martes, 13 de marzo de 2012

¡Hasta pronto, Armando Gómez!

Armando Altamira G.- ¡Don Armando no se ha ido y nunca se ira! Al contrario, siempre lo recordaremos como un buen amigo,  un gran luchador social y un compañero de trabajo, dijo Agustín Rodríguez Fuentes en la reunión-desayuno que con motivo de reiterar los sentimientos de amistad, hacia Armando Gómez, recientemente fallecido (era el titular de la Secretaría de Carrera Académica), organizó el STUNAM el 28 de febrero; un reconocimiento póstumo en el edificio de la Comisiones  Mixtas. Hubo la asistencia del Comité Ejecutivo del sindicato, familiares de Armando y numerosos delegados sindicales y trabajadores.

Miembros del Comité Ejecutivo y familiares en el
homenaje postumo a armando Gómez
Alberto Pulido Aranda y Pablo Gómez, integrantes del Comité Ejecutivo, expresaron sus sentimientos de amistad y compañerismo hacia el amigo y compañero fallecido. Varios colaboradores suyos en su Secretaría,  trabajadores, amigos, su hijo Carlos Lenin  y su esposa  Araceli Urbina, hicieron los propio. Se le guardó un minuto de silencio, pero como era una reunión de camaradería con Armando, en ausencia, más que de pesimismo, también se le ofreció un minuto de aplausos. El sindicato nombró una comisión para organizar este reconocimiento póstumo.

Agustín Rodríguez, recordando a Armando Gómez
 El Secretario General del sindicato hizo la reflexión sobre nuestro transitar por este mundo y el momento ineludible de pasar a otra dimensión. Tan es así que hoy Armando nos mantiene reunidos en torno a su memoria. Es ocasión para buscar la posibilidad de esa revisión interna, de cada uno de nosotros; no es éste un momento de tristeza y dolor y sí lo es de alegría, de reconocimiento para el trabajo que desarrolló nuestro compañero Armando Gómez.
     Más temprano que tarde vamos a llegar a recorrer ese mismo camino. Citó las palabras de don Alberto Pulido, “nadie tenemos comprada la vida”. Y, desde estos momentos, necesitamos  prepararnos para ello y esto debe ser parte de nuestras  actividades cotidianas. Lo común es pensar que eso les pasará a otros, pero no a nosotros. Que unos se irán y otros nos quedamos. La realidad es que todos vamos a seguir ese camino y sobre la marcha tenemos que ir aprendiendo. Los pasos que hoy estamos dando serán ese acercamiento espiritual y ese reconocimiento hacia nuestro compañero Armando Gómez.

Seminario México y el régimen internacional de los Derechos Humanos

Benito Pimachín

Las reformas constitucionales sobre los derechos humanos y sus repercusiones laborales” fue el tema que desarrolló el Dr. Raúl Jiménez Vázquez, como parte del “Seminario de Análisis de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y sus repercusiones laborales” que se viene dando cada miércoles en la oficinas de las Comisiones Mixtas,  ciudad universitaria.
Con asistencia del Consejo General de Representantes, el Comité Ejecutivo y trabajadores de muchas dependencias universitarias, y coordinación del evento el Lic. Pedro gante Leónides, Secretario de Trabajo Administrativo del  STUNAM y el Dr. Enrique Larios, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Dr. Raúl Jiménez Vázquez
Luego de agradecer la invitación que se le hizo,  para desglasar el tema, de parte de quien “sin lugar a dudas, es la columna vertebral del movimiento obrero, de izquierda, en nuestro país, por lo cual para  mí es una autentica distinción, un genuino privilegio de estar aquí y  ahora  con ustedes, miembros del portentoso Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el STUNAM”. Se sentía agradecido por la oportunidad  de  poder intercambiar  “algunos puntos de vista sobre esto que fue,  es, y será, probablemente la reforma, más importante que ha sufrido la Constitución, a partir de su entrada en vigor, el 5 de febrero de 1917. El tema  que nos convoca el día de hoy, entró en vigor el 11 de junio de 2011”.
 Añadió que para dar contexto  a ese intercambio de apreciaciones  diré que esta reforma del año pasado significa, “para efectos de que captemos la trascendencia histórica, jurídica y política  de la misma, una autentica revolución, en el campo de la ciencia del Derecho. Especialmente significa un nuevo paradigma en materia de derecho laboral y de derechos individuales y colectivos de la clase obrera en nuestro país”.
Agregó que una de las consecuencias fundamentales, de la entrada en vigor de esta reforma es, indiscutiblemente, el hecho de que a partir de esta  reforma, ahora los derechos laborales, individuales y colectivos, son y deben ser relacionados con Derechos Humanos.