miércoles, 21 de septiembre de 2011

Noche mexicana en el STUNAM

Armando Altamira G.-

Parte de los eventos que se presentaron
Esta manifestación cultural no es una fiesta sino la ocasión para reflexionar de los males tan grave por los que pasa nuestra nación. Por eso es significativo que los trabajadores universitarios acudan a este evento y  decir ya basta a la situación tan complicada y difícil  que tenemos.
     Entrevistado por Unión, Carlos Rey Espinoza Salgado, Secretario de Cultura y Educación, dijo que,  como ciudadanos,  los mexicanos tenemos  la obligación de decir ya basta de tanta injusticia. Necesitamos defender a nuestra nación de estos grandes peligros que hoy vivimos. No son solamente los relacionados  con el narcotráfico sino también con la seguridad nacional y la pérdida de soberanía. Con la ofensiva del estado neoliberal, a través del gobierno de Calderón y sus reformas neoliberales. Dirigidas éstas fundamentalmente hacia los sectores sociales, como son los trabajadores del país, con la pretensión del poder cambiar la Ley Federal del Trabajo.


asistentes a la noche mexicana



     Recordó que, como organización sindical, acabamos de tener un Congreso. Los resolutivos que se obtuvieron en la mesa número uno, de Política Nacional, tiene este gran propósito de defender a nuestra nación. Plantear un cambio de rumbo. Y, como lo ha propuesto el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, nuestro Secretario General, poder tener un Consejo de Estado que permita este cambio de rumbo de la nación. Alcanzar un nuevo pacto social que haga posible una reconstrucción de fondo.
     Como organización sindical tenemos que participar en ese proceso. Esta noche mexicana ciertamente es un evento cultural pero que no pierde de vista el contexto económico tan grave de nuestro país. Año con año el STUNAM, a través de la Secretaría de Cultura, ha venido desarrollando lo que es la “Noche Mexicana”. Esta forma parte de un programa de carácter cultural que pretende, con un conjunto de actividades, el poder rescatar nuestras raíces y valores que como nación tenemos históricamente.

hubo platillos regionales


     El programa comprendió bailes regionales, ballet folclórico, estudiantina femenil de la UNAM, conjuntos norteños y platillos  de diferentes regiones del país. Al final, la gente dejó sus asientos y se puso a bailar.

Los trabajadores de TV UNAM defienden su materia de trabajo

Ma. de Lourdes Rosas Martínez.-

Los trabajadores de la Dirección General de Televisión Universitaria se mantienen en pie de lucha por la resolución de sus demandas en cuanto a la defensa de la materia de trabajo entre otras.
     Los delegados sindicales denuncian las irregularidades en que ha incurrido la administración actual de la dependencia, ya que  reiteradamente se usurpa la materia de trabajo contratando personal y equipo  a particulares, el excedente de personal de confianza, de honorarios y becarios; la falta de actualización en el equipo, la unidad móvil se encuentra en una condición deplorable, así como el equipo de iluminación, y las salas de edición y postproducción trabajan con equipo ya obsoleto. Aunado a esto se contrata también de manera reiterada equipo con tecnología de punta a un costo elevadísimo, ya que en su mayoría este equipo se cobra en dólares.
     Esas desviaciones y despilfarro de recursos se deberían reorientar para la compra de equipo propio. Es importante decir que, de igual manera, los estudios de TV UNAM se alquilan para que otras empresas graben, lo que pone de manifiesto que se reciben  recursos importantes enTV UNAM.


