viernes, 14 de octubre de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MARCO DE LA REVISIÓN SALARIAL 2011

Benito Pimachín
fotos armando altamira
El 30 de septiembre el STUNAM emplazó a huelga a la administración de la UNAM por la exigencia del 20 por ciento de incremento salarial. En  este plazo, que  se cumple en el último minuto del mes de octubre, estallaría  el movimiento en todas las instalaciones que la Máxima Casa de estudios posee desde Ensenada, Baja california, a Ciudad del Carmen, Campeche. En el caso de no recibir una respuesta que satisfaga las peticiones que  se le hizo llegar a  la  universidad, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en tiempo y forma. Con este movimiento se verían involucrados 25 mil trabajadores.
Alberto Pulido leyendo el comunicado de prensa

Declaró lo anterior   Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General, ante la conferencia de prensa que el Comité Ejecutivo del STUNAM, ofreció el 14 de octubre en las instalaciones sindicales de Avenida Universidad número 779. Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa, leyó el comunicado a los representantes  de los medios electrónicos y escritos de información.


Agustín Rodríguez exponiendo la posición del STUNAM

A la petición salarial, agregó el Secretario General, el sindicato le ha sumado la exigencia de solución satisfactoria de dos pliegos petitorios que abordan diversas problemáticas laborales que viven los sectores académicos y administrativos afiliados al STUNAM, que es un sindicato de institución.
Se pide en esos pliegos petitorios, entre otras cosas, que  se detenga el incremento en la contratación de personal de confianza, de honorarios y por la vía del servicio social, que viene invadiendo las funciones propias del personal administrativo de base.
El Comité Ejecutivo en la conferencia de prensa

También que se ponga en marcha la carrera administrativa universitaria, por la vía de la reestructuración del tabulador salarial y las funciones de diversos puestos de trabajo. La  racionalización administrativa. La implementación de curso de capacitación para la actualización del programa de estímulos por calidad y eficiencia en el trabajo.
 Para satisfacer las demandas hechas por la organización sindical, es indispensable que el gobierno federal debe asignar mayores recursos económicos a la UNAM y a las universidades públicas del país. Dejar de escamotear esos recursos como hasta el momento lo ha hecho. Agustín Rodríguez Fuentes rechazó el trato inadecuado que ha tenido la educación pública superior por parte de las instancias federales. Y exigió, en nombre del STUNAM, la canalización de recursos económicos suficientes y oportunos para que las instituciones de educación superior del país puedan realizar el desarrollo de sus actividades sustantivas.

Los medios de comunicación haciendo preguntas en la conferencia de prensa

MITIN SECRETARIA DE HACIENDA 13 DE OCTUBRE 2011

Por falta de recursos, en grave riesgo varias
universidades del país

Armando Altamira G.-
Desarrollar y promover la gran huelga universitaria porque queremos el reconocimiento a nuestra presencia como trabajadores y participación en el desarrollo de las universidades. Así como le damos certidumbre y estabilidad a la Universidad Nacional, también podemos construir un movimiento nacional de rechazo a la actual propuesta de presupuestos raquíticos para la universidad pública. En esa perspectiva, la gran huelga universitaria es la clave para lograr romper esas inercias económicas que se han impuesto a los trabajadores universitarios en todo el país. Este planteamiento fue discutido en nuestro Congreso General Ordinario, y lo estamos reafirmando desde esta tribuna.


El Comité ejecutivo participando en el mitin
 Lo anterior fue dicho por Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, en el mitin realizado frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito público, en el Zócalo, el 13 de octubre, al que concurrieron numerosas dependencias universitarias. Es parte del Plan de Acción en torno a la revisión salarial. Tomaron la palabra oradores de organizaciones fraternas obreras, campesinas y  sociales, así como integrantes del Comité Ejecutivo del STUNAM. 
     Los  oradores coincidieron en exigir mayor presupuesto para las instituciones de educación superior, y el fortalecimiento de la investigación, de la docencia y la cultura, cuyos recursos cada año se van reduciendo. Es un abuso, advirtieron, porque la delincuencia no se combate generando más cuerpos policiacos ni comprando más armamento. Se combate, agregaron, generando empleos bien pagados, creando más instituciones de educación superior, generando más expectativas para los pobres.  El gobierno no hace lo necesario.


