jueves, 10 de marzo de 2011

Sin solución el problema de desabasto de medicamentos en el ISSSTE

Antonio Muñoz M.

Desde el año pasado, afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han quejado del desabasto de medicamentos que existe en esta institución. El problema se hace más notorio en estados como Oaxaca, Torreón, Michoacán Colima, Mérida, Veracruz, Distrito Federal, Tamaulipas y casi en todo el país. Entre tanto, José Córdova, presumió un ahorro de cuatri mil 184 millones de pesos en adquisición de fármacos.
     Por su parte, la Federación Democrática del Sindicatos de Servicios Públicos y el Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE, en su primera sesión del pleno nacional del SITISSSTE, analizaron la situación económica y social del país; el proceso de reforma del Instituto, sobre lo que emitieron un pronunciamiento que destacó exhortar a la Cámara de Diputados para que la discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de este año, se asignaran al ISSSTE recursos suficientes que permitan consolidar su transformación, garantizar la provisión de servicios de calidad a los trabajadores y derechohabientes, preservando y fortaleciendo su carácter como Institución social del Estado.
     Como organización sindical comprometidos con la movilidad, la modernización, la consolidación de la reforma, pidieron que este órgano público continúe como patrimonio de los trabajadores y mantenga el cumplimiento cabal de sus responsabilidades con sus afiliados, ofreciendo servicio eficaz, oportuno con calidad.
   

  La sección XXXIX, en una pancarta colocada en el Hospital López Mateos, donde muchos trabajadores universitarios acuden, señala que este Comité Seccional manifiesta su inconformidad por la falta de medicamentos e insumos que existe en ese hospital y deslinda categóricamente de toda responsabilidad a los trabajadores, directivos, médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo de esa situación de desabasto.
     Hacen del conocimiento de los derechohabientes que la solución compete resolverla directamente a las autoridades del más alto nivel dirigente del sindicato de trabajadores de confianza del ISSSTE. Su dirigente sindical, Juan Manuel Garduño, denunció que aunque se quiere minimizar el problema de desabasto, sí es grave y afecta a los derechohabientes del Instituto, consideró inadmisible poner en riesgo la salud de los derechohabientes por negligencias administrativas.
     Entre los medicamentos faltantes en algunas clínicas y hospitales están los  analgésicos, antipertensivos, antidiabéticos y algunos antibióticos, porque son fármacos que se expenden diario.
     José Ángel Córdova Villalobos ha hecho mención que la situación es similar en todas las instituciones del sector salud, y  que el desabasto se debió a "un descontrol administrativo", lo que impactó al ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud.
     Por parte de los funcionarios se ha aceptado que es un problema que causa molestia a los afiliados y han pedido comprensión ante esta situación que rebasa al instituto y esperan tenga una solución lo antes posible. Existe fecha tentativa para mediados de marzo, pero mientras ¿qué harán los enfermos?, sobre todo los jubilados y pensionados con el raquítico sueldo que ganan y comprando medicamentos.

Chapingo en huelga

Armando Altamira G.

Eduardo Arturo Pérez Godínez, secretario de Relaciones Exteriores de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura, informó al Pleno de la UNT que el Sindicato de Trabajadores  Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH) estalló la huelga el 25 de febrero. Pidió el apoyo de la UNT como organización democrática e independiente.
     Obligados por la actitud de las autoridades universitarias, así como de funcionarios de SAGARPA y Hacienda, quienes, en conformidad con la política gubernamental de golpear a los sindicatos democráticos e independientes, buscan plegar a los trabajadores a sus topes salariales y demás restricciones en detrimento de los derechos de los trabajadores.


