viernes, 30 de septiembre de 2011

El STUNAM emplaza a huelga por incremento salarial

Armando Altamira G.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM emplazó a huelga a  la Universidad Nacional Autónoma de México, ante la Junta Federal  de Conciliación y Arbitraje, por incremento salarial del 20 por ciento, a estallar el primer minuto del día 1 de noviembre.  El aumento fue un mandato del reciente Congreso del sindicato y votado en el Consejo General de Huelga.  Lo importante para el sindicato, dijo Agustín Rodríguez Fuentes, en el mitin, son los apoyos colaterales que permitan superar los topes salariales.


Agustín Rodríguez entregando el emplazamiento en la JFCyA


 El Secretario General del STUNAM  llamó a  los trabajadores a participar, con espíritu de  unidad, para sacar adelante el programa de actividades que el sindicato ha comenzado con el mitin realizado frente a la JFCyA. “Interesa  al STUNAM llegar a un acuerdo porque queremos que la UNAM se siga desarrollando  en lo académico”.
En estos últimos cuatro años la institución ha refrendado su carácter de universidad  pública, laica, gratuita y de masas. La matricula estudiantil está hasta el tope. No hay espacios libres en los salones ni en los laboratorios. Se acaba de inaugurar un nuevo campus en León Guanajuato y todo eso para el STUNAM es muy satisfactorio.  Es probable que se construya un campus similar en Morelia, junto al polo de investigación que ya se encuentra en aquel lugar. Por eso  al sindicato le interesa  llegar a un acuerdo favorable a los trabajadores con las autoridades de la universidad y que la vida de la UNAM siga su ascenso sin interrupción.


El Comité Ejecutivo con el Presidente de la JFCyA


Agregó que los trabajadores tenemos un programa de recuperación permanente y hasta ahora ha dado buenos resultados. No descuidamos  los problemas como es el caso de la invasión de la materia de trabajo en algunas áreas, por personal de honorarios y gente de confianza. Hemos acordado instalar una comisión para resolver estos casos. Luego del mitin el Consejo General de Huelga, el Comité Ejecutivo tuvo un encuentro con funcionarios de la JFCyA. Su presidente, el  licenciado Eduardo Andrade Salavarría, dio la bienvenida a los universitarios con motivo de la presentación del Pliego de Peticiones con emplazamiento a huelga, por esta ocasión,  para revisión salarial. Hizo referencia a la seriedad que los trabajadores universitarios han sabido darle a su organización: “estoy consciente de la responsabilidad social que tiene este sindicato. Siempre, a través del dialogo y  la concertación y conciliación, ha logrado obtener los beneficios para la clase trabajadora y también con continuar con la importante labor de la Universidad Nacional Autónoma de México”. Se comprometió a darle a la tramitación “un curso  ágil para que quede  emplazada la UNAM de inmediato y puedan dar  inicio  las negociaciones”.  



Los trabajadores en el mitin



los trabajadores asistieron masivamente