Manta a la entrada de TV UNAM
     Igualmente, la administración contrata personal ajeno a la dependencia para manejar este equipo, lo que pone de manifiesto otro incumplimiento, amen  de la invasión de la materia de trabajo, la falta de capacitación y actualización para el personal de base de Televisión Universitaria.
     Llama la atención el hecho de que TV UNAM cuenta con un página de internet donde plantea una dependencia que ofrece servicios de vanguardia con equipo y tecnología de punta, con la que sin embargo no cuenta sino que la alquila a empresas particulares, y por otro lado presta sus  servicios a  instituciones como el Instituto Federal Electoral –IFE–, Instituto Federal de Acceso a la Información –IFAI–, Secretaría de Desarrollo Social –SEDESOL–, la Secretaría de Economía, Petróleos Mexicanos entre otras, por lo que parece inexplicable el rezago  y además lo que se percibe en realidad es un doble lenguaje del titular de la dependencia.
     Un anhelado sueño de la academia, estudiantes y directivos es la demanda pendiente del Congreso Universitario, el de hacer realidad el proyecto de contar con un canal de televisión abierta de la Universidad Nacional. Y, sin embargo, en este aspecto  esencial que es  la difusión de la cultura, no cuenta con señal satelital propia y solo se trasmite por televisión de paga, es decir, por Cablevisión o Sky.

     En razón de todo lo visto, los trabajadores de Base de Televisión Universitaria han planteado un pliego petitorio solicitando la resolución y ordenamiento de estas anomalías, como la adquisición de equipo, la actualización y capacitación del personal y el alto total a la invasión de la materia de trabajo, son las principales demandas que plantean. El Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, el Área Laboral y el Secretario de Finanzas, Carlos Hugo Morales, han puesto toda su atención para la  resolución de estas  demandas.

¡Goya!… también se escribe con G de Guanajuato Inauguración de la ENES León

Esteban Guerrero Santos.-

El 31 de marzo de 2011, en la primera reunión plenaria del Consejo Universitario, aprobamos por unanimidad los planes de estudios de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, y cinco meses más tarde asistíamos a la ceremonia  de inauguración formal de cursos, que presidieron: el Rector de la UNAM, José Narro Robles; el Director del campus, Javier de la Fuente Hernández; el Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez; el Alcalde, Ricardo Sheffield. Asimismo, en el evento estuvieron  presentes, el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, así como personalidades políticas, autoridades universitarias, integrantes del Consejo Universitario, profesores, alumnos y trabajadores

Agustín Rodríguez y el Dr. Javier de la Fuente Director de la Facultad de Odontología

 
     El rector en su mensaje, dijo a los estudiantes de la primera generación, que: “Tienen muchas, muchas razones para también sentirse contentos y orgullosos de pertenecer a la UNAM. No es fácil encontrar en México una institución que tenga raíces hace 460 años, no es fácil encontrar una institución que tenga el carácter, el emblema y que cumpla con ese compromiso como nacional durante más de un siglo.
     “A los profesores, aquí hay algunos de ellos que empiezan a ayudarnos, para formar a estas generaciones; a nuestros trabajadores administrativos, a todos y cada uno de quienes forman ya esta comunidad de la ENES León, quiero pedirles el mayor de los esfuerzos, pedirles que se sientan orgullosamente parte de la UNAM y totalmente comprometidos con sus causas; las causas de la UNAM son las causas del país… Somos muchos los que creemos que la solución a los problemas del país, pasan indispensablemente por la educación y por la cultura y ustedes, jóvenes alumnos, y ustedes maestros y ustedes trabajadores forman parte de ese compromiso."


asistentes al evento
Parte de la comitiva del STUNAM




    A su vez, el Gobernador del Estado, Oliva Ramírez, reconoció que en el sexenio de la educación ésta es la única manera de competir y ganar con el mundo globalizado de hoy y que desde este 2 de septiembre del 2011, “Goya se escribe con G de Guanajuato”.
     Las instalaciones en funcionamiento están levantadas en 10 mil 800 metros cuadrados y constan de dos edificios de tres niveles ue integran 32 aulas, una clínica, ocho laboratorios especiales, una sala de tercera dimensión y simuladores clínicos; pero se seguirá construyendo gradualmente en un  terreno de 600 mil metros cuadrados, ubicados en el predio del Saucillo y el Potrero, en la comunidad de los Tepetates, en el camino de León a San Cristóbal. La ENES está divi en dos espacios de 25 y 35 hectáreas, donadas por don Luis García Padilla y el municipio, respectivamente.