gran participación en el mitin
los trabajadores apoyando la demanda
de incremento salarial




     









De ahí que es urgente que el STUNAM, la Unión Nacional de Trabajadores y las organizaciones fraternas le den contenido y presencia a actividades como la realizada en esta ocasión por el STUNAM.


trabajadores de muchas dependencias
se manifestaron














     Es urgente, se dijo, que los legisladores se pongan de acuerdo con el sector de la educación para una reforma educativa que le urge a nuestro país. Se necesita sacar de la crisis a más de catorce universidades que hoy, a partir de la situación vesánica que se pretende hacer con los presupuestos  universitarios, están en grave riesgo universidades como la de Guerrero, Chiapas, Guadalajara, Estado de México, Oaxaca, entre otras. 




 

   





  Ya aprobaron en la Cámara de Diputados una reforma política pero no resuelven los problemas de nuestros compañeros del sector aéreo de Mexicana de Aviación, ni el del Mexicano de Electricistas,  de los mineros ni el del empleo en general. Por lo anterior, es apremiante la máxima participación en los eventos programados por el Consejo General de Huelga del  STUNAM, que culminarán con la gran marcha nacional del sindicalismo universitario el miércoles 26 de octubre, del Monumento a la Revolución al Zócalo, en la que tomarán parte la FNSU y la UNT.

AGENDA ACADÉMICA UNIÓN 953

M en I César Enrique Benítez Joyner
Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico

¿Qué es una página web?
En esta ocasión platicaremos qué es una página web. Es un documento o información electrónica que es adaptada para la World Wide Web (www, es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de internet), y puede ser accedida mediante un navegador (es una aplicación que opera a través de internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos leerla), para para poder verla en un monitor de computadora o dispositivo móvil (tabletas digitales, teléfonos inteligentes, etc.).
     Esta información generalmente esta en formato HTML (acrónimo en inglés de HyperText Markup Language, lenguaje de marcado de hipertexto, predominante para la elaboración de páginas web) o XHTML (acrónimo en inglés de eXtensible Hypertext Markup Language, lenguaje extensible de marcado de hipertexto, que es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las páginas web, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto).
     Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada (viene del inglés Cascading Style Sheets, CSS, es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XHTML) e imágenes digitales.
     Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a una página web es realizado mediante su transferencia desde servidores, empleando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
     Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/o módulos multimedia), así como por hiperenlaces; además, puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, así como aplicaciones embebidas para así hacerla interactiva. Las páginas web son escritas en un lenguaje marcado, que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.
     Por lo tanto, el contenido de la página puede ser predeterminado (denominada página web estática) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (llamada página web dinámica).
     Las páginas dinámicas, que se generan al momento de la visualización, se especifican a través de algún lenguaje interpretado, generalmente en JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo.
     Las páginas dinámicas que se generan, al ser solicitadas, son creadas por una aplicación en el servidor web que alberga las mismas.
     El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo, que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores; establece directivas con la intención de normalizar el diseño y para, así, facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.
     Una página web es en esencia, una tarjeta de presentación digital, para empresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas e información.

Instantes Políticos UNIÓN 953

Alberto Pulido A.

