miércoles, 22 de junio de 2011

Naturaleza y ecología Unión 941

Alberto Pulido A.

Grandes parvadas de tordos de “ojos rojos” en CU y Fuentes Brotantes

El sábado y domingo pasados me toco “pajarear” –pasatiempo de cazar aves con binoculares y cámaras fotográficas– en el Jardín Botánico de CU y en el Parque Nacional de Fuentes Brotantes. A pesar del intenso calor y el fuerte sol que se presentaron, puedo decir que fueron dos buenos días para observar aves, destacando la observación de decenas de tordos de ojos rojos (Molothrus aeneus) con los que me tope en ambos lugares; todos estos muy alborotados ya que se encontraban –como la mayoría de pájaros lo hacen en estos momentos primaverales- en pleno cortejo.
     El tordo de ojos rojos, al igual que las demás especies de tordos, posee una coloración negra en sus plumas –no confundirlos con los escandalosos zanates– siendo su característica fundamental la coloración de rojo intenso que poseen en sus ojos. Pueden ser observados en gran número sobre la amplias extensiones de pasto que se encuentran en la entrada de autos a la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, donde pueden ser vistos en momentos en que con mucho calculo se encuentran entre la tierra buscando lombrices que forman parte importante de sus dietas.
     Los machos son más grandes que las hembras y les gusta esponjarse y danzar cuando están en momentos de cortejo; observarlos es todo un espectáculo y para quien los presencia sin duda es un momento muy relajante, que te hace olvidarte del ajetreo citadino y del stress característico de los que habitamos las grandes ciudades.
     Otra característica de ese pájaro es que suele dejar sus huevos en nidos ajenos para que otras aves los empollen, razón por la cual se les llama seres alados oportunistas, parásitos y hasta  desnaturalizados. Es una especie residente y puede ser observada en todo el territorio mexicano a excepción de los estados de Baja California, Coahuila y partes de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
     Según la Guía de Campo de aves de México de los naturalistas y ornitólogos norteamericanos Roger Tory Peterson y Edward L. Chalif, en territorio mexicano podemos observar diez especies de tordos, destacando por su belleza el tordo aliamarillo (Cassiculus melanicterus), el tordo cabeciamarillo (Xanthocephalus xanthocephalus) y el tordo sargento (Agelaius phoeniceus), tres especies que poseen de entre su plumaje obscuro coloraciones amarillas en cabezas, alas, rabadillas y colas, características que las hacen muy atractivas a la vista.
     Durante esos dos días de pajareo también pude observar en los pastizales del Jardín Botánico de la UNAM, haciéndole compañía a los tordos, en busca de frenética de alimento, a otras aves como el picogordo azul (Passerina caerulea) y la primavera real (Turdus migratorius) y en Fuentes Brotantes, entre los humedales a los pequeñuelos nerviosos y melodiosos zorzales cantores (Melospiza melodía) y al muy atractivo pico curvo cuitlacoche común (Toxostoma curvirostre) que pude observar muy bien parado en ramas altas de los arboles observando el panorama.
     Sin duda la observación de aves o pajareo es uno de los pasatiempos muy gustado por mi persona, el cual me ha obligado a hacerme de una biblioteca amplia sobre el tema y del seguimiento de un buen número de páginas de internet mexicanas y extranjeras que abordan la ornitología. Esos gustos son como filtros mentales que ayudan a drenar preocupaciones, malas pasadas y mucho estrés que son características de los que estamos sobreviviendo en las grandes ciudades; y si tenemos la oportunidad de contar en la Ciudad de México con sitios como los narrados en este texto, donde todavía la naturaleza se encuentra desbordante y protagónica, pues adelante, aprovechemos las oportunidades y salgamos a caminar y observar lo natural. 

Feminalia Unión 941

Araceli Zúñiga Vázquez


Agresiones contra CIMAC
(Periodismo con enfoque de género)

