miércoles, 2 de mayo de 2012

En la marcha del 1 de mayo por un cambio de rumbo para el país y no a la Reforma Laboral: ARF

Texto y fotos Armando Altamira G.
Seguridad social,  estabilidad en el empleo,  derecho de huelga,  liberta de asociación sindical,  educación y  contratación colectiva, exige el pueblo de México, señaló Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, en el mitin  en el Zócalo al finalizar  la marcha del Primero de Mayo.
Agustín Rodríguez, en su intervención en el mitin del primero
de mayo, en el zócalo
Seguiremos insistiendo que el gobierno debe respetar la vida interna de las organizaciones sindicales, y no promover reforma laborales como el outsider y la contratación temporal y por aprendizaje, para convertir ilegal la existencia de empleos temporales, sin derecho a prestaciones y otras medidas que vienen encaminadas a individualizar las relaciones laborales,  agregó el también  miembro de la presidencia colegiada de la  Unión Nacional de Trabajadores, a nombre de  la UNT, el Frente Sindical Mexicano y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
Pidió luchar por un nuevo rumbo para el país con salario y trabajo digno, por la libertad y la democracia sindical, la desaparición de los contratos de protección al patrón, defender la seguridad social y la educación laica, publica y gratuita.
al fren te de la marcha los principales representantes sindicales
de las organizaciones independientes
 Hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales para promover ese frente de lucha en contra de estas reformas a la Ley Federal del Trabajo que se pretende imponer, las propuestas de reforma laboral promovidas por el PRI y el PAN y la puesta en marcha en la Ciudad de México con una serie de criterios lesivos, para la libertad sindical, no nos convencen, dijo. Sin olvidar también la reforma de   las leyes al Seguro Social y al ISSSTE. Y más recientemente la imposición de mecanismos como el de la evaluación unilateral hacia los maestros.
El cambio de rumbo de la economía debe vincularse a su vez con la democratización del régimen político cuyo núcleo deben ser los Derechos Humanos. Por eso en la Unión Nacional de Trabajadores demandamos la solución inmediata a los conflictos de Mexicana de Aviación, al Sindicato Mexicano de Electricistas y de los trabajadores mineros. Rechazamos la reforma laboral regresiva,  la privatización de la educación superior, de de la energía eléctrica y del petróleo.
Recordó que se cumplen  siete años sin que se resuelvan las huelgas de Sobrerete, Cananea y Taxco. Y sin que se reconozca legalmente a la dirigencia de su sindicato. Los electricistas del SME mantiene la lucha por la restitución de su fuente de trabajo arrebatada por un decreto a todas luces arbitrario.
gran número de participantes en la marcha del 1 de mayo
Se refirió a los compañeros de Mexicana de Aviación quienes han enfrentado a multitud de subterfugios que demuestran la notoria coincidencia de intereses de las aerolíneas de “bajo costo”, y funcionarios del gobierno federal, empecinados en impedir la reactivación de una de las principales empresas de aerotransporte de nuestro país. Denunció el secuestro del Secretario General del Sindicato de Honda y los constantes ataques contra los derechos e intereses de los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del SUTIEM y del Sindicato de la Universidad de Sonora, actualmente en huelga.
La democratización del mundo del trabajo sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país. Lo mismo ocurre con la revaloración del trabajo. Queremos promover acciones contundentes como el voto de castigo a los gobiernos y partidos que han contribuido al quebranto de la nación y el veto  a los candidatos al servicio de los poderes fácticos.
Como siempre, los contingentes del STUNAM en la marcha
Agregó que los trabajadores  exigimos, en estas próximas elecciones, se puedan tener resultados que cambien el rumbo económico y social del país. Los trabajadores ya no estamos dispuestos a seguir soportando más injusticias, salarios bajos, desempleo y la falta de educación y salud para el pueblo de México. Los trabajadores mexicanos estaremos participando en este proceso electoral para cambiar el rumbo económico y político del país.


FOTOGALERIA

FOTOS:  MA. DE LOURDES ROSAS MARTÍNEZ