Primera asamblea de trabajadores en León
Para la primera fase de este campus se realizó una inversión tripartita, entre la UNAM, el gobierno de Guanajuato y el municipio de León de 300 millones de pesos. Las carreras que se imparten son: Odontología, Fisioterapia, Economía Industrial y Gestión y Desarrollo. El nuevo campus da inicio con 187 alumnos, esperando que en un futuro se incremente a los 600, a los mil 200, hasta llegar a los 12 ó 15 mil, en su etapa de consolidación, el 2020, se estima contar con más de 11 mil estudiantes de licenciatura y más de cuatro mil de posgrado.

     Con una planta académica que supere los mil docentes, se prevé que podrán impartirse hasta 20 licenciaturas, que se desarrollarán en un campo académico, deportivo, y ecológico integral, es decir una Ciudad Universitaria en forma. Actualmente se cuenta con 24 profesores y 20 trabajadores y, a decir  del Alcalde Ricardo Sheffield, son los primeros “Pumaleones “de muchos otros que vendrán, pues el arranque de cursos de la ENES es un día que quedará para siempre en la memoria de los leoneses, ya que es un orgullo de esta tierra.
Y, como dice la canción: en León Guanajuato, “Se respeta al que gana”. Indiscutiblemente el prestigio, presencia y trascendencia  de la UNAM en una ENES.

CONVOCATORIA BECA ECONÓMICA



Las Secretarias General y la Secretaria de Cultura y Educación, en atención a la Cláusula 90 del Contrato Colectivo de Trabajo Vigente para el Personal Administrativo afiliado al STUNAM, informan a los interesados en solicitar Beca Económica para estudiantes de la UNAM, en los niveles de Bachillerato y Licenciatura, que del 14 de Septiembre al 5 de Octubre de 2011, deberán realizar sus trámites en los términos y condiciones que se indican a continuación:



REQUISITOS:

1. Ser trabajador afiliado al STUNAM, ó bien ser hijo de trabajador.
2. Estar inscrito en el nivel bachillerato o licenciatura de la UNAM.
3. Ser alumno regular, y haber obtenido en el nivelo ario anterior un promedio mínimo de 8        en las materias curriculares.
4. Llenar el formato de solicitud correspondiente.


DOCUMENTACION EN DOBLE FOTOCOPIA:

1. Historial académico SELLADO, con promedio mínimo de 8.
2. Acta de nacimiento.
3. Tira de Materias SELLADA.
4. Credencial escolar vigente, por ambos lados.
5. Credencial del (a) trabajador (a), vigente y por ambos lados
6. Último talón de pago del (a) trabajador (a).


PARA ASPIRANTES QUE INICIAN NIVEL (1ra, Vez)

Certificados que amparen el nivel completo inmediato anterior, (en caso de no tenerlo presentar Carta de Constancia de Estudios, firmada por el Director de la Escuela de procedencia, con el promedio general mínimo de 8, del ciclo anterior expresado numéricamente).

COMO Y DONDE REALIZAR EL TRÁMITE:

Para obtener la solicitud de beca los interesados. Deberán acudir a la Secretaria de Cultura y Educación. Los días miércoles de 10:00 a 14:00 hrs.

Centeno No. 145, col. Granjas Esmeralda, Delegación Iztapalapa, México D.F. Informes al teléfono: 56702095 Ó 56 7041 96 ext. 129 y 130

NOTAS IMPORTANTES:

*       El realizar el trámite no implica que se otorga la beca.
*       Sólo se otorga una beca por familia.
*        En caso de contar con otra beca el trámite se cancela, perdiendo así ambas becas.
*       En caso de Renovación se entregará la misma documentación, además la Carta de
Asignación del año anterior.
*       Las solicitudes que NO cumplan con todos los requisitos, serán canceladas.
*       No se atenderán solicitudes fuera de los horarios señalados.
*      

ATENTAMENTE



ING. AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES          LAP. CARLOS REY ESPINOSA SALGADO
SECRETARIO GENERAL                              SECRETARIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN