miércoles, 17 de agosto de 2011

Cendi Haití

Existe gran expectativa por parte de los trabajadores que conforma el CENDI HAITÍ al lograr en la pasada revisión contractual que después de 20 años de lucha constante otorgará la representación de la UNAM un cambio de instalaciones.



     La representación sindical en conjunto con la base trabajadora llevaron a cabo una asamblea en donde contaron con la participación del Secretario de Conflictos Administrativos, Gustavo Alfonso Rodríguez Martínez, y aprovecharon algunos trabajadores el espacio para reconocer el apoyo institucional que ha tenido con esta dependencia, ya que nunca ha dejado de procurar el bienestar y seguridad de los trabajadores, madres usuarias y sobre todo de los niños, puesto que los alrededores donde se ubica las instalaciones de este CENDI ya no cuenta con las condiciones idóneas ni para habitar ni para transitar.
     Durante la asamblea, la base trabajadora consideró el momento oportuno para disipar sus dudas respecto las nuevas condiciones de trabajo que van a tener al ser removidos al nuevo CENDI MASCARONES (que en próximos meses está por inaugurarse), entre otros temas inherentes a la dependencia.
     En uso de la palabra, Gustavo Rodríguez comentó que no deben preocuparse ya que "antes de tomar las nuevas instalaciones el Secretario General y su servidor tendrán una reunión con el Director de Relaciones Laborales para elaborar un Convenio de Condiciones Especiales para el persona”. Enfatizó que es importante conservar la unidad del personal para seguir generando las condiciones adecuadas para el bienestar de los niños y la satisfacción de los padres.

Entrega de certificados de bachillerato, proyecto de superación académica del STUNAM

El STUNAM,  a través de la Secretaria General y la de Cultura y Educación, cuenta con el programa de preparación de CENEVAL, nivel de bachillerato, como una opción de estudio para que los trabajadores y sus hijos puedan concluir su educación media superior y así mismo prepararse en esta sociedad de competencia.



     Así, el  27 de mayo en el CEPE (Centro de Enseñanza  Para Extranjeros) se realizó la ceremonia de entrega de 27 certificados de bachillerato. A nombre del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes y del maestro Carlos Rey Espinosa Salgado fueron felicitados ampliamente  todos los alumnos por este gran esfuerzo, empeño y dedicación.
     Por otra parte, también algunos de los compañeros expresaron sus palabras de agradecimiento a la Secretaría de Cultura y el apoyo de sus familiares para lograr este paso de gran importancia en su desarrollo académico y fijarse otra meta má,s que es ingresar a alguna licenciatura de las que imparte la UNAM.
     “Como trabajador de base administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, invito a todas las personas que sigan estudiando, porque nunca es tarde para aprender, porque el estudio abre puertas y caminos, y sobre todo ayuda a promovernos a otras categorías y así  desempeñarnos mejor en el ámbito laboral”. Éstas y otras palabras más se dejaron escuchar por parte de los acreditados.   



     Es así que los alumnos y sus familiares brindaron y celebraron con la tradicional foto del recuerdo, la cual plasma un sello importante en sus vidas.

En el Campus Juriquilla, reconocimientos a trabajadores

Antonio Muñoz M.

El Centro Académico Cultural fue el lugar para homenajear a los 18 trabajadores administrativos de la Coordinación de la Investigación Científica por sus 25, 30 y más años de servicio el 27 de julio de 2011 en el Campus Juriquilla, de Querétaro. El reconocimiento consistió en un diploma y un anillo.
     Para iniciar la celebración, el delegado sindical Roberto Martínez señaló que para la representación sindical es un honor reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso que los trabajadores ahora homenajeados reciben, pues durante su vida laboral han contribuido al engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios.



     En su oportunidad, Vicente Morales Sánchez estimó que el esfuerzo que la organización sindical a través de su Secretario General, Agustín Rodríguez, y de su Secretario de Finanzas, Carlos Hugo Morales, hace para reconocer a los trabajadores que cumplen 25 y más años de servicio en favor de la UNAM, es muestra del interés y preocupación constante que la dirección del Sindicato tiene para que los trabajadores sean reconocidos en su aportación laboral. La cual redunda en el prestigio nacional e internacional que esta Casa de Estudios ha logrado a través de los años. Agradeció, también, el apoyo que las autoridades locales proporcionaron para el lucimiento de esta celebración.
     El arquitecto, Pedro Beguerisse, Coordinador del Campo Juriquilla, apuntó que la celebración es un merecido homenaje a los trabajadores administrativos de este  campus, pues su labor cumple una importante tarea en el engrandecimiento de las labores sustantivas que la Universidad realiza en beneficio del país.
     El doctor Ramiro Pérez Campos, Presidente del Consejo de Dirección y Director  del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, hizo una reflexión acerca de lo que representa la UNAM, en la vida del país. Estimó que realiza más del 50 por ciento de la investigación en el país y cuenta con más de mil 600 investigadores, sin considerar las humanidades.
     Dijo que la Casa de Estudios atiende a más de 300 mil estudiantes y es un motor de movilidad social en el país. El que no se cobren cuotas permite que estudiantes de escasos recursos puedan estudiar bachillerato y licenciatura. Consideró el trabajo administrativo como muy importante para el quehacer universitario.
     La Secretaria de Acción para la Mujer, María de la Luz Rocha, señaló, que reconocer el trabajo laboral de los administrativos es un acto de justicia, pues con su aportación coadyuvan en el trabajo cotidiano que la UNAM aporta al país. Salomón Duarte, Secretario de Actas Acuerdos y Archivo, expuso que este reconocimiento no es gratuito, pues en el quehacer cotidiano de los trabajadores se muestra la experiencia adquirida y puesta en beneficio de la Institución. Dijo que los trabajadores, preocupados por la Universidad, han abordado aspectos que van más allá de sus reivindicaciones, como la defensa en la gratuidad de la educación y exigir al Estado mayor presupuesto para las labores sustantivas que la UNAM realiza.




     Leticia Estrada, de la Comisión de Seguridad e Higiene, felicitó a los trabajadores por los años de servicio prestados y los invitó a continuar realizando un trabajo de calidad en la Institución, así como seguir luchando por el reconocimiento que deben tener los trabajadores.
     José Trejo Díaz, delegado sindical, señaló que el trabajar en este Centro de Enseñanza, requiere de compromiso y esfuerzo, mismo que los trabajadores del STUNAM, han sabido corresponder. Apuntó que se seguirá en el desempeño de las labores encomendadas, contribuyendo al engrandecimiento de la UNAM.
    Los homenajeados fueron: María del Carmen Vázquez; Guadalupe Amador Uribe, Abraham Medina; María Soledad Olivia Butanda, Josefina Cabrera; Ángel José Salazar, Sergio Sánchez Rosales; Susana Morales, Alberto Sánchez; María Consuelo García, Román Pacheco, René Preza; Luis Onésimo González, José Trejo, Héctor Amézquita; María del Socorro Quijas, Ángel Méndez y Enedina Calderón.
     El Campus Juriquilla, inició actividades en 1996; el proyecto busca contribuir a la descentralización de las actividades de investigación científica, educación superior, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos de alto nivel en la región del bajío. Cuenta con el Instituto de Neurobiología, Unidad de Enseñanza, Actividades Académicas, Difusión y Divulgación, Unidad de Neurodesarrollo, Unidad de Resonancia Magnética, el Centro de Geociencias, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, un laboratorio de Investigación en procesos Avanzados de Ingeniería, Biblioteca y el Centro Académico de Cultura.