viernes, 28 de noviembre de 2014

DESPLEGADO PUBLICADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2014




XVI Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones de la UNT




María de Lourdes Rosas Martínez

La Unión Nacional de Trabajadores UNT, el pasado 27 de noviembre, celebró el XVI Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones, correspondió a laAsociación Sindical de Pilotos Aviadores ASPA, ser el  anfitrión.
Los trabajos dieron inició alrededor de las 10:00 am, integrado el quórum, Se presentó a los integrantes del presídium a los representantes de las diversas organizaciones que conforman la UNT, así como a los invitados especiales. Se dio paso a la lectura del Orden del día, y al reglamento, para dejar instalado el Congreso por parte de la ComisiónNacional de Vigilancia y Justicia los cuales fueron aprobados de manera unánime. Acto seguido el CapitánCarlos Manuel Díaz Chávez Morineau, Secretario General de ASPA, y Presidente Colegiado de la UNT, dio la más cordial bienvenida a los asistentes, a la casa de los pilotos, y formalizó la inauguración del congreso.
A continuaciónse dio lectura al informe de la Comisión Nacional Ejecutiva, a cargo del Co. Ricardo del valle solares Secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos Y Azafatas, ASSA y Vicepresidente de Asuntos Económicos, Políticos y Sociales.

La lectura del documento de perspectivas de la UNT  estuvo a cargo del Lic. Arturo Zayún González, Secretario  General de Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendario, SNETNMPEPP y Vicepresidente de Organización.
Aspecto de la plenaria del XVI Congreso General de la UNT

Representantes de las  Comisiones Ejecutivas Estatales y Congresistas rindieron su informe sobre la situación que guarda la Unión Nacional de Trabajadores en cada una de sus localidades, las problemáticas que enfrentan y los avances en sus entidades, destacó  en ese sentido la indignación que prevalece  a lo largo y ancho del país sobre el desgarrador caso de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, así como las muestras de apoyo y solidaridad hacia los normalistas y sus familias y también la solidaridad para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y también hacia los estudiantes( presos políticos)injustamente detenidos.
Correspondió al ingeniero Francisco Hernández Juárez, Secretario General de los Telefonistas, y también Presidente Colegiado de la UNT, hablar sobre la estrategia y líneas de acción de la UNT.
El Capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Mourinau dio lectura a los acuerdos emanados del  XVI  Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones que a continuación enlistamos:
Acuerdos del XVI Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones de la UNT.
Acuerdos Generales:
1. Este Congreso Nacional Ordinario acuerda en lo general, la reforma estatutariaque fortalece la estructura de nuestra Unión, Así como sus prácticasdemocráticas e incluye la perspectiva de Género.
2. Las principales causas de la crisis social, son el pobre crecimiento económico, elquebranto del sistema de partidos, la corrupción de las elites políticas y lacomplicidad de los funcionarios de todos los órdenes de gobierno con el crimenorganizado.
3. Ante la crisis de gobernabilidad que sacude al país, el Congreso se pronuncia poruna salida democrática sustentada en el diálogo, la negociación y la solución alos conflictos sociales. Rechazamos la criminalización de la protesta social y lamilitarización del país. Convocamos a una gran alianza social que sea la nuevabase para la construcción de las reformas pendientes para la consolidacióndemocrática y la construcción de la paz con justicia, dignidad y equidad. Para ellodebemos construir una mayoría social del cambio, confluir en unidad estratégicacon los movimientos sociales y las izquierdas políticas.

La presidencia Colegiada de la UNT durante el Congreso
4. La UNT formulará un pronunciamiento para que desde la perspectiva delsindicalismo democrático se planteen los ejes políticos del cambio de rumbo querequiere el país. El cual no puede limitarse al ámbito de la seguridad ya que debeconsiderar una profunda transformación democrática de todas las institucionesdel estado para construir un régimen con democracia participativa, seguridadciudadana integral, respeto a los derechos humanos, desarrollo y bienestar social.

