martes, 22 de febrero de 2011

Las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM en 1948

Desde el Archivo Histórico del STUNAM
Lic. José Enrique Pérez Cruz.

En noviembre de 1947 se publicó la convocatoria para llevar a cabo elecciones para Comité Ejecutivo del STUNAM, con votaciones a realizarse durante el mes de diciembre.

A mediados de dicho mes se llevó a cabo la Asamblea Electoral para la conformación del Comité Ejecutivo, pero fue boicoteada por un grupo de personas que -sin ser trabajadores- intentaron imponer a una persona ajena al sindicato, por lo que se suspendió dicho evento.


Fue hasta el diez de enero de 1948, cuando Hugo Martínez Moctezuma y Alfredo Aldana -Secretarios General y del Interior del STUNAM, respectivamente- expidieron una segunda Convocatoria para la renovación de Comité Ejecutivo, en la que se comunicaba que el plazo para registrar planillas se cerraba el treinta y uno de enero y que la Asamblea Electoral se realizarían los días dos y catorce de febrero, con la concurrencia de los agremiados. Se informaba también que se aceptarían solicitudes de nuevo ingreso al Sindicato hasta el treinta y uno de enero.

El catorce de febrero resultaron electas como integrantes de la nueva Mesa Directiva las siguientes personas: Secretario General, Alfonso Lobato Salas; Secretario del Interior y de Actas, Manuel Cuevas y Cuevas; Secretario del Exterior, Félix Sánchez Juárez; Secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Flores Cano; Secretario de Hacienda, Juan Manuel Hinojosa; Secretario de Justicia, Alfonso Estrada; Secretario de Legislación, Ofelia Pastrana.

En la Asamblea Sindical del STUNAM del ocho de abril de 1949 se acordó que el Comité Ejecutivo se abocaría a solicitar el registro sindical para la organización ante las autoridades laborales, considerando que ya en 1933 se había otorgado un registro al Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Autónoma de México, por lo que el Secretario General del STUNAM, Alfonso Lobato Salas, procedió el nueve de abril a hacer la solicitud de registro ante la Junta Central de Conciliación.

El dos de mayo el Comité Central de Trabajadores al Servicio de la Universidad (residente en la Biblioteca Nacional) envió un escrito al Rector Dr. Luis Garrido, en el que se comentaba que debido a que la Universidad era considerada como “una Institución de Servicio Público Descentralizado” los trabajadores a su servicio no estaban amparados por la Ley Federal del Trabajo ni por el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que se encontraban sin derecho a protección alguna. Dado lo anterior, le solicitaban gestionar ante el Presidente Miguel Alemán la incorporación de los servidores de la Universidad a la Ley de Pensiones Civiles de Retiro.

 Foto Hugo Martínez

Programa Nacional de Donación Altruista de Sangre en C.U.

Donar sangre salva hasta 4 vidas

Antonio Muñoz M.

"La primera vez que doné sangre fue en el Hospital General y esto por que solicitaron dos donadores para mi paciente. Con muchos nervios y con gran ignorancia sobre donación tuve que proponerme para la misión, pues la emergencia lo ameritaba" señala Ernesto Zúñiga, quien es estudiante en la Facultad de Química.

A partir de esa donación y con la explicación dada por la trabajadora social, el donar sangre se ha vuelto algo significativo en su vida: “se que de esa manera ayudo a alguien que necesita de mi y eso me motiva”, continúa comentando Ernesto, quien en más de 6 ocasiones ha donado en los hospitales del ISSSTE, IMSS, Secretaria de Salud y ahora aquí en la Facultad de Economía de la UNAM.

Las enfermeras, encargadas de invitar a los donadores, señalan que la donación de sangre tiene como objetivo principal salvar vidas de quien lo necesita y para misma se hace una valoración del puso, temperatura y presión sanguínea.

Para verificar el estado de salud del donador se estudia su sangre en el laboratorio y realizamos una serie de preguntas para saber si ha recibido sangre o la ha vendido, sobre algún padecimiento, sobre su edad -es necesario que tenga más de 18 años y su peso sea mayor a 50 kilogramos-; en el casode las mujeres se requiere que no esté menstruando o embarazada, que no haya ingerido alcohol por lo menos en las últimas 48 horas o que no haya tomados medicamentos en el mismo lapso y que se encuentren cuando menos con 4 horas de ayuno.Para la tranquilidad del donador se le informa que todo el material y equipo que se usa es nuevo, esterilizado y se ocupa una sola vez,

Para evitar riesgos ante una posible enfermedad como hepatitis o SIDA, se les pregunta a los candidatos si han tenido relaciones homosexuales o si han ejercido la prostitución, cuentas parejas se ha tenido en los últimos 5 años, si se han drogado, si durante las relaciones sexuales se usa condón. Al final, quien valora si el aspirante va a donar o no es el responsable médico.

La sangre que se dona se repone y un donador puede hacerlo hasta por 4 veces al año a intervalos de 3 meses, además que la extracción de sangre no causa efectos como perdida o aumento de peso. Después de donar se puede seguir con su dieta normal y no hay consecuencias. El Centro de Sangre Cruz Roja Mexicana tiene una campaña en las escuelas y facultades de la UNAM, y en marzo estará en las Facultades de Ingeniería y Odontología.

En México, la donación voluntaria de sangre es a cuenta gotas y apenas del 20 por ciento apoya con esta actividad, la mayoría es donación por reposición, es decir, cuando las personas donan sangre porque así lo requieren familiares o amigos. Es importante mencionar que por cada donador de sangre se tiene la posibilidad de salvar cuatro vidas.

Lo anterior es un ejemplo de cuanto podemos conseguir con la donación de sangre. En estados como Oaxaca y Chiapas, 3 de cada 10 muertes maternas se deben a una hemorragia. Desde hace 20 años es obligatorio hacer pruebas de SIDA a la sangre, y desde  hace 12 de Hepatitis C. Hace 17 años que se prohibió la venta de sangre; la donación es voluntaria. Apoyemos, nunca sabemos cuando la vamos a necesitar.