Agregó que como parte de su Plan de Lucha realizaron una marcha mitin el jueves 3 de marzo de la explanada de la tercera sección de Chapultepec, frente al panteón de Dolores, hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ubicada en Constituyentes. Esto, porque consideran que las instituciones públicas educativas, de investigación y cultura enfrentan el mismo ataque de parte de quienes ejercen y controlan el presupuesto.
     Agregó que las exigencias y requerimientos que impone la actualidad les ha llevado a adquirir un mayor compromiso laboral; éste se ha traducido en exigencias de una mayor capacitación, especialización y actualización de sus funciones. Lo anterior ha redundado en benéfico de las instituciones, pero este esfuerzo no ha sido recíproco por parte del Estado ya que los salarios siguen siendo muy bajos en relación a la inflación. De ahí que han integrado un pliego petitorio con las demandas económicas de las organizaciones.
     Los sindicatos universitarios y de la cultura, dijo, agrupados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Investigación y de la Cultura (CNSUESIC), están conscientes de que sólo la educación, la investigación y la cultura, pueden resolver los grandes problemas y rezagos nacionales, como la delincuencia, la violencia, la desintegración familiar y la descomposición social. Luchan por un desarrollo sustentable que permita salir al país de su atraso. De ahí que se han comprometido con sus instituciones para ofrecer una mayor calidad de sus servicios “y continuar con nuestra ardua labor de formar y educar a millones de jóvenes que forman parte del futuro de México”.

Se abre el diálogo en la UNT sobre la reforma laboral

Armando Altamira G.    

No nos cerramos a ningún debate en la Cámara de Diputados con respecto a la reforma laboral, pero veamos con cuántos diputados vamos a contar para impulsar la propuesta en ese recinto. En el STUNAM decimos que el poder legislativo no representa actualmente los intereses de ningún sector de la sociedad. Hay, sin lugar a dudas, diputados que rinden cuentas a su electorado, pero el 99 por ciento de ese poder no lo hace, dijo Carlos Galindo en el pleno de la UNT del 2 de marzo.
     Galindo agregó  que el STUNAM presentará los posibles escenarios de la acción, y sin cancelar la discusión sobre ese punto y otros aspectos que el sindicato universitario ha denunciado en este pleno, reiteradamente, acerca del abuso pernicioso que realizan una buena parte de los diputados, que tienen años enriqueciéndose a costa de los intereses de los trabajadores.


La democracia que prevalece en la Unión Nacional de Trabajadores se pone de manifiesto en la aportación de los diferentes criterios respecto a un mismo tema, en este caso lo que se refiere para encontrar la ruta crítica de la UNT ante la reforma laboral. El criterio del STUNAM, expresado en esta ocasión  por  el secretario de Relaciones, del mismo, y por José Olvera, de la secretaría general, fue en el sentido que hay pocas esperanzas de que en la Cámara de Diputados se encuentre la atención debida para una reforma laboral genuina, en favor de los trabajadores, ya que se conoce el comportamiento adverso  del Poder Legislativo. 
     El STUNAM está de acuerdo en que se pueda promover, y debatir, una legislación, y mejor aun otros aspectos. Porque, actualmente, lo peor de la legislación se le aplica a los trabajadores. Entonces  ha servido a intereses gansteriles para enriquecerse y fortalecer el corporativismo. La caracterización que tenemos de lo que representan el poder legislativo, el judicial y el ejecutivo, en este país, nos generan una desconfianza terrible. Si todos los diputados tuvieran el compromiso que tienen algunos, y si el Estado mexicano asumiera sus responsabilidades, como lo plantea la Constitución, este país sería otro muy distinto al que tenemos.
     La práctica y la experiencia, añadió Galindo, nos han enseñado que el poder legislativo está al servicio de sus intereses y de sus partidos y no a los del país. Si no, revisemos cuál es el modelo que se le viene imponiendo a México. Reiteramos las acciones de unidad en la UNT e insistimos en señalar el panorama que no va en la perspectiva que necesitan los trabajadores. La realidad es que se está acabando con los contratos colectivos, se despide a los trabajadores, o se le da financiamiento a la educación privada privilegiándola  sobre la educación pública.