5. La UNT llevará el tema de la consulta popular sobre la Reforma Energética a laCorte Interamericana de Derechos Humanos.
6. La UNT ratifica su propuesta para impulsar una política de recuperación del poderadquisitivo de los salarios cuyo primer paso es la mejora de los salarios mínimos.
7. La UNT se pronuncia por una Reforma Integral del Campo Mexicano que apoya alos pequeños y medianos productores. De la misma manera ratifica su oposiciónal paquete de reformas estructurales aprobadas durante los dos primeros añosdel actual gobierno.
8. La UNT exige la ampliación del presupuesto destinado a educación, ciencia ytecnología, de manera que se alcance el 8% del PIB para educación y el 1% parael desarrollo científico-tecnológico.
9. STUNAM plantea que la UNT impulse una Movilización Nacional el 1ª deDiciembre que parta del Monumento a la Revolución y concluya en el Zócalo dela Ciudad de México, para exigir que se reviertan las reformas estructurales, asícomo una salida democrática a la crisis social y el fin de la represión en contra dela protesta social.
Puntos de acuerdo de solidaridad
 Este Congreso exige la presentación con vida de los 43 Normalistas desaparecidosde Ayotzinapa y se pronuncie por la libertad de los 11 manifestantes detenidosdurante la Jornada de Lucha del pasado 20 de noviembre.
 La UNT se solidariza con l los trabajadores de la Aviación Mexicana quienes seoponen a la política de cielos abiertos y exigen una política aeronáutica integralque fortalezca la aviación mexicana y genere empleos. Exigimos la reactivaciónde Mexicana de Aviación.
 La UNT exige la reinstalación de los trabajadores despedidos en la Universidadde Sinaloa, así como la intervención del Gobernador de la entidad para efectoque se otorgue la toma de nota y el reconocimiento legal del SUNTUAS.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT en su intervención
 Propuestas de los congresistas participantes en el XVI Congreso NacionalOrdinario y de Elecciones.
Compañeros de la Unión Estatal de Sinaloa: denuncia la condición de violencia quepriva en la entidad que se expresa en la multiplicación de los feminicidios.
La Unión Estatal de Yucatán: informa de la Constitución del Frente Amplio Social delEstado.
La Unión Estatal de Jalisco plantea: el fortalecimiento de la UNT en su entidad y la necesidad de impulsar políticas para construir la equidad de género en todos losámbitos, lo que implica promover la participación de las trabajadoras en todas lasinstancias de representación de las organizaciones sindicales.
3La Unión Estatal de Puebla propone: que se realice al menos una vez cada año, unaplenaria de la Comisión Nacional Ejecutiva de la UNT en la Ciudad de Puebla debido ala importancia de trabajo sindical en el estado, particularmente en su corredor industrial.La UNT de Nuevo León: Exige que no se criminalice la protesta social, así como elapoyo a los estudiantes del Politécnico que demanda la democratización de suinstitución.
La Unión Estatal de Michoacán plantea: la necesidad de fortalecer y reactivar laestructura nacional de la UNT, tarea en la que deben estar involucrados todas lasorganizaciones afiliadas, especialmente las que tienen presencia nacional.
La Unión Estatal de Guerrero: informa de la situación que priva en el estado tras lamasacre de Iguala, en donde el Movimiento Popular Guerrerense ha jugado un papelcentral. Se suma a la exigencia para que se detenga la persecución en contra dediversos líderes sociales de la entidad. Exhorta a la UNT a no permitir que surtan efectolas tácticas dilatorias del gobierno federal para tratar de que el problema de Ayotzinapaquede en el olvido.
La Unión Estatal de Chihuahua propone: impulsar acciones afirmativas para hacer valerla equidad de género en todos los ámbitos.
La Unión Estatal de Chiapas: denuncia que el estado sufre un grave desabasto demedicamentos y exige el fin de las agresiones del Sindicato de Burócratas. Plantea quela CNE apoya a los sindicatos de la entidad a efecto de impulsar la solución deproblemas sociales pendientes.
Los trabajadores de los Anales de Jurisprudencia proponen: que se haga un análisis crítico del mensaje dado a conocer por EPN el día 27 de noviembre del presente.Plantea la necesidad de apoyar a los sindicatos independientes del Distrito Federal yque se exija al Dr. Mancera que se mejore las prestaciones de todos los trabajadores al servicio del GDF.
Los compañeros jubilados ferrocarrileros: exhortan a todos los agremiados de la UNT aredoblar su militancia sindical participando en todas las acciones que convoque nuestracentral sindical.
“Por la Unidad Democrática de los Trabajadores”
México D. F., a 27 de noviembre de 2014.
XVI Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones de la UNT.

Toma de protesta a la nueva presidencia colegiada de la UNT

 Al concluir la lectura de los acuerdos, continuaron los trabajos para proceder a las elecciones para lo cual se propuso a los congresistas una planilla de unidad, misma que fue sancionada y aprobada por unanimidad. Y tomaron protesta.

Para finalizar correspondió al Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes  Secretario General el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, STUNAM Presidente colegiado de la UNT, clausurar los trabajos no sin antes dar lectura al desplegado publicado el 25 de noviembre signado por el Consejo General de Representantes del STUNAM , Convocando a una gran alianza social ya que México necesita consolidar la democracia a partir de una nueva relación Estado–sociedad para el desarrollo económico y social como fundamento de la paz con justicia y dignidad y también convocó a la más amplia participación este próximo 1 de diciembre a la Magna Movilización Nacional .
Con esto concluyeron los trabajos.

SE CITA A TODOS LOS TRABAJADORES A LA MARCHA ESTE 1 DE DICIEMBRE DE 2014