lunes, 14 de marzo de 2011

INSTANTES POLÍTICOS UNIÓN 931

¿Quién se irá primero: Felipe
Calderón o Carlos Pascual?
Alberto Pulido A.

Las actuales relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Barak Obama y de  Felipe Calderón atraviesan un profundo bache y todo a raíz de la visita que hace unos días hiciera el mandatario mexicano al gobierno demócrata de los Estados Unidos. Desde el anuncio de esa reunión mucho se especuló, se llegó a manifestar que se trataba de una junta para propinar un regaño al gobierno calderonista tras el asesinato del agente norteamericano en una carretera de San Luis Potosí.
     Mas cuando fuimos testigos de la actuación de Calderón en los EUA, nos sorprendimos cuando FCH públicamente conminó a Obama para que retirara a su embajador Carlos Pascual de la representación norteamericana en México, aduciendo la existencia de fuertes desacuerdos con él.  Situación que lo colocoó como un personaje “incomodo” para el gobierno calderonista.
     Para empezar, vale recordar que ese tema nunca formó parte de la agenda pactada para la reunión y al ser planteado de manera abierta y sin anuncio previo ante la prensa norteamericana, de inmediato se tomó como algo fuera de lugar y como un asunto propio de los EUA; y no era para menos, ya que Carlos Pascual, independientemente a su calidad personal, es un funcionario que posee el aval tanto de Hillary Clinton como del propio Barak Obama. Esto obligó al presidente del país norteño a demandar respeto a las decisiones internas tomadas por el gobierno de los EUA, ante lo cual dio su apoyo a Pascual, dejando a Calderón sin respuesta favorable.
     Fue evidente que FCH rompió los protocolos diplomáticos al poner en aprietos a Obama frente a su país y, por ende, al recibir Pascual un aval público del salió fortalecido ya que no dejará su puesto. Por ahí dicen con razón otros analistas “¿quién se irá primero, Calderón o Pascual?”. Es evidente que primero se irá Felipe Calderón, que tiene sus días contados pues está muy cercano a dejar la presidencia de México, mientras que Pascual es muy seguro que se quede para tratar con el próximo inquilino de Los Pinos.
     En consecuencia, la visita de Calderón se convirtió en un real desaire y los que se apuntaron como resultados positivos pues se borraron tras el aval que recibió Pascual de su gobierno. Ahora las cosas estarán muy gruesas, ya que no me imagino cuál será el escenario que se dará cuando se encuentren Pascual y Calderón: ¿sólo se saludarán, se tendrán confianza, podrán llegar a acuerdos?
     En verdad estará complicado el asunto y abonará para que las relaciones entre el gobierno panista y el de Obama se relajen en momentos en que la guerra de Calderón con el crimen organizado pasa por momentos difíciles, debido a que la violencia que ha generado no disminuye y sí, por el contrario, ha dejado un incremento de muertes de soldados y policías en manos de comando armados del narco.
     Las molestias de FCH con Carlos Pascual se dieron a raíz de los cables que publicó WikiLeaks que sacaban a la luz declaraciones negativas del diplomático norteamericano hacia el ejército, la armada, la policía y al mismo Felipe Calderón; y este último terminó enemistándose con el embajador de los EUA.
     Que sucedió con este asunto, ¿se trató de inexperiencia diplomática, falta de tacto para tratar a los gringos, que son muy especiales, o qué pasó? Lo real es que en estos momentos de crisis de las instituciones mexicanas y del incremento de la violencia en México, el deterioro de las relaciones EUA- México jugaran negativamente y peor se torna el asunto cuando vemos que fue por culpa de una falta de oficio del número uno del gobierno federal. 

DESDE EL ARCHIVO HISTORICO DEL STUNAM

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM en 1950


José Enrique Pérez Cruz

A mediados del mes de febrero se realizó la Asamblea Electoral para el nuevo Comité Ejecutivo del STUNAM, con el siguiente resultado: Secretario General, doctor José Gómez Robleda; Secretario del Interior, Oscar S. Frías; Secretario del Exterior, Alfredo Aldana Pérez; Secretario de Trabajo, Pedro Armas Rojas; Secretario de Finanzas, Elena Turincio Semery; Secretario de Legislación, licenciado Javier Molina Flores; Secretario de Justicia, licenciado Rigoberto Topete Miramontes.
    



 Con fecha veintiocho de abril, el doctor José Gómez Robleda, Secretario General del STUNAM, envió un oficio al licenciado Miguel Alemán, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el que le exponía lo siguiente:
     “El Comité Ejecutivo, en representación de 2,000 trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante usted respetuosamente comparecemos a exponer (que):
     1.- Los trabajadores de la U.N.A.M. acordamos organizarnos sindicalmente y para el efecto llenamos todos los requisitos que exige la Ley.
     La Secretaría del Trabajo a quien se solicitó el registro de nuestro sindicato, se opuso a la formación del mismo, negándonos el derecho de sindicalizarnos por considerar que los empleados de la universidad no somos sujetos de derecho obrero, en virtud de que nuestras relaciones con dicha institución deben estar sujetas a estatutos de tipo especial.
     La Universidad que en su funcionamiento y organización defiende su autonomía frente al Estado, al tratar de establecer normas que rijan las relaciones con sus trabajadores se considera hija del Estado y pretende asimilarlos al estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del Estado, olvidando que este no solamente define, sino enumera, quienes son los sujetos que quedan amparados por este estatuto.
     Por lo expuesto a usted C. Presidente, solicitamos atenta y respetuosamente gire sus órdenes a las autoridades correspondientes para que en primer lugar, se nos revalide nuestro registro sindical y como segundo punto sea reconocido nuestro Comité Ejecutivo.
     2.- La Universidad Nacional es una institución que paga los salarios más bajos en el Distrito Federal; en ella encontramos servidores con 14 años de servicios y con un salario de $140.00 mensuales. El sueldo promedio de los empleados de la Universidad es de $8.00 diarios, cantidad insuficiente para cubrir las más elementales necesidades de alimentación, vestido, habitación y educación para nuestros hijos.
     Por lo que respecta a servicios médicos los trabajadores de la Universidad no somos la excepción de la clase obrera pues no contamos con servicio médico y únicamente disfrutamos de un 50% de medicinas.
     Existen en la Universidad compañeros que han dejado sus energías sirviendo a la misma, trabajadores que tienen más de 30 años de servicios y a los cuales la institución no les ofrece ninguna garantía de jubilación. Estas personas se ven obligadas a continuar trabajando pues pesa sobre ellas el espectro de la miseria en virtud de que la Universidad no les otorga ninguna garantía por jubilación, invalidez, incapacidad o riesgo profesional.
     Venimos a pedir su intervención para resolver esta angustiosa situación de los trabajadores del centro de cultura más importante de la República y solicitamos atentamente se designe una partida especial para la solución de todos los problemas antes expuestos”.

INVITACIÓN A LA 5a. CARRERA "MENTE SANA EN CUERPO SANO