jueves, 5 de febrero de 2015

STUNAM TeVe: ya tenemos veinte mil votos de confianza



La información es uno de los instrumentos de lucha más preciados que tenemos. Estar informado nos da, simplemente, la posibilidad de tomar mejores (y más rápidas) decisiones. Esta verdad la conocemos perfectamente en el STUNAM y la instancia responsable de difundir nuestro quehacer pasado, presente y futuro, a saber, la Secretaría de Prensa y Propaganda, ha desarrollado diversos canales de comunicación para mantener a la membresía al día de los temas que nos atañen como organización y como individuos.
Periódicos, revistas, cuadernos de comunicación, conferencias, boletines, carteles, portales de internet, perfiles en redes sociales: todos estos mecanismos, desarrollados por trabajador@s para trabajador@s, mantienen a cada un@ de nuestr@safiliad@s al tanto de lo que ocurre dentro y fuera de este sindicato, que en cuanto a producción de medios no tiene par en América Latina.
Pero desde hace más de tres años decidimos incursionar en los medios audiovisuales y, hoy por hoy, podemos afirmar que tenemos un instrumento de comunicación que ha pasado del proceso de crecimiento a una etapa de madurez: STUNAM TeVe, el canal de televisión del STUNAM en Youtube.

Con gusto (y también con profunda humildad) nos podemos sentir orgullosos del trabajo que hemos realizado desde mediados del 2011 a la fecha: las 20,000 (¡sí, veinte mil!) reproducciones de nuestros 80 videos subidos hasta el momento avalan un trabajo que ha sido intenso, retador, reflexivo y, sobre todo, edificante.

Quienes creamos este proyecto desde sus inicios y quienes han estado en él saben muy bien que no ha sido fácil, que hemos tenido que aprender (a veces a la buena y otras a la mala) el oficio del periodista de televisión, que obviamente es distinto al del que se desarrolla en los medios impresos. Desde los conocimientos técnicos de grabación, edición, montaje y difusión, hasta los recovecos de las relaciones públicas y los vínculos con l@s colegas: todo ha tomado su tiempo y todo ha sido para crecer.
Así, nuestros videos han alcanzado su segunda gran meta (la primera fue llegar a las 5,000 reproducciones). Y ello no hubiera sido posible sin tres grupos de personas: por un lado, tod@saquell@scompañer@s que han tomado algunos minutos de su tiempo para ver, compartir y comentar nuestros materiales, felicítense, ustedes son la razón de ser de este medio; por otra parte,  l@scompañer@s del Comité Ejecutivo y del aparato sindical que, de una forma u otra, nos permiten hacer nuestro trabajo, apreciamos mucho su disposición y apoyo; y finalmente a quienes formaron o siguen formando parte del equipo de STUNAM TeVe, porque sus aportaciones han hecho que poco a poco refinemos esta demandante pero apasionante labor.
Hemos recorrido ya la primera parte del camino y frente a nosotros tenemos muchos retos: vale le pena abordarlos. Ya tenemos nuevas metas, no sólo en cuanto al alcance del canal, sino también en lo que respecta a sus contenidos y la forma de presentarlos. Estamos en constante proceso de aprendizaje, de reflexión y de corrección cuando esto lo requiere. La Secretaría de Prensa y Propaganda les da las gracias a tod@s, sigan acompañándonos, este esfuerzo es para ustedes, para tod@s.

Necesario reforzar la seguridad en algunos puntos de Ciudad Universitaria



Antonio Muñoz Hasta donde se sabe cuatro dependencias de Ciudad Universitaria han sido puntos de inseguridad, aunque en medio de esa dependencias transita muchos universitarios, sea para ir a la Facultad de Ciencias o a las instalaciones deportivas con que cuenta el Campus Universitario.
Los trabajadores con experiencias comentan la impotencia que se tiene para atender la problemática que viven cotidianamente en   el Instituto de Ciencias del Mar, Instituto de Geofísica, Instituto   Geología y el Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Profundizando más sobre la problemática en ese lugar, los trabajadores mencionan que obedece presumiblemente a que algunas personas ven que el lugar cuenta con mucha maleza y el terreno es accidentado lo que se puede prestar a la venta de narcomenudeo, así como poder  ingerir   bebidas alcohólicas.
 Esto, señalan, se puede observar  en los momentos que salen  a fumar un cigarro o tomar algún alimento. Insisten,  entre los factores que ayudar a la proliferación de este fenómeno es el crecimiento de los arbustos la poca vigilancia que hay en el entorno lo que propicia  el consumo de sustancias  principalmente en la tarde-noche.
Los lugares tienen para quienes laboran en ese lugar y por la cercanía de las dependencias tienen comunicación, un compañero trabajador que omite su nombre para evitar alguna represalia, indica que se ha sabido de casos de inseguridad como el atraco del que fue víctima una investigadora al quitarle su teléfono celular y su iphone.  Estudiantes, que acuden a la biblioteca y al salir  han sido víctimas de robo sobre todo de sus computadores o teléfonos, indicó, el trabajador y precisa que esto  se puede constatar al revisar los informes que tiene vigilancia UNAM.

Una de las zonas de riesgo
Señala que cuando vigilancia acude a un llamado su función radica en retirarlos del lugar y en algunas ocasiones les recoge algunas cosas prohibidas, esa es su actividad principalmente. Cuando se requiere ayuda debe ser del módulo cercano al Metro.

Señaló que la comunidad de esos lugares están en constante riesgo, para ejemplificar, precisó,  que una compañera trabajadora,  el año pasado vivió una experiencia muy desagradable, pues  una persona completamente intoxicada por algún estimulante ingresó hasta las oficinas de la biblioteca, sintiéndose asustada lo invitó a retirarse y lo hizo aunque más tarde regreso.
Las delegaciones sindicales han demandado la creación de plazas de vigilancia y que pongan las cámaras de seguridad externa, estas solicitudes se han realizado ante el Lic. MarioDubón, Director  de Relaciones Laborales y el Lic.  Marco Antonio Domínguez,  Director General de Personal, precisan que en esas instancias, se está trabajando en una mesa de negociaciones para concretar las demandas. Lla solicitud se da por las cuatro dependencias más afectadas. Dijeron que también se solicitó la cancelación de una cueva, lugar que se ha utilizado para beber y drogarse, con la hierba crecida es muy difícil observar si hay alguien escondido en ese lugar.
Dijeron que con las administraciones de esta dependencia se ha platicado sobre la problemática que pone en riesgo a los sectores universitarios, se ha venido insistiendo en que se requiere mayor vigilancia, dijeron que durante la mesa de trabajo en relaciones laborales se presentaron fotos y algunos testimonios, derivado de esa mesa, se realizó una agenda que tiene algunos puntos a ajustar y entregarse a Relaciones Laborales y darle seguimiento.
Junto a las dependencias también existen zonas de riesgo
 Señalaron que las administraciones locales durante las reuniones que se tuvieron en el pasado mostraron gran interés pero al transcurrir del tiempo no se ha visto el apoyo, ellos propusieron una serie de cambios que algunos se han hecho pero no en su totalidad.
En referencia a los universitarios, indicaron que tengan precaución en esta zona y en especial se hace un llamado a la organización sindical para que apoye más y se pueda solucionar este problema que viven los trabajadores principalmente de estas dependencias.

CONVOCATORIA PARA INGRESO AL CEPPSTUNAM