jueves, 22 de septiembre de 2011

Se inaugura Libro Club José Martí

Jueves 29 de septiembre de 2011
Auditorio de Comisiones Mixtas

11:00hrs.
Música en vivo

A partir del 29 de septiembre puedes pasar al cubículo de la revista Consideraciones, ubicado en Comisiones Mixtas, para darte de alta como miembro del Libro Club José Martí, donde encontrarás más de 500 títulos de grandes autores; el trámite de la credencial es muy sencillo, con la que podrás solicitar en préstamo el libro que desees.

Atentamente
Secretaría General y Secretaría de Prensa y Propaganda STUNAM

STUNAM TeVe: la nueva forma de periodismo sindical

César Domínguez.-

A finales del 2010 tres sindicalistas en activo (Raymundo Orta, Miguel Vaylón y quien escribe estas líneas) le planteamos a Alberto Pulido, Secretario de Prensa y Propaganda, la idea de ir más allá de la prensa escrita y comenzar a incursionar en los medios audiovisuales para retratar el quehacer de nuestra organización. Más concretamente, le propusimos elaborar cápsulas informativas que pudiéramos poner al alcance de todos aquellos que se interesaran en las actividades propias de nuestro sindicato. Como ocurre de manera habitual en estos casos, se realizó una nutrida discusión sobre el proyecto y sus pormenores, y al final de la misma Alberto nos dio el visto bueno para poner manos a la obra.
     Desde luego, como cada vez que se inicia un viaje es necesario responder preguntas clave. ¿Con que equipo vamos a trabajar? La Secretaría disponía de una cámara, conseguimos una laptop y le pusimos todas las ganas y la imaginación (aunque claro, mientras mejores son las condiciones, mejores son los resultado). ¿Cómo le vamos a hacer para que todo aquel que quiera ver los videos pueda hacerlo? ¿Hacemos muchos dvd y los repartimos? Mmm….no, eso sería antiecológico, caro y poco práctico. ¿Y entonces? Hallamos la respuesta casi de inmediato: Youtube. Es gratis, fácil, relativamente rápido y accesible a todo mundo.
    


El primer paso de esta emocionante y enriquecedora travesía lo dimos durante la campaña para elegir al Comité Ejecutivo 2011-2014. Al final de la jornada tuvimos un balance de seis programas producidos, con una buena aceptación por parte de la membresía. La experiencia fue de lo más interesante: tuvimos que (re)aprender a coordinarnos, a trabajar en equipo, a musicalizar, a editar, a grabar voces “en off”, a filmar, a armar la versión final; pero también a reconocer que había cosas que cambiar y otras que desechar. Más de una vez estuvimos (como equipo) en desacuerdo con alguna opinión, pero la apertura y las ganas de crecer siempre estuvieron por encima de tales situaciones.
     Así, elegida nuestra dirigencia para el trienio en curso, vimos que era necesario (casi urgente) llevar el planteamiento a un nivel más institucional. Eso, desde luego, implica nuevos retos, pero también nuevas satisfacciones. Organizarse para cubrir eventos de diversas instancias del aparato sindical, y luego revisar y trabajar los materiales para entregar un producto de calidad, con información veraz, oportuna y, sobre todo, objetiva, es una tarea monumental. Pero se puede hacer…y la hemos hecho.
     Algunos meses después de haber echado a andar la maquinaria, ya tenemos resultados que se ven y se oyen: nueve videos en el sitio web de Youtube, en los que se abordan temas como el seminario sobre la iniciativa de reforma laboral, festejos como el del día del niño o el aniversario de la revista Ciencia compartida o los avatares de nuestro más reciente Congreso General Ordinario, hablan de nuestra incursión en un terreno que hasta ahora había permanecido inexplorado. Las posibilidades ahora son de amplio espectro.
     Tenemos la confianza de que cada nuevo material irá mejorando en calidad y, además, nos enseñará algo nuevo. Si bien fuimos tres quienes propusimos esta idea, hay otros compañeros que se han sumado con una profunda generosidad y ánimo constructivamente crítico: Esteban Guerrero, Adriana Jiménez, Ernesto Castillo, Alfonso Velázquez, María de Lourdes Rosas, Patricia Flores, Valeria Reyes. Todos aportan, todos son parte de esta estructura informativa que cada vez cobra más fuerza y cada vez expande más sus horizontes. Y todo ello motivado por un solo motor: tú, compañero trabajador. Esto es por ti y para ti. Checa los videos en la página de nuestro sindicato www.stunam.org.mx, haciendo click en el ícono de STUNAM TeVe o directamente en el sitio web de Youtube. ¡Ahí nos vemos!

