martes, 28 de junio de 2011

Duros deportistas, los del Vivero

Armando Altamira G.

Frontón, carreras atléticas, Liga de las Quincenas de futbol, torneo del 15 de mayo, para festejar el  Día del Maestro, y el ajedrez.  ¿Tiene alguna ligazón esto del deporte con el trabajo para el que el individuo fue contratado en la universidad? Por lo menos tiene dos, en el caso de trabajadores del Vivero. Uno terapéutico y el otro preventivo. Jorge Enrique Perdomo dice que “nos ayuda en el trabajo, facilita la tarea de pensar cómo realizar mejor nuestras labores”.
     La otra motivación, comenta Artemio Morales Reza, es la idea de desterrar los malos pensamientos. Comenzando por la costumbre de fines de semana que empezaba con la palabra “coperacha”. Deterioraba nuestra salud. No siempre rendíamos, como debe ser, en las tareas para las que fuimos contratados. Menudeaban los conflictos laborales, que en ocasiones se iban hasta la segunda instancia. Nuestro salario, precisamente de las quincenas, se quedaba en el camino antes de llegar a la familia. Se necesita madurez existencial para ver de frente esta problemática, más que laboral, existencial, y decirla al  enviado de Unión.




     Desde luego que en esto las autoridades del lugar estuvieron desde el principio con miras muy prácticas y también muy altruistas. En el sentido que nos fueron facilitando las cosas. Y, desde luego, nuestra organización sindical por medio de la Secretaría de Deportes. Lejos de dejarnos morir solos nos apoyan en todo lo que  se puede  e invariablemente nos acompañan.
     En esta ocasión  Artemio  nos detalla lo referente a la llamada “Liga de las Quincenas”. Se llama así porque era, precisamente en la quincena, luego de cobrar, cuando se desataban los demonios. Le dimos un giro  de timón al asunto de noventa grados y en lugar de la “coperacha” nos pusimos el uniforme y no fuimos a jugar futbol. Vamos  en el torneo número 15. Quiere decir que llevamos ya quince años con esta liga. Para ello se necesita trabajo tesonero.




     Agrega que empezaron esta liga solamente trabajadores del Vivero. Éramos ocho equipos. Luego invitamos a dos equipos. Uno fue de Actividades Deportivas. En la actualidad tenemos ya tres divisiones: primera, segunda y tercera. Cada una con 18 equipos. Casi sesenta equipos. Échale, son más de 1,300 deportistas. Proceden  de cuarenta dependencias los que están en este torneo. 
     Ni todas las pastillas de la farmacia proporcionan tanto bien estar a las familias. No es rollo. Los jugadores no vienen solos en estas fechas. Los acompañan miembros de su familia o toda ésta. Es, sin querer jalarse de los pelos, una labor altamente multiterapeutica.

Festejo a las madres en la Tienda UNAM Metro

El día viernes 13 de mayo se llevó a cabo en la tienda UNAM Metro, un festejo dirigido a todas las madres de esta comunidad universitaria, reconociendo la enorme importancia que tienen nuestras compañeras. Se entregó una rosa  a cada compañera que asistió; el evento se efectuó de las tres a las siete de la tarde, y se alegró con un trío y con un mariachi.


     De la misma forma, es importante señalar que la administración llevó a cabo una rifa de artículos electrodomésticos, para el cual había que presentar su ticket de compra, con la novedad de que se implementó un mecanismo electrónico que aseguraba la total transparencia de este sorteo.
     Por último, en su intervención la Comisión de Tiendas señaló que eventos como el festejo del día del niño y el de la madre se deben seguir efectuando, porque vinculan más estrechamente a las tiendas con la comunidad universitaria, y agradecieron la participación de todas las trabajadoras.

Programa de Equidad de Genero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ma. de Lourdes Rosas Martínez

