miércoles, 8 de abril de 2015

Es necesario actualizar las cartas de aptitud



En España los sindicatos denuncian la precariedad de los nuevos empleos



Por María de Lourdes Rosas y Fabiola Ruíz.
Ante la persistencia de una situación económica, cuya recuperación de la actividad, y sobre todo de la ocupación, no parece que vaya a producirse en el corto plazo, La Central de  Comisiones  Obreras (CCOO) y la Unión General  de Trabajadores (UGT) insisten en la necesidad de abordar un conjunto de medidas tanto coyunturales, para frenar definitivamente el ajuste del empleo, como estructurales, para recuperar el crecimiento sostenible del empleo y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y del conjunto de la población.
Sigue siendo prioritario reactivar el gasto en el consumo de las familias, como motor de la  recuperación del empleo y de la actividad económica interna. Y para ello es ineludible, como mínimo, garantizar el poder adquisitivo de los salarios, fundamentalmente de aquéllos situados en los tramos inferiores. La política salarial juega un papel determinante en este sentido.
Ante todo reiteraron la necesidad de preservar la protección de las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como de mejorar el poder adquisitivo de personas que reciben un salario menor y cuyas condiciones de vida se van deteriorando a medida que transcurre la crisis.
El descenso de la renta disponible en los hogares, el empobrecimiento de la sociedad española y el aumento de los desequilibrios en la distribución de la renta nos lleva a la conclusión de que el esfuerzo para salir de la crisis tiene que ser colectivo y el reparto de las cargas equitativo.

Según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística, España se encuentra por debajo de la media de renta por habitante de todo el conjunto de la Unión Europea de los 28 países (97 puntos sobre 100 de la UE28). Ha ido perdiendo posiciones a lo largo de la crisis y en 2012 se distancia 11 puntos de la renta de la Zona Euro, situándose muy lejos de países como Irlanda, Suecia o Dinamarca.
La CCOO y la UGT  denuncian que el incremento de empleo el pasado mes de marzo refleja la contratación estacional de Semana Santa, "con un 83% de los contratos temporales" y coinciden en considerar que no representa una mejora de la situación del mercado de trabajo. El paro disminuyó en Catalunya durante el pasado mes de marzo en 9.469 personas, con lo que el número total de parados inscritos en los servicios públicos de empleo de Cataluña se sitúa en 571.655, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En relación a la contratación, del mes de marzo se han firmado un total de 218.599 contratos, de los que 32.020 fueron indefinidos y 186.579 temporales.
FALTA DE SOLIDEZ
"Desde la UGT de Catalunya no podemos valorar positivamente estos datos, ya que responden al inicio de la Semana Santa a finales de marzo, el incremento del turismo y los requerimientos del sector servicios, con la llegada del buen tiempo" señala este sindicato.
La CCOO destaca que la variación internanual "es de 43.485 contratos más, de los que solo 8.686 son indefinidos, menos del 20%" y alerta "sobre la insuficiente solidez de nuestro mercado de trabajo que se demuestra por la excesiva temporalidad de los contratos registrados por la estacionalidad del empleo".
PRESTACIÓN MÍNIMA
La CCOO reitera la necesidad de una Prestación de Ingresos Mínimos de carácter estatal que debería complementarse con la Renta Garantizada de Ciudadanía como respuesta al creciente número de personas en paro y desprotegidas.
PERSONAS DESPROTEGIDAS
Por su parte, la  UGT denuncia que cada vez hay más personas trabajadoras que son pobres, con trabajos más precarios y con situación de mayor vulnerabilidad, y personas en situación de desempleo más desprotegidas y con menos recursos para sobrevivir.
Para disminuir esta situación, los sindicatos reclaman la reactivación de la demanda interna mediante la subida de los salarios, lo que llevará a la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo y la recuperación del nivel adquisitivo perdido, y la aprobación de una ley del sueldo mínimo, que sitúe éste en el 60% del sueldo medio de la población, tal como establece la Unión Europea.

El STUNAM celebra el día mundial de la salud




El 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud, y en el Marco de las XXVI Jornadas de las Mujeres de la Zona Cultural se llevó a cabo la 2a. Carrera Caminata por la Equidad, con un recorrido entre los hermosos escenarios del espacio Escultórico y el Jardín botánico; con la participación de compañeras y compañeros y Gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes del STUNAM y las facilidades y apoyo de la administración del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.