jueves, 13 de septiembre de 2012

Todo un éxito el taller de equidad de género

Armando Altamira G.- El 7 de septiembre se dio por terminado el taller sensibilidad  de género impartido por el sindicato, con la orientación de personal altamente capacitado. La ceremonia de clausura tuvo lugar en el recinto de la biblioteca Amoxcalli de la Facultad de Ciencias.  Se impartió  a petición de la administración de la dependencia universitaria. La participación de las subcomisionadas de Acción para la Mujer de la propia Facultad fue muy valiosa, al desarrollar todo lo referente a la logística. Las capacitadoras fueron Guillermina  Zarco Legorreta y Yessica Mayeli Cruz Jiménez. En esta ocasión se contó con  29 mujeres y 6 hombres.

Ma. de la Luz Rocha, Secretaria de Acción Femenil con las
capacitadoras que impartieron el taller
Para la trabajadora universitaria  no es nada sencillo vivir en el trabajo y en la casa y hasta en la escuela. Significa ser madre,  esposa y estudiante. Hay que tener madera especial para eso. Ya nada más cuidar al niño los tres primeros años de su vida es algo que los hombre ni nos imaginamos. 
     Y llega la situación de que la mujer empieza a trabajar y, con ello, obtiene una cierta independencia que antes no tenía. Hace tiempo el salario del hombre bastaba, mal que bien, para sacar adelante los gastos de la casa. Ahora,  la nefasta economía neoliberal obliga a que también trabaje la mujer y entre los dos tal vez se gane lo que antes lograba uno.
     Como sea, esto suele generar cierta animosidad en la pareja que llega a ser fuente de conflictos. El caso de los varones resulta complejo. Durante años han ocupado un lugar superior al de la mujer. Su papel en la familia estaba claramente delimitado y era respetado, independientemente de si lo cumplía o no. Su autoridad en casa no era cuestionada ni compartida.  Hoy, se acepta que la mujer  ayude a la economía familiar, pero subyace el sentimiento de, que no comparta la autoridad. Es cuando los modos ya no son tan claros y empieza el conflicto familiar.

gran participación de las Subcomisionadas de Acción
para la mujer
En la Universidad Nacional es tradición que en las lucha sindicales las mujeres siempre le han entrado al parejo con los hombres. Nada más natural entonces que su respectiva Secretaría (Secretaria Acción para la Mujer),  y su titular María de la Luz Rocha Hernández, así como su valioso equipo de colaboradoras, estén en la primera línea promoviendo talleres, cursos y eventos para las trabajadoras universitarias. 
     Con una emotiva ceremonia se clausuró el taller en la que se entregaron reconocimientos con valor curricular.  Felicitaron a las (y los) participantes la maestra Catalina Stern y el licenciado Antonio Ureña, coordinador de la biblioteca Amoxcalli.

Gran Noche mexicana STUNAM 2012

Antonio Muñoz M.- El 7 de septiembre, en el Centro Cultural Zapata, se realizó una convivencia familiar denominada, Gran Noche Mexicana 2012. Para darle lucimiento se contó con antojitos mexicanos, bailes de distintas regiones del país, música en vivo y un ambiente alegre, cálido y de entretenimiento.
     Hacia las cuatro de la tarde, en la planta baja y el primer piso se mostraba gran movimiento, pues mientras en el primer piso se ofrecían artesanías, como aretes, pulseras, anillos, collares, ropa de algunos estados de la República, cuadros al óleo y otros productos artesanales, en la planta baja iniciaban bailables de música folklórica infantil.

lleno completo para disfrutar la noche mexicana
 Los presentes, en su mayoría trabajadores y trabajadoras acompañados por su familia, disfrutaban del espectáculo que desde el inicio prometía grandes sorpresas. Algunos más caminaban por los puestos donde se ofrecía antojitos, como café de olla de Iliatenco, Guerrero; es necesario señalar, que la economía de ese municipio, ha dependido básicamente del grano del café. Es tan grande la diversidad de agro productos que se encuentran en la micro cuenca, que ha permitido al campesino del lugar sobrevivir ante la adversidad del precio del café y del poco mercado que encuentran sus productos.

bailes regionales, como parte del espectaculo
Otro puesto más era el del barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; el proceso inicia en las colinas aledañas del este del pueblo, en las minas de barro donde los recolectores cavan y descienden a pozos para extraer la tierra, la cual no se recolecta de la superficie. Los artesanos son maestros en esculpir vírgenes, mujeres, ollas, crucifijos, candelabros, cráneos, perros, eclipses, toros, yuntas y una gran variedad de figuras con brillo sorprendente.
     También del Estado de Oaxaca, pero de Chalcatongo, el pan de Yema estuvo presente; este municipio cuenta con una gastronomía, muy variada, cuya base son los productos naturales que ahí se producen. Existen comidas y bebidas especiales para las fiestas y para los rituales de agradecimiento. Una de las comidas muy tradicionales en las fiestas, tanto familiares como patronales, es “el mole de garrote”; se le llama así porque durante su preparación y cocimiento se mueve con un garrote. Oaxaca, también, durante la vendimia, ofreció las tlayudas de tasajo, pambazos, tostadas y rico café.

gran variedad de comida tipica nacional en el evento
Sin duda, la variedad de antojitos, motivo el hambre de los presentes, pues en otros puestos se podían encontrar dulces cristalizados naturales, tacos, aguas frescas, tamales, atoles de sabores y algunos otros productos, como floreros realizados con hoja de maíz, jabones naturales y aromáticos.
     El programa fue espléndido, pues consideró, música tradicional mexicana, baile folclórico infantil del grupo Yei Dzahui compuesto por niños de tres años de edad y adolecentes, quienes ganaron el primer lugar en la Feria de Tláhuac y en julio pasado fueron invitados especiales en Cuba a la Feria del Fuego.
     La Academia Ana Sabina, integrada por niños y jóvenes con su canto y baile, ha ganado gran respeto a nivel internacional y nacional por el talento desarrollado. El Grupo Son del Pueblo, agrupación musical con más de 15 años de trayectoria, presentó su propuesta de reelaboración de los sonidos que conforman el espectro musical de México, con su música folclórica con diferentes programas que consideran casi todas las regiones del país.


FOTOGALERIA