Este Programa surge en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y dentro de un compromiso institucional del máximo tribunal del país con el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación. Por su interés, creemos conveniente darlo a conocer a la comunidad trabajadora universitaria.
     El programa sigue los lineamientos estratégicos marcados por el Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, y está coordinado por la maestra Mónica Maccise Duayhe; cuenta con la representación de las tres instancias que forman este poder: Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las cuales existen programas de Equidad de Género en operación.
     Tiene tres objetivos primordiales:
     1.- Sensibilizar y formar a quienes imparten justicia en perspectiva de género para mejorar el acceso a la justicia de las personas;
     2.- Fomentar ambientes laborales libres de violencia y distribución y discriminación en el interior de las instituciones, y
     3.- Construir redes de colaboración y sinergia con actores gubernamentales, de la academia, del foro jurídico y de la sociedad civil a nivel nacional e internacional.
     A más de dos años de su creación, el Programa ha logrado contar con un diagnóstico integral en materia de equidad de género en el máximo tribunal, con base en el cual diseñó su estrategia y definió sus actividades para introducir la perspectiva de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
     El diagnostico demostró, por ejemplo, la disposición del personal jurisdiccional para incorporar la perspectiva de género y los tratados internacionales de protección de derechos humanos en los procesos judiciales.
     Asimismo, dio cuenta de una amplia aceptación de políticas laborales que fomentan la igualdad de oportunidades.
     Se trata de sensibilizar y formar  a un número significativo de personas con funciones jurisdiccionales en el ámbito federal en argumentación jurídica con perspectiva de género y de aplicación de estándares internacionales de protección de derechos humanos mediante cursos especializados con valor curricular, impartidos por reconocidas instancias académicas tales como el Programa Universitario de Equidad y Género de la UNAM.
     Ha logrado impulsar el debate jurídico con perspectiva de género y situar esta perspectiva como un recurso metodológico valido para determinar los hechos. Ha promovido la realización de foros y talleres de discusión jurídica.
     Ha editado la serie “Género, Derecho y Justicia”, la cual cuenta ya con dos ejemplares en circulación: “Debates Constitucionales sobre derechos Humanos de las Mujeres” y “Los Derechos de  las Mujeres en el Derecho Internacional”.
     Emite, además, un boletín mensual, “Género y Justicia”, que aborda temas jurídicos de forma crítica.
     Otros objetivos son promover acuerdos de igualdad entre mujeres y  hombres,  que concentren las medidas necesarias para conciliar la vida laboral, y familiar, garantizar la accesibilidad laboral a personas con discapacidad;  incorporar las licencias de paternidad a las prestaciones laborales, adoptar un lenguaje incluyente en las actuaciones y comunicaciones de la Suprema Corte.
     Establecer, en colaboración con las instancias competentes, la aplicación de sanciones a quienes cometan acoso laboral, y/o sexual en cualquier institución.
     Proponer a la ciudadanía, la academia y la judicatura una participación activa en el debate jurídico con perspectiva de género.
     Para la Suprema Corte, como para cualquier institución que inicia un programa de género, aún quedan muchas tareas por hacer y entre ellas se encuentran algunos retos a perseguir:
     Institucionalizar los procesos de formación en género dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
     Adoptar una política contra el acoso laboral y sexual; formalizar los mecanismos para prevenir y atender los casos de acoso laboral y sexual.
     Aprobar reformas normativas que fomenten la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el empleo dentro de la suprema corte de Justicia de la Nación.
     Dar seguimiento a todos y cada uno de los objetivos planteados para medir el impacto que este Programa de Equidad de Género vaya teniendo con indicadores adecuados, confiables y precisos.
     Es por demás decir que las tareas son  interminables para dicho programa; sin embargo, los avances son  palpables y nos permiten conocer de cerca el desarrollo del mismo. Una muestra más de que las políticas con perspectiva de género continúan avanzando en diversas instituciones, desde el máximo tribunal hacía otras instituciones.
     A través de estas líneas continuaremos presentando los trabajos y programas que se desarrollan en  otras instituciones, para su conocimiento y acceso a dichos programas, talleres, cursos, conferencias; y poner a su disposición las instancias que brindan información, orientación, gestión y apoyo con perspectiva de género.  

www. Equidad.sjjn.gob.mx

Aspectos procesales en la reforma laboral

Armando Altamira G.

El propósito de esta propuesta, de reforma laboral, es acabar con los derechos de los trabajadores y se convertirá en un proceso permanente de esclavitud de los mexicanos. Tenemos que  parar esta agresión al pueblo, porque lo que está en juego es el porvenir de los jóvenes trabajadores y de los estudiantes. 


     Palabras de Agustín Rodríguez Fuentes en  el “Seminario de Análisis del Proyecto Oficial de la Reforma Laboral”, el 8 de junio en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración. El maestro  Alfredo Sánchez Alvarado (decano de la cátedra del trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM) y la licenciada María Estela Ríos González (egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos) desarrollaron el tema: “Aspectos procesales”.




     Presidieron el evento el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y el licenciado Pedro Gante Leónides, Secretario de Trabajo Administrativo. Coordinó la sesión el licenciado Enrique Larios.
     Se guardó un minuto de silencio en memoria del profesor Oscar Ernila Uriarte, de la Universidad de la República, en Uruguay, fallecido el 7 de junio. Se distinguió por ser  autor del Derecho del Trabajo. Participó como funcionario en la Organización Internacional del Trabajo y, lo relevante de su obra, y que la llevó por todo el mundo, fue divulgar el derecho de los trabajadores.





     Se dijo que este proyecto de reforma del PRI y del PAN no fue  hecho por personas que conozcan el derecho del trabajo, sino por algunos que quieren desnaturalizar este derecho. Hay una clara tendencia a violentar la Constitución. El marco procesal que presenta esta reforma, oficial, es un marco procesal contradictorio que traería una cauda de problemas.
     Para hacer el análisis de las propuestas de reformas procesales, del PRI y del PAN, y así analizar si se está cumpliendo o no, se explicó cuáles son los principios procesarles de la impartición de justicia en México.
     El Secretario General del STUNAM se refirió al proyecto de consulta nacional que se viene desarrollando en la Unión Nacional de Trabajadores y en otras organizaciones sindicales. Se hará de manera electrónica para que todo el país, y todo el mundo, la conozcan. “De esta manera  se irán sumando los votos para rechazar, de manera total, a estas infamias que se quieren cometer con los derechos de los trabajadores”.