Las organizaciones civiles abajo firmantes, repudiamos el allanamiento de las instalaciones de la organización Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC) el 20 de mayo del 2011. En la madrugada de ese día, sujetos desconocidos interrumpieron violentamente en las oficinas, robaron dos computadoras del área administrativa con información contable, dos computadoras de la redacción de la agencia de noticias, el CPU del Web master, una cámara de video, grabadoras de audio y algunos monitores, además de que documentos de todas las áreas fueron revisados y se encontraron fuera de su sitio.
Las integrantes de CIMAC pusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que quedó registrada en la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/00948/11-05. Asimismo, dieron a conocer la agresión ante la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Cabe señalar que ya hace tres años CIMAC sufrió una agresión similar, que fue denunciada (con el número de expediente FCH/CUH6-T2/1195/08-7) ante la PGJDF pero que quedó impune por el cierre del caso sólo tres meses después de los hechos ocurridos y sin que hasta ese momento la Procuraduría hubiera realizado alguna investigación.
CIMAC se destaca por hacer periodismo con enfoque de género, denunciar violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres y defender la libertad de expresión y el trabajo de las defensoras de Derechos Humanos, así como por hacer investigación en la trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
No podemos descartar que estos ataques a sus instalaciones estén relacionados con el trabajo que realiza CIMAC, por lo que es de suma importancia que la PGJDF realice una investigación a fondo de los hechos priorizando el vínculo del trabajo que CIMAC realiza en la defensa y promoción de los derechos humanos y las agresiones sufridas.
Asimismo, vemos con preocupación que la falta de una investigación diligente por parte de las autoridades responsables por el allanamiento ocurrido hace tres años, se haya convertido en un incentivo para los perpetradores, lo que permite que estos hechos continúen ocurriendo.
Recordamos que la impunidad implica un mayor riesgo para las defensoras de derechos humanos que son violentadas e inhibe su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.
Por lo anterior demandamos:
Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realice una investigación efectiva, diligente e imparcial para sancionar a los responsables del allanamiento de las instalaciones y el robo de los materiales de trabajo ocurridos el pasado 20 de mayo de 2011.
Que retorne las investigaciones sobre los ataques ocurridos hace tres años y garantice que estos actos no queden en la impunidad.
Que se implementen a la brevedad las medidas de seguridad requeridas para las integrantes de CIMAC, así como para el resguardo de su oficina.
Organizaciones firmantes:
Cuadernos Feministas y otras muchas más.

E D I T O R I A L UNIÓN 941

Encuentro Comité Ejecutivo del STUNAM y rectoría

Las relaciones obrero patronales en el sistema laboral mexicano han estado marcadas por vaivenes que oscilan entre rechazo, tolerancia, aceptación o necesaria cohabitación, dada la necesaria e ineludible presencia de ambos componentes en el mundo de los centros de trabajo.
Esta relación acontece entre la administración de la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como sabemos, en años recientes la relación legal y apegada a derecho ha sido de mutua aceptación. Pero hubo tiempos, en los inicios del STEUNAM y luego con el STUNAM, cuando se negaba hasta la existencia de la misma organización sindical, de su representación, de la contratación colectiva, el derecho de huelga y, en general, de sus derechos como trabajadores. Situación ya superada.
Hoy, en el claro entendido de que la administración universitaria es depositaria de la representación patronal y que la organización sindical, encabezada por su Comité Ejecutivo, es la legalmente representante de los afiliados a la agrupación

Instantes Políticos Unión 941

Alberto Pulido A.

Las crisis y los 40 mil muertos no son caricaturas

En el ocaso del gobierno de Felipe Calderón, tomando como instrumentos la utilización de comics con argumentos simplones, se pretende convencer a los mexicanos de que las estrategias que se han ejercido, de manera central las utilizadas para combatir al crimen organizado y a los narcotraficantes, han surtido efectos positivos y, a su vez, se califica como creadores de mitos a todos aquellos que las hemos criticado.
     La realidad, sin embargo, es muy terca y nos dice que si en cinco años pocos han sido los avances que se han visto en la guerra calderonista, en los pocos meses que le faltan de vida a este gobierno federal es muy improbable que se aplaste y desaparezca el crimen organizado. Por el contrario, es previsible que las acciones violentas y sangrientas se mantengan generando cientos de más muertes, entre las cuales los jóvenes seguirán ocupando los primeros lugares de los muertos y encarcelados; al respecto, actualmente éstos forman el 65% de los presos que pueblan las cárceles de México y un porcentaje más alto los que han perdido la vida, de manera directa en enfrentamientos armados o como víctimas colaterales.
     La utilización de comics por parte del gobierno federal indica ser una salida desesperada y simplona para tratar de revertir la mala apreciación que la mayoría de la población tiene en relación con su lucha contra el crimen organizado. Las historietas son parte de la creatividad de los mexicanos, fundamentalmente a través de los argumentos críticos que han utilizado por tradición los moneros, pero cuando estas expresiones se utilizan para justificar lo que viene funcionando mal, se convierten en un engaño, en realidad poco asimilado por la población, que no tiene un pelo de tonta, y que pretende ser una vil tomadura de pelo y hasta un insulto a la inteligencia del público.
     Lo real es que en el escaso tiempo que le resta de vida al gobierno federal le será casi imposible revertir la crisis económica y política que hoy padecemos y que nos obliga a vivir severas pérdidas del poder adquisitivo para la población que vive de un salario y la estrechez en la creación de empleos, fenómeno que golpea de manera fundamental a los jóvenes.
     No somos personas negativistas ni aves de mal agüero; en varios momentos hemos reconocido los saldos positivos que se han tenido, pero nos molesta cuando no se omiten por parte de los gobernantes los saldos negativos originados debido a la aplicación de políticas económicas fondomonetaristas, las que han producido más miseria para las mayorías y han concentrado en pocas manos la riqueza generada por la sociedad.
     Entonces: nuestra realidad supera con creces a los argumentos que mediante la utilización de comics de argumentos simplistas se pretenden ofrecer por el gobierno federal para justificarse ante la sociedad y tratar de convencerla de lo positivo que no se ve por ningún lado. La realidad es que la crisis económica y política y los más de 40 mil muertos de México no son caricaturas, son parte de una realidad que lacera al país.