viernes, 9 de noviembre de 2012

Constitución del Frente Amplio Político y Social



Antonio Muñoz M.- Con la participación amplia de organizaciones sociales, campesinas, sindicales, como tranviarios, telefonistas, universitarios, electricistas, pilotos, maestros, campesinos, asociaciones civiles, crearon una nueva alternativa de lucha el 9 de noviembre en el Palacio de Minería.
     La convocatoria, suscrita por las organizaciones del Frente Amplio Político y Social, consideró impulsar a partir de la pluralidad un proceso unitario con todos los que coincidan en este proyecto político y desarrollar una lucha de carácter nacional mediante tres estrategias: movilización social, propuesta política y concertación democrática.
     Para dar la bienvenida, como anfitrión, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, dijo a los presentes que desde congresos generales ordinarios del STUNAM, la organización sindical aprobó como medida central y urgente para superar la crisis económica y política que vive el país, impulsar la creación de un Frente Amplio Político y Social que diera a conocer la visión que tenemos los trabajadores y campesinos en torno a las reformas que requiere México.

Los dirigentes de las diferentes organizaciones que conforman
el Frente Amplio Social
Hizo votos para que la creación del Frente posibilite construir propuestas orientadas a generar empleos dignos, seguridad social plena, reactivación del campo sustentada en la soberanía y para lograr la suficiencia agroalimentaria, así como educación de excelencia académica para todos.
     Destacó la necesidad de lograr la unidad de los demócratas, de sindicatos y centrales campesinas y de la sociedad civil en un frente de lucha contra las reformas neoliberales. Estimó que para arribar a este evento los diversos convocantes han dejado al margen diferencias y se ha puesto por delante el interés por engrandecer a la nación, y lograr para ella la existencia cotidiana de su riqueza repartida equitativamente entre sus hijos, logrando ante todo una línea constante de desarrollo económico sustentable que engrandezca a los mexicanos actuales y los que están por venir.
     Apuntó Rodríguez Fuentes que esto se alcanza sólo construyendo una reforma política que sustituya al obsoleto presidencialismo, con una verdadera división y equilibrio de poderes que ponga en el centro a los ciudadanos; llamó, asimismo, a recuperar los medios como espacio de expresión para toda la sociedad.

Agustín Rodríguez, en su intervención en la contitución
del Frente
El propósito central de esta nueva etapa del movimiento es luchar por la equidad en todos los aspectos de la vida social y consagrar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a fin de desmercantilizar las relaciones sociales y los recursos naturales para impulsar procesos redistributivos de la riqueza social, así como evitar la precarización de las relaciones de trabajo y fortalecer el mercado interno de consumo popular.
     Los documentos básicos mencionan que se debe trabajar en la construcción de una fuerza social propia capaz de incidir en los cambios que se necesitan, con nuevas perspectivas en los órdenes nacional y mundial, planteando el desarrollo económico y social con una visión amplia, como desarrollo sostenible y sustentable y en la centralidad del trabajo como articulador de la sociedad en pos de la justicia social y una gobernabilidad democrática.


FOTOGALERIA



CGR EXTRAORDINARIO



se cita a los delegados sindicales a CGR extraordinario el día lunes 12 de noviembre, en centeno 145 a las 10:00 hrs.

atentamente

Secretaría de Organización Administrativa

Mitin en San Lázaro de la Convención Nacional Sindical

Antonio Muñoz M.- Desde temprana hora, trabajadores de centrales, frentes, federaciones, sindicatos y secciones sindicales, como la UNT, FSM, CROM, COR, CLEM, SUTGDF, SNTTTASS, COCEM, COM, CROC, FESTEM, FRET-CTC, SUTEYM y FAO, se dieron cita afuera de la Cámara de Diputados para manifestar su completo repudio al atraco contra la gente que vive de su trabajo al saber que PRI y PAN ya cocinaron la reforma laboral con lo que se lesionan conquistas y vulneran la estabilidad laboral y salarial.

Agustín Rodríguez, durante su internención en el mitin

     Impotencia, indignación, y reclamo fue el tenor de quienes hicieron uso del micrófono, dirigiéndose a los diputados que, en ese momento, sesionaban. Las compañeras de Trabajo Digno señalaron que la reforma laboral propuesta por el ejecutivo representa una violación a sus derechos humanos y laborales, además de que precariza aún más las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres, vulnera lo establecido por la Constitución y menoscaba el estado de bienestar de las trabajadoras.
     La propuesta de reforma laboral enviada por Calderón, carece de una contundente transversalidad de género, ya que las modificaciones que se hacen con respecto al acoso y a la igualdad sustantiva, siguen siendo enunciados sin mecanismos que garanticen su aplicación ni el que las trabajadoras sean beneficiarias de una justicia pronta y expedita.
     Agustín Rodríguez, leyó el documento realizado por la Convención Nacional Sindical y dirigido a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; entre lo que destaca que derivado de la Convención Unitaria se les dice a los legisladores que se rechaza la iniciativa de reforma laboral, ya que los patrones tendrán manos libres para contratar y despedir trabajadores, además que elimina la estabilidad en el empleo, fomenta la precarización del trabajo y socava tanto la contratación colectiva como a la organización autónoma de los trabajadores.

trabajadores de distintos sindicatos y organizaciones durante
el mitin
Dijo que los trabajadores resultarán afectados, sobre todo los jóvenes, pues serán condenados de pasar de un empleo a otro sin acumular derechos, y más de cinco millones de jubilados y pensionados resentirán el efecto combinado de la contrarreforma laboral y de los procesos en marcha de privatización de la seguridad social mexicana.
     Señaló que todo esto beneficia a los empresarios nacionales y extranjeros, pues el verdadero núcleo de la iniciativa que envió el Titular del Ejecutivo Federal es la flexibilización a ultranza y unilateral de las relaciones laborales.
     El documento de la Convención Nacional Sindical, sostiene que para democratizar al mundo del trabajo es necesario un amplio debate nacional, en el que se consideren, entre otros temas la democracia, la independencia y la transparencia de las organizaciones gremiales; la protección y fortalecimiento de las garantías individuales y colectivas de los trabajadores, el combate a la corrupción y la antidemocracia en las instancias de impartición de justicia laboral; los derechos de la mujer trabajadora y de los jóvenes, así como la eliminación de toda forma de injerencia de los patrones y el gobierno en la vida interna de los sindicatos.
     Se señala que la reforma que proyecta aprobar el poder legislativo es claramente anticonstitucional, ya que vulnera el artículo primero y 123 constitucionales y trasgrede los convenios internacionales y las directrices de la Organización Internacional del Trabajo.
     Se convoca a todas las organizaciones a integrar una instancia de Coordinación Nacional encargada de definir estrategias e implementar el Plan de Acción, reforzar la campaña nacional en contra de la reforma patronal utilizando todas las formas de comunicación; realizar una campaña internacional por la defensa de los derechos de los trabajadores con movilizaciones a partir del 14 de noviembre ante las embajadas de los países de la Unión Europea en solidaridad con las huelgas de nuestras organizaciones sindicales fraternas. Promover una consulta nacional entre los miembros de nuestras organizaciones sindicales para evaluar la realización de un paro o huelga nacional el 20 de noviembre.

FOTOGALERIA