miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vuelve el Baile de Premiación a Deportistas

Antonio Muñoz M., texto y fotos.-

Hacia las 18 horas del 25 de noviembre, los deportistas de distintas dependencias y ramas deportivas universitarias se dieron cita en el auditorio del STUNAM, en Centeno 145, Colonia Granjas Esmeralda.
     Melodías suaves daban la bienvenida a los invitados al baile; los trofeos en el centro del salón con las respectivas leyendas: sea de equipo menos goleado, equipo más goleador, o por haber obtenido primero, segundo o tercer lugar; subcampeón de liga, campeón de liga, campeón de campeones,  la liga de veteranos torneo de consolación 2010-2011, donde se premió al campeón, subcampeón y tercer lugar, especial lugar obtuvo el campeón de la copa Challenger 2010-2011.
     Para el basquetbol, la premiación también de primero, segundo y tercer lugar de primera fuerza, de segunda fuerza, femenil y del torneo de consolación. En el beisbol, y para premiar el torneo 2009-2011, de primera y segunda fuerza.

Los Secretarioa del Comité Ejecutivo entregando

Se premió además la liga de Voleibol del torneo 2011, en la primera y segunda fuerza, campeón y subcampeón.
     Momento aparte tuvo la ya tradicional Liga de las Quincenas, que en voz de su presidente Artemio de Viveros comentó que esa liga inició con tan sólo ocho equipos y en la actualidad cuenta con más de 50; la creación de esta actividad deportiva, y específicamente en este día, buscó que los trabajadores en lugar de salir a cobrar su cheque y distraerse en algún lugar, mejor se preocuparan por hacer deporte en día de quincena. Los premiados ahí fueron campeón de campeones, primero, segundo y tercer lugar, jugador más goleador, quien resultó José Ramón Flores del torneo de Consolación.
     El jugador de la tercera división más goleador fue Armando Duarte Serrano y de la segunda división Abel Rodríguez Soto; de la primera división en el torneo de las quincenas fue César Salazar Zetina.
     En la Liga Sabatina, su tesorero expuso que ya se tiene más de 35 años sosteniendo esa liga y que ha resultado toda una atracción para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes con su juventud y habilidad la han engrandecido.
     Como parte del lucimiento que tuvo esta premiación, el equipo de tae kwon do dio una exhibición realizando diferentes defensas y ataques; el equipo lo componen niños y adultos de distintas edades.
     En su oportunidad, José Zuaste Lugo, Secretario de Deportes, agradeció las facilidades que Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General, ofreció para esta premiación y precisó que el sedentarismo ha aumentado en las últimas décadas; estimó que  la mecanización y el desarrollo de la electrónica han alejado el esfuerzo manual. Caminar ya no es un modo común de transportarse.  Consideró que el sedentarismo favorece el avance  de enfermedades crónicas, como el infarto, la obesidad o la diabetes, que comienzan a  temprana edad y se van desarrollando, hasta que se manifiestan al cabo de los años como enfermedad.
     Hizo un llamado a los trabajadores universitarios para que eleven su calidad de vida a través de realizar algún deporte. Dijo que la Secretaría de Deportes siempre tendrá las puertas abiertas a quien quiera realizar alguna actividad a favor de su físico.

Firma bilateral del Reglamento de la CMPCM

Adriana Jiménez Real.
La Comisión Mixta Permanente de Conservación y Mantenimiento (CMPCM)  el pasado 23 de noviembre en las instalaciones de la Dirección de Relaciones Laborales, en reunión con integrantes de la administración de la UNAM y el pleno de la comisión por parte ésta, los licenciados Sergio O. Trueba García, Guillermo Neach Lagarde y María Guadalupe Márquez  Hernández,  y por parte del STUNAM los compañeros José Luis de la Cruz Ramos, Alejandro Mendoza Padilla y Héctor Uriel Maya Castro, finalmente después de tres años de reuniones de trabajo se firmó el primer Reglamento de la Comisión Mixta Permanente de Conservación y Mantenimiento.
     Este documento surge de la necesidad de regular el procedimiento para la recuperación de la materia de trabajo en lo que se refiere a Conservación y Mantenimiento, por lo que las administraciones violentaban constantemente la Cláusula 15 del Contrato Colectivo de Trabajo invadiendo la materia de trabajo con compañías externas.
     Hay que recordar que en el año 1994, en las dependencias de la Universidad se generaban órdenes de trabajo en los talleres y tiempo después ya no  llegaban éstas, porque habían realizado estos trabajos compañías externas ingresándolas la Dirección de Conservación por conducto del Director, el arquitecto Edgar Francisco Lizano Soberón.
     En ese año, el STUNAM logró recuperar la materia de trabajo y se eliminaron las compañías externas que realizaban trabajos de conservación y mantenimiento en la Universidad. En ese tiempo, la Comisión no era reconocida por la administración universitaria, pero siguió trabajando y ahora se ven los resultados; en el 2006, se integró en el cuerpo del Contrato Colectivo de Trabajo. Anteriormente, se le conocía como Cláusula 15.