La economía a punto de zozobrar y los políticos al margen de la realidad

La economía mexicana está entrando en una desaceleración que representa la etapa previa a la recesión; el dólar supera con marcada diferencia al peso como hace años no se veía. Este panorama nuestro se encuentra enmarcado en las crisis económicas en varios países de Europa y por una crisis en los EUA que no halla la llave adecuada que pueda abrir las puertas que impulsen la creación sostenida de empleos, situación que ha obligado a salir a las calles de las más importantes ciudades de aquel país a miles de inconformes contra los efectos de la crisis económica y la mediocridad de los políticos.
     Tal realidad parece que tiene sin cuidado a los políticos mexicanos, quienes se muestran entretenidos en superar encuestas de popularidad, para colocarse en las antesalas de las nominaciones para lograr candidaturas que los hagan participar en las elecciones federales del 2012. En esta pasarela buscan disputar desde la presidencia de la República, senadurías y diputaciones, federales y locales, hasta la jefatura de gobierno del DF. Así, están muy entretenidos en declarar sandeces, inclusive anteponiendo palabras ofensivas como las intercambiadas recientemente entre Moreira y Madero o las ruines declaraciones de Vicente Fox,  que juntándolas forman una mezcla de palabrerías que ofende a las conciencias de la mayoría de mexicanos y de paso denigran al quehacer político.
     Con esas veleidades los políticos pretenden esconder la realidad económica que vive la mayoría de mexicanos: golpeados por los efectos de la crisis económica, carentes de empleos bien remunerados, con incertidumbres hacia el futuro y rodeados de acciones violentas en un cada vez mayor número de entidades de la República. Esto lo decimos pues, ahora, hasta en el DF han aparecido descabezados y acciones de violencia extrema, propiciadas por varios cárteles del crimen organizado, ya muy reales, a pesar de que las autoridades capitaneadas por Marcelo Ebrard pretendan demostrar, con explicaciones simplonas y poco creíbles, que todo se encuentra bien en el gran Valle de México.
     Lo que hoy se necesita es impulsar acciones del tipo que vienen realizando “los inconformes” en un buen número de países el mundo; que se dirijan a señalar las incompetencias de los gobiernos para resolver los problemas económicos que hoy vive un importante número de naciones; protestas que han tirado dictadores en Asia y África, que han recibido respuestas violentas, como en Siria y  Sudán, o represiones como en Nueva York, España y Chile.
     Las inconformidades de las poblaciones se están globalizando y muestran que el modelo económico impuesto desde los organismos financieros internacionales está totalmente agotado y agrede cada día a millones y millones de personas en el globo terráqueo.


EDITORIAL UNIÓN 953

Nueva Ley Antiaborto, complicidad PRI-PAN para llegar a la presidencia
La Ley Antiaborto impulsada por Felipe Calderón con el apoyo de numerosas legislaturas estatales priistas, se basa en reformas constitucionales que presuntamente protegen la vida desde la concepción/fecundación, implantadas en 2008-2011. 16 estados han publicado la aprobación de esta ley en periódicos o gacetas oficiales y son: Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán. A la fecha, aún 15 estados quedan por definirse.
A su vez, la Nueva Ley de Aborto, apegada al artículo 4º constitucional donde establece que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre cuántos hijas o hijos quieren tener o no tener”, recibió el 26 de abril del 2007, por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el decreto que declaraba la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Estas reformas dicen al pie de la letra “que se permite no castigar penalmente la interrupción del embarazo hasta la semana 12, después de la semana 13 queda tipificada como delito en la Ciudad de México”.
La alianza PAN-PRI que promueve y está a favor de la Ley Antiaborto quiere tomarnos el pelo, simulando que le preocupa que las mujeres aborten porque ponen en riesgo su salud o porque matan y se condenan y por ende serán excomulgadas; lo que se ve a todas luces es un fraude más, para conseguir votos electorales, ¡por favor no cerremos los ojos a lo obvio! A ellos no les importa en absoluto lo que las mujeres hagan o dejen de hacer con respecto al aborto.
Si realmente se preocuparan por las madres y sus hijos, para muestra basta un botón: la tragedia de Hermosillo, Sonora, del 5 de junio de 2009, en la que perdieron la vida 49 niños. Hasta la fecha no hay culpables, está impune la cuñada de cierto funcionario que tenía  a su cargo la guardería, la cual no contaba con los mínimos requerimientos para una emergencia. Si defendieran la vida de los inocentes, como lo manifiestan tan estentóreamente, ya hubieran castigado a estos asesinos,
En razón de ese nefasto suceso, el 15 de septiembre del año en curso, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que legisló el Congreso como respuesta a la inseguridad en centros de atención infantil. Pero el presidente Calderón Hinojosa no la ha publicado en la Diario Oficial de la Federación porque no le conviene; pero él y su partido continúan aprobando y publicando, en alianza vergonzante con el PRI, reformas a todo vapor en contra de los derechos adquiridos por los mexicanos.
Que quede claro, entonces, que con su complicidad antiaborto el PRI busca obtener el mayor número de votos para su candidato, aunque tenga que burlarse de los valores religiosos de la población para obtenerlos; mientras que el PAN, aceptando por anticipado su derrota en 2012, busca limpiarle de piedritas el camino para allanarle el retorno a la presidencia.