabajadores, y así lo comentan a este semanario los señores Angulo, Carlos, Luis Guadiana, Raúl, Roberto, quienes fueron invitados por sus compañeros y el delegado sindical, David Arrollo, para que fueran parte de este importante celebración.


Agustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM y la Ing.
Ana de Gortari, Directora General de Obras y Servicios durante
la celebración de los 45 años de los talleres
Para dar inicio al acto, la ingeniera Ana de Gortari, Directora General de Obras y Servicios Generales, expuso que es un honor colaborar en este esfuerzo que ha logrado proporcionar servicio a las instalaciones universitarias durante 45 años, reconoció el trabajo desarrollado por los trabajadores de estos talleres de forma cotidiana y con entrega.
     Apuntó que como parte de los esfuerzos que la administración local ha hecho en favor de los trabajadores, está la entrega de un vehículo para el mejor desarrollo de actividades laborales y próximamente se remodelará el comedor.
    El Director de los Talleres de Zoquipa, Javier Palomo, señaló que es un orgullo compartir momentos tan importantes como los 45 años de la fundación de los Talleres de Zoquipa; al referirse a los trabajadores expuso que tienen una mística de trabajo, lo que ha permitido el desarrollo cabal de las actividades laborales en favor de la Máxima Casa de Estudios.
     En su oportunidad, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, trajo al presente el recuerdo cuando, hace 20 años, se pretendía cerrar estos talleres, pero hubo disposición para la restructuración y la elaboración de un programa, lo que permitió y ahora se observa una cabal realización de actividades laborales que benefician a las dependencias externas a C.U.
     Señaló que hace falta precisar aspectos y se refirió al Programa de Capacitación para funciones adicionales para dar mejor calidad en el servicio. Se refirió a los trabajadores como cartas de presentación en las instalaciones universitarias, pues quienes acuden a las instalaciones, ven su trabajo en poda, limpieza y en general en conservación y mantenimiento.

La foto del recuerdo de los trabajadores de los talleres
Dijo que con la administración local, existe comprensión en el trabajo, y hay sensibilidad para el fortalecimiento laboral y estimó que en lugar de restringir áreas de trabajo es necesario fortalecerlas. Llamó a la aplicación de partidas para el cambio de herramientas de mayor calidad, pues con la actualización del equipo se puede brindar un servicio mejor.
     Carlos Hugo Morales, Secretario de Finanzas del STUNAM, estimó que el Comité Ejecutivo es un gran equipo por la coordinación que existe para atender los problemas laborales; dijo que existe la intención a partir de la iniciativa de los trabajadores para retomar las actividades para lo que fueron creados los talleres, y es con el Convenio de Condiciones Especiales donde los talleres vuelven a realizar sus funciones. Estimó que los trabajadores de reciente ingreso ven en éste proyecto una base sólida de lo que significa trabajar en la UNAM.
     Gustavo A. Rodríguez, Secretario de Conflictos Administrativos del STUNAM, consideró que el trabajo desarrollado por los Talleres de Zoquipa es ejemplo de calidad y eficiencia en el servicio. Estimó que la mejor forma de defender el trabajo es realizar bien.

CONVOCATORIA CRÉDITOS COMPLEMENTARIOS