José Luis de la Cruz Ramos, Alejandro Mendoza Padilla
 y Héctor Uriel Maya Castro integrantes de la CMPCM

     Una de las tareas de esta Comisión es elaborar el catalogo de precios unitarios de obra para todas las dependencias universitarias, por lo que se  trabajará con base en el antecedente de cada dependencia, por lo cual con la firma del Reglamento existen las bases para normar el catalogo.
     Se establecen en el Reglamento, en las Disposiciones Generales en su Artículo 4, “Son de observancia obligatoria en el presente Reglamento y para la Comisión Mixta Permanente de Conservación y Mantenimiento, el cumplimiento de la Cláusula 15 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para el Personal Administrativo al servicio de la UNAM, así como las disposiciones normativas contractuales, que en materia de Conservación y Mantenimiento se encuentren vigentes y aplicables en la UNAM y todas aquellas que en lo sucesivo suscriban la UNAM y el STUNAM”.
     En sus Procedimientos para regular la operatividad y mecanismos de los trabajos de conservación y mantenimiento en periodo ordinario, el Reglamento establece en el Artículo 16:” Tratándose de dependencias universitarias, que cuenten dentro de su estructura de trabajo con Talleres de Conservación y Mantenimiento, los trabajos serán desarrollados por ellos, dentro de su jornada normal de labores, en caso de que éstos no puedan realizar dichos trabajos, la Secretaria o Unidad Administrativa de cada entidad o dependencia, los solicitará a los Talleres de la Dirección General de Obras y Conservación”.
     De esa forma, el Reglamento aparece muy completo y contiene todos los procedimientos, operatividad y mecanismos de la CMPCM y la Cláusula 15.
     En su Artículo 19 dice que “…los trabajadores que vayan a realizar las labores solicitadas, contarán con un término de tres días hábiles para presentarse en la dependencia de que se trate y acordar con la Administración en el material requerido para efectuar los trabajos”.
     En su Artículo 21, en caso de que la Dirección General de Obras y Conservación, por conducto del coordinador respectivo y de las delegaciones sindicales  correspondientes, no pueda atender las necesidades requeridas, o bien que no contesten dentro del término referido, tácticamente se entenderá que no existe disponibilidad para su atención, en cuyo caso el Secretario y/o Jefe de Unidad Administrativa  deberá hacerse del conocimiento a la delegación sindical de su dependencia de esta circunstancia a efecto que se realicen estos trabajos bajo la modalidad de la Cl. 15 del C.C.T. por el personal administrativo al servicio de la UNAM.
     Referente a la Cláusula 15 se desglosa su procedimiento en el Reglamento, y en su Artículo 22 menciona: Agotados los procedimientos establecidos en los Artículos 16 y 17, se solicitará por escrito a la delegación sindical de adscripción el personal administrativo de base adscrito a esa entidad universitaria para realizar trabajos contemplados en la Cl. 15 del C.C.T.; que deberán desarrollar los trabajos de mano de obra fuera de la jornada de trabajo y bajo la modalidad de Precios Universitarios.
     Así mismo, dentro de la Cláusula 15 uno de los procedimientos es que la Secretaría Administrativa de la UNAM dará a conocer a las dependencias universitarias el “Programa de Mantenimiento de Instalaciones en Periodos Vacacionales”, con dos semanas de anticipación al inicio de las labores. También deberá hacer del conocimiento por escrito de esas necesidades a las delegaciones sindicales.
     El Artículo 27 establece que: “La norma indicada por la Administración Central para el cumplimiento los acuerdos suscritos bilateralmente, así como el cumplimiento de la Cláusula 15 del C.C.T., ha sido en el sentido de pagar bajo la modalidad de Precios Unitarios, considerando sólo el factor de la mano de obra que se suscriba en el Catalogo de Precios Unitarios entre la UNAM y el STUNAM”.
     Y el Artículo 29 dice que “Todos los trabajos de la Cl. 15 del C.C.T. para el personal administrativo al servicio de la UNAM, necesariamente deberán realizarse con personal administrativo de base.
     Como ya se mencionó, el trabajo de esta comisión y de las anteriores ha alcanzo este logro mediante el apoyo del Comité Ejecutivo, encabezado por el Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes ,Secretario General, el licenciado Pedro Gante, Secretario de Trabajo, y el licenciado Carlos Hugo Morales Morales, Secretario de Finanzas. Su participación ha sido muy importante para poder legislar y normar esta comisión. Lo cual es fundamental para dar cumplimiento a lo establecido en el Contrato Colectivo.
     La Comisión de Mantenimiento y Conservación informo en el CGR que para el próximo año está organizando Foros Interactivos Zonales para dar a conocer toda la información referente al Reglamento, al Contrato Colectivo de Trabajo, la normatividad, funcionamiento, atribuciones, procedimientos, operatividad, mecanismos y lineamientos sobre los Trabajos de Mantenimiento y  Conservación, así como la Cláusula 15.
     Los interesados en conocer en su totalidad el Reglamento podrán consultar la página del STUNAM en Internet  www.stunam.org.mx