martes, 12 de junio de 2012

Jornada Académica del STUNAM

Benito Pimachín.- Una amplia  gama de conocimientos externaron los participantes en la Jornada Académica organizada por el STUNAM, sindicato de institución, en el seno del Consejo General de Representantes y el contexto  de la celebración del 35 aniversario de su fundación. Presidieron la mesa los secretarios del Área Académica del Sindicato; Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General, y Alberto Pulido Aranda, de la Secretaría de Prensa y Propaganda, quien fue el conductor del  evento. Los ponentes fueron  Enrique Pérez Cruz, Joel  Ortega Juárez, Pedro  Peñalosa, Carlos Ortiz Mondragón, Eleazar Morales Aragón, Germán Reyes Gaitán, José Alfonso Bouzas Ortiz y José Leonardo Vigueiras Tapia.

Enrique Pérez Cruz, César Enrique Benitéz Joiner,
Dr. Eleazar Morales Aragón, Alberto Pulido A.
Ernesto Ortíz Cruz y Agustín Rodríguez F. en la presentación del evento
El doctor Eleazar Morales Aragón expresó que hay que escribir la historia, pero es más importante hacerla. Joel Ortega Juárez sugirió que los esfuerzos deben estar orientados a evitar que Peña Nieto gane las elecciones y se convierta en presidente de México.
     El doctor Pedro Peñalosa recordó que en un país de desmemoriados hay que tener presente que el sindicalismo universitario se opuso a las políticas depredadoras de los gobiernos priistas y ahora lo hace de los panistas. Antes salir a pintar una pared era jugarse la vida y ahora parece que es un deporte.  El problema central de México no es la pobreza, es la desigualdad social. El doctor Bouzas urgió a llamar a los aspirantes presidenciales en esta jornada electoral y  comprometerlos a suscribir un acuerdo con un lema: “Cero tolerancia a la desigualdad social, en lugar de cero tolerancia a la criminalidad”.

panoramica de la mesa con los académicos participantes
Nosotros aspiramos a que la Universidad Nacional considere a nuestra organización sindical como parte de lo que significa la piedra angular para su desarrollo, su fortalecimiento y su reactivación permanente, como institución de carácter público, en los términos del Artículo Tercero Constitucional, señaló el Secretario General del STUNAM.
     Se refirió al desplegado del sindicato con motivo del Primero de Mayo de este año, y que tiene el sustento de un documento que fue publicado a plana completa, en el periódico Excélsior en junio de 1985, y cuyo título decía: “El destino de México se pierde, hay que cambiar de rumbo”. Su contenido  sigue siendo el sustento de la lucha del STUNAM.
     Se refirió al carácter democrático y plural del STUNAM en contratesis de esa “cosa” que se dice APPAUNAM, la cual “es una caricatura que fue creada por Guillermo Soberón Acevedo para contrarrestar y atacar a los principios democráticos de lucha que se han desarrollado en el STUNAM”.

Se instaló la mesa sobre invasión de materia de trabajo

Presidida por Agustín Rodríguez Fuentes y Leopoldo Silva, el CE del STUNAM y la representación de la administración central de la UNAM instalaron una mesa central que analizará la invasión de la materia de trabajo en la Universidad. Al ser expresadas las argumentaciones para llevar adelante los trabajos de esta mesa, integrantes del CE manifestaron que existe personal en buen número de dependencias de la UNAM que por la vía de honorarios, de confianza y servicio social invade la materia laboral que corresponde a los trabajadores de base, situación que es escandalosa y ha generado muchos conflictos en un buen número de dependencias universitarias.
      Se puntualizó que los ordenamientos actualmente pactados de manera bilateral se oponen de manera terminante a la proliferación de ese tipo de personal, la cual se viene dando en forma irregular y debería de estar controlada. Sin embargo, ha sido a través de los directores y jefes que ha tenido lugar dicha contratación,  al margen del CCT y de los reglamentos. La cosa no queda ahí, ya que por medio de esas contrataciones los directivos dilapidan cuantiosos recursos económicos, que podrían ser ahorrados en buena medida si se asignaran las funciones que marca el CCT al personal administrativo de base.
     La autoridad se mostró abierta a discutir y resolver esas anomalías. Esperamos que ahora sí lo hagan, pues este problema ha causado un número importante de conflictos laborales en muchas dependencias de nuestra Máxima Casa de Estudios. Es preciso que se respeten los ordenamientos bilaterales que fundamentan y dan vida a las relaciones laborales existentes en la UNAM (A. Pulido A).