martes, 25 de octubre de 2011

DESPLEGADO LA JORNADA 25 DE OCTUBRE DE 2011

POR UN PRESUPUESTO DE EGRESOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

            A la opinión pública.

El contexto internacional de enorme incertidumbre macroeconómica, caracterizado por la  desaceleración, la volatilidad de los mercados financieros y la inestabilidad de la paridad peso-dólar, no nos será favorable a pesar del blindaje y la creencia de que los problemas internacionales no impactaran a la economía mexicana.
La soberbia del poder económico, el poderío financiero y los monopolios de los medios de comunicación, han subordinado a la clase política, al promover y sufragar campañas electorales. También atan de manos al poder legislativo y están cerrando los espacios políticos y las condiciones de viabilidad al país.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2012. Dicho dictamen anticipa un ambiente económico de recesión, al reducir en 0.2 por ciento el crecimiento del producto interno bruto (PIB), dejándolo en 3.3.
Asimismo, la Cámara de Diputados avaló continuar tres años más el cobro adicional de 36 centavos por cada litro de gasolina. El impacto del gasolinazo, sin duda repercutirá en la carestía de los servicios y productos de primera necesidad.
Con el actual tipo de cambio y la política fiscal restrictiva, tendremos bajas tasas de crecimiento económico y muy elevados niveles de informalidad, precariedad laboral y desempleo, por lo que se requiere una reforma de la hacienda pública capaz de sufragar el costo de los servicios públicos fundamentales.
La aprobación del presupuesto de egresos se dará en una coyuntura económica que sigue siendo adversa para la planta productiva nacional, el mercado interno y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Urge un replanteamiento de la orientación de la política económica, el estancamiento productivo de nuestro país tiene causas estructurales que la coyuntura de la crisis ha acentuado y contribuido a la vulnerabilidad de la economía nacional frente a la crisis complicando nuestra capacidad para salir de ella, para lo cual es pertinente asumir una perspectiva de superación de los rezagos sociales y productivos que se han acumulado en el país. Por lo que es imperioso impulsar políticas sociales que consideren a los diversos sectores en situación de vulnerabilidad social.
Queda claro que la política monetaria no responde a las necesidades de expansión de las cadenas productivas nacionales, toda vez que favorece a las actividades especulativas. El desarrollo nacional requiere recursos para fomentar la producción, la innovación, el desarrollo de la infraestructura y el empleo.
La política económica que el país requiere debe orientarse a partir de la reestructuración del Banco de México y la Banca de Desarrollo, para generar una política capaz de impulsar el desarrollo nacional y la generación de empleo. El objetivo de la política macroeconómica no debe ser sólo el control de la inflación, sino el incremento de la producción, empleo e ingresos.
Los trabajadores exigimos que todos los órdenes de gobierno, atiendan sus responsabilidades constitucionales, políticas y sociales, a fin de que  actúen en favor del desarrollo, el empleo, el bienestar, la equidad y la justicia social, como condición para arribar a una gobernabilidad democrática.
En la ley de egresos se debe asegurar una asignación equilibrada de recursos para el fomento económico y el desarrollo social; para la salud, la educación media y superior, para enfrentar una creciente demanda. Insistimos, estas son áreas estratégicas y no se les debe aplicar ninguna clase de recorte.
Reiteramos las propuestas que hemos venido impulsando en coordinación con el movimiento sindical, campesino, social y destacados intelectuales, de luchar por una política de gasto con rostro social, para lo cual es imprescindible elevar la calidad y cantidad del ejercicio presupuestal, la transparencia, rendición de cuentas y la evaluación, capaz de coadyuvar a la integración del mundo del conocimiento; la capacitación, la educación y la ampliación del acceso y difusión a los avances científicos y las nuevas tecnologías para resolver las necesidades sociales, contribuir al desarrollo de las fuerzas productivas y mejorar las capacidades del sector productivo.
Es vital fortalecer a las instituciones de educación superior, científica, tecnológica y de la cultura, como generadoras de los recursos estratégicos del conocimiento mediante presupuestos multianuales y el mejoramiento de la calidad y cantidad del gasto presupuestal, integrando el mundo del conocimiento, la investigación e innovación científica, tecnológica y humanística; la capacitación y la educación para resolver las necesidades sociales.
Asimismo, se requiere aumentar la cobertura educativa y evitar la deserción escolar, ampliando la infraestructura y el equipamiento de la educación básica, así como el incremento de los servicios de la educación media y superior, la ciencia y tecnología
Para lo cual promoveremos la aplicación de un impuesto del uno por ciento a las transacciones financieras de alta frecuencia, que son las que incrementan la volatilidad y la especulación. Dicho impuesto permitirá financiar los programas sociales y ambientales, así como derogar los aumentos a las gasolinas por su fuerte impacto inflacionario.
Por lo tanto, impulsaremos:
El establecimiento de una política de austeridad en el gasto corriente, reducción de los gastos superfluos de los gobiernos, de la publicidad y de los salarios y prebendas de los funcionarios y ex presidentes.
Promover un presupuesto con una enérgica estrategia de inversión en infraestructura para robustecer la capacidad productiva en todas las regiones del país y reactivar los procesos de integración económica
Impulsar un presupuesto multianual para la seguridad social, la educación y la investigación científica y tecnológica con base en las recomendaciones de la OMS y la UNESCO.
Construir un sistema de salud universal, destinando recursos adicionales para la construcción de la infraestructura sanitaria.
Instrumentar un Programa Nacional para la Reconstrucción Económica con Desarrollo, Bienestar y Justicia Social.
Constituir un programa nacional de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, crear el Seguro Nacional del Desempleo y en el mismo sentido instaurar un ingreso ciudadano universal con recursos fiscales.
Finalmente, México necesita urgentemente de un Consejo Social de Estado para el Desarrollo Humano y Sustentable para atender a la demanda generalizada de una mayor participación de la sociedad civil en los asuntos del Estado y del desarrollo nacional y en la perspectiva de una nueva relación Estado-Sociedad.
A T E N T A M E N T E
“Unidos Venceremos” 
México DF a 24 de octubre de 2011 
Consejo General de Huelga del STUNAM


Responsables de la publicación: Agustín Rodríguez Fuentes y Alberto Pulido Aranda
El Comité Ejecutivo y el Consejo General de Huelga del STUNAM lamentan el fallecimiento del periodista
Miguel Ángel Granados Chapa
Nos unimos al pesar que embarga a su familia y a lo mejor de México por la muerte de este gran demócrata y defensor de la libertad de expresión.
Gracias por las atenciones que siempre nos brindó.
A T E N T A M E N T E
“Unidos Venceremos”
México DF a 17 de octubre de 2011
Consejo General de huelga del STUNAM