viernes, 2 de septiembre de 2011

Demandan organizaciones sociales fin a la violencia en el país

Organización Editorial Mexicana
2 de septiembre de 2011

Carlos Lara / El Sol de México

  fotos armando altamira

Ciudad de México.- Organizaciones sindicales, campesinas, y sociales exigieron poner fin a la violencia que prevalece en el país y demandaron que se den recursos a programas sociales y educación para evitar que se dé un colapso social.

En un mitin realizado a las afueras de la Cámara de Diputados, en el marco de la entrega del V Informe del presidente Felipe Calderón; Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), dijo que es urgente que el Gobierno federal de más recursos a la educación para evitar que los jóvenes caigan en la tentación de trabajar con el crimen organizado.



Asimismo, mencionó que Rodríguez Fuentes se pronunció en contra de la pretensión de aprobar una reforma laboral que atente contra los derechos y conquistas de los trabajadores, además de afirmar que "no se permitirá que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional, ya que es violatoria a la libertad de los mexicanos, además de que vulneran las garantías individuales".




En su oportunidad, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), añadió que a cinco años de gobierno del presidente Felipe Calderón, sólo se ha visto el desprecio hasta la clase trabajadora, por lo que pidió a los trabajadores de todos los sectores estar atentos de lo que hace la Federación para evitar que se den golpes, sobre todo en el análisis de la Reforma Laboral.



 








En una  concentración frente al recinto legislativo de San Lázaro, Hernández Juárez acotó que "deben ser también los trabajadores los que vigilen lo que hacen los legisladores" y los invitó a "sostener un diálogo con ellos, deben de buscar y conocerlos; deben de exigirles cuentas y deben de preguntar qué es lo que están haciendo en la Cámara".

Francisco Hernández Juárez explicó que con motivo de la entrega del Quinto Informe de Gobierno al Legislativo, las organizaciones obreras y campesinas se manifestaron para recordarle a Felipe Calderón Hinojosa, "que nada hay que festejar o celebrar y ejemplos ahí están: inseguridad y desempleo".

Por su parte, Martín Esparza Flores, líder del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas, leyó un pronunciamiento en el que como puntos principales se centró en demandar mejoras laborales, la aplicación de mecanismos de protección a la soberanía alimentaría y energética; además de rechazar la pretensión de aprobar la Ley de Seguridad Nacional.

En esta concentración, también estuvieron presentes los dirigentes sindicales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como la de Pilotos de Aviación (ASPA), además de representantes del Sindicato Minero, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Telefonistas, Tranviarios, de la Central Campesina Cardenistas, la Federación de Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), entre otras.




Posteriormente, marcharon hacia el Zócalo de la Ciudad de México donde leyeron un pronunciamiento de solidaridad con los trabajadores.