martes, 19 de marzo de 2013

AVISOS

INVITACIÓN
Se hace una cordial invitación a los delegados sindicales y público interesado, a la presentación del libro “México a la deriva: ¿y después del modelo policiaco qué? De Calderón a Peña Nieto”, presentado por su autor Pedro Peñaloza y comentado por Alberto Pulido A., Secretario de Prensa y Propaganda del STUNAM.
Dicho evento se llevará a cabo el día jueves 21 de marzo de 2013, a las 17:00 hrs. en el auditorio de las Comisiones Mixtas Contractuales.

Se informa que el CGR programado para el día viernes 22 de marzo de 2013, queda cancelado por motivo de efectuarse el XV Congreso Ordinario de la UNT.

Atentamente
Secretaría de Organización Administrativa

Marcha de organizaciones sindicales por la renacionalización de la industria energética Nacional

Antonio Muñoz M. Un número importante de organizaciones sindicales independientes, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM,   la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, # Yo soy 132,  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Tranviarios,  entre otros, se manifestaron el 18 de marzo con un pronunciamiento a favor de la “renacionalización” de la industria energética nacional, todo en el marco del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

gran número de organizaciones encabezando la marcha
La marcha que partió del Monumento de la Independencia, luego de arribar al Zócalo capitalino, se encontró con la plancha completamente ocupada por la “Aldea Digital”, será coincidencia pero es la segunda vez que pasa esto,  en la pasada concentración en el mismo lugar también estaba ocupada.  Ya en la parte sur, instalado sobre la avenida Plaza de la Constitución y la calle 20 de noviembre, los contingentes concentrados escucharon el pronunciamiento que leía el antropólogo Gilberto López y Rivas y la actriz Julieta Egurrola, un  documento unitario de las organizaciones participantes en la marcha denominado ‘Proclama por el Rescate a la Nación’.
El documento entre otras aspectos, llama, a preservar y refundar a la Nación que atraviesa por momentos de suma gravedad y de extrema emergencia. Precisa, que más de la mitad de la población se encuentra en la miseria, ocho millones de jóvenes carecen de empleo, escuela y futuro, millones de desempleados adultos y más de 15 millones de trabajadores informales.
El territorio se va ocupando por las bandas criminales en complicidad con autoridades de todos los niveles y se sigue entregando a las grandes empresas mineras, que al amparo de Ley Minera, cuyo artículo 6 hace preferente esta explotación a cualquier uso de la tierra, lesionando los derechos de los pueblos y de las comunidades.

Los trabajadores universitarios en la defensa de la industria
energética
México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Hoy la injerencia del gobierno estadounidense en la definición del rumbo del país es un hecho incuestionable. Igual definen las políticas comerciales, que las leyes mineras, educativas y financieras. Imponen el cultivo de transgénicos y el consumo de alimentos y medicinas que en su país están prohibidas; definen quien ocupa los principales puestos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Seguridad Pública: Sus agentes y militares controlan el espacio aéreo, puertos y los sistemas de inteligencia del gobierno mexicano.
El retorno del PRI fue el resultado de un proceso electoral fraudulento que contó con la complicidad de las autoridades electorales quienes hicieron caso omiso a las denuncias de compra generalizada de votos y a la injerencia de empresarios y grupos delincuenciales que aportaron recursos ilícitos. A esto se añadió la intervención ilegal de gobernadores y de corporativos de la comunicación como TELEVISA y TV-AZTECA, entre otros.


como siempre, gran numero de universitarios en defensa
de la Soberanía Nacional
Sobre el “Pacto por México”, el documento plantea, que  firmado inicialmente por el nuevo ocupante del poder ejecutivo y los dirigentes de los tres grandes partidos, es, en los hechos, un pacto sin los mexicano: no cuenta con la opinión y ni el aval de la sociedad civil. Es un pacto entre la clase política vendepatria para profundizar las políticas neoliberales, el despojo y afianzar el autoritarismo. A pesar de los discursos de sus protagonistas no es ni será un acuerdo para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos y pueblos de México.
Señala que el verdadero pacto de los mexicanos y mexicanas, de la nación toda, está por venir. Se va abriendo paso desde las resistencias ciudadanas y populares en lucha por sus derechos, por un nuevo gobierno y por una Nueva Constitución. Va naciendo con la concurrencia de organizaciones sindicales, sociales, civiles; de intelectuales, militares democráticos, empresarios medianos y pequeños, comunidades y pueblos originarios, migrantes, mujeres y jóvenes, que en la resistencia, la autonomía y la desobediencia civil pacífica alumbran el rescate de la nación; el nuevo país donde la pobreza, el racismo, la explotación y todo tipo de humillación y discriminación serán superados.
Ante la pretendida privatización de PEMEX, el documento señala, que se está seguro que el pueblo de México de hoy, sabrá responder con la misma entereza de los obreros y técnicos petroleros y de los mexicanos y mexicanas que en 1938 respaldaron y asumieron la  ”Expropiación Petrolera”, como un acto de justicia y dignidad nacional ante el saqueo de los recursos petroleros por parte de las compañías inglesas, holandesas y estadounidenses, que, estamos seguros, ¡no volverán!

Agustín Rodríguez en el templete colocado en el Zócalo
A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores y del STUNAM, Agustín Rodríguez, estimó, que existe una fórmula para derrotar las políticas que lesionan a los mexicanos, y es la solidaridad del pueblo, con el pueblo. Consideró que sólo el pueblo puede derrotar las estructuras neoliberales que desde 1982, han empobrecido a los mexicanos.
Estimó, que las políticas actuales como la reforma laboral mienten al decir que van a crear más empleo, pues la realidad sólo ha traído pobreza y esclavitud.
Precisó, Rodríguez Fuentes, que hoy es un paso más de explotación para los trabajadores, pues las reformas como la educativa, en el trasfondo tienen mayor inestabilidad para los maestros e inseguridad para los infantes. Se refirió a que la privatización de Pemex, es la entrega de la poca soberanía que se tiene y con la reforma hacendaria, se busca implementar el IVA en medicinas y alimentos, todo esto en favor de las grandes empresas que son las beneficiadas.
Dijo, que no se debe estar cruzado de brazos, y el Frente Amplio Social, en construcción debe luchar  por la defensa de la soberanía, el patrimonio mexicano, trabajo digno, por la reinstalación de los trabajadores del SME, de  Mexicana de Aviación y sólo con la lucha unitaria se puede transformar el país.



FOTOGALERIA