Necesario, un pacto político y social: UNAM

Adriana Jiménez Real.-

La UNAM, conjuntamente con 88 especialistas en el tema de Seguridad y Justicia, elaboró una propuesta sobre los “Elementos de Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”. Documento que ha sido presentado en diferentes ámbitos  por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro, como ha sido el caso de los legisladores, los  partidos políticos, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y, el pasado 5 de septiembre, en el Alcázar de Chapultepec se dio una reunión con el presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete; asistieron los secretarios de Educación, de Salud, Desarrollo Social y la Procuradora General de la República.
     En este evento se expuso la propuesta sobre Seguridad y Justicia, donde hubo la oportunidad de escuchar diferentes opiniones y propuestas por los asistentes. El mandatario Felipe Calderón expuso que el documento en cuestión, había buscado lo que respecta “al giro inmediato a la estrategia de Seguridad  y estos son los objetivos que todos buscamos, lo que necesitamos es saber el ¿cómo?”
     Los puntos centrales sobre esta propuesta son: la prevención del delito; el abatimiento de la impunidad; erradicar la corrupción; la reducción del número de muertos y lesionados; la defensa de los derechos humanos y establecer un pacto político y social. Este último es un punto medular de la propuesta y al respecto el mandatario comentó que ya existe un pacto denominado “El Acuerdo por la Seguridad la Justicia y la Legalidad” y reconoció que no se ha cumplido. Nos preguntamos ¿Se sintió rebasado el mandatario con esta propuesta, si ya existen pactos y no se cumplen que esperamos que haga el Ejecutivo Federal?
     Es importante mencionar que este esfuerzo de la UNAM y todos los especialistas que aportaron sus conocimientos y experiencias, se ha escuchado a nivel mundial  y se sabe que es una propuesta de elementos que pueden apoyar la construcción de acciones para reforzar la seguridad con alternativas reales, y la justicia, en la cual se dan propuesta para cambiar, fortalecer y confiar en estos ámbitos.
     Felipe Calderón durante la reunión pareciera estar a la defensiva, pero con una actitud positiva ante lo expuesto por el Rector de la UNAM y el equipo que integró y redactó la propuesta; el mandatario formuló a la vez  una solicitud  al Rector  para que elabore  un diagnóstico destinado a conocer el grado de deterioro en materia de seguridad en cada estado de la Federación. Y  la posibilidad de organizar un debate referente a la legislación de las drogas, entre todos los sectores. Pareciera que mencionaba otros temas para no evidenciar la “estrategia de Seguridad”. Elude la propuesta de replegar las fuerzas armadas.
     El doctor Narro destaco la importancia que para la UNAM tiene la celebración de un pacto político y social que apoye al replanteamiento por la vía de generar consensos, para dar un giro a las estrategias de seguridad y enfocarlas en el combate a la corrupción, a la impunidad, a la preservación de la integridad de todos los mexicanos y la defensa de los Derechos Humanos.
     La ANUIES, a su vez, apoya la propuesta expuesta por el Rector de la UNAM y hace un llamado para concretar las acciones contenidas en este documento, con todo el respaldo de las instituciones de educación superior, públicas y privadas que integran esta Asociación.

Martín Esparza, del SME, en la UNT

Armando Altamira G.- Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, agradeció al Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores su solidaridad demostrada a través de estos años, gracias a la cual el SME pudo arribar a logros sustanciales para sus trabajadores.
     Dijo que el día anterior (13 de septiembre) el Comité Central del sindicato de los electricistas  firmó un documento en la Secretaría de Gobernación. En él se acuerda integrar una mesa de trabajo con el Secretario de Gobernación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de Energía, el Director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.
     Se reunirán una vez por semana para analizar y resolver en su caso sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores y miembros del SME, que no se han liquidado, respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el sector eléctrico.



Martín Esparza muestra el documento acordado
con la Secretaría de Gobernación
 Se reconoce al SME como una de las partes de la negociación y se reconoce el carácter de los representantes del SME y a los trabajadores que no se han liquidado. En el caso de los presos políticos, se acordó la agilización en los procesos para que salgan los 12 compañeros que permanecen en la cárcel. Estarán fuera a más tardar el 15 de octubre.
     Se planteó el tema de distintos aspectos que están pendientes, como las jubilaciones y de compañeros que ya estaban en proceso de jubilación. También el tema de las cuotas sindicales que fueron incautadas por el gobierno. Y prestaciones ya devengadas por compañeros ya jubilados, que después fallecieron  y no les han pagado a los deudos, como seguros sindicales.
     La negociación  tuvo lugar por la situación de  las fechas patrias en relación con el plantón que sostenía el SME en la plancha del Zócalo. El sindicato se comprometió levantarlo a fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad para le celebración del mes de septiembre.
     Martín Esparza comunicó que también se había logrado en las negociaciones la toma de nota para los 26 miembros del Comité Ejecutivo Central, hasta el 14 de julio del 2013. Se regresarán al SME los cheques por 21 millones de pesos que tenía incautados la PGR. “Son esos cheque de depósito por los que a mí me demandaron por tentativa de fraude”. El Pleno de la UNT felicitó al SME por conducto de Martín Esparza.