lunes, 9 de febrero de 2015

DESPLEGADO PUBLICADO EL 9 DE FEBRERO DE 2015


Se inauguró el curso de prensa "Granados Chapa"



Paty Flores. Este lunes 9 de febrero a partir de las 8:30 am., en el Auditorio de Comisiones Mixtas se dieron cita los Delegados, Subcomisionados de Prensa y compañeros del aparato sindical como Adjuntos y Comisionados, para inaugurar por parte de Alberto Pulido, Secretario de Prensa y Propaganda el 2º Curso de Periodismo “Miguel Ángel Granados Chapa”, que tendrá una duración de 3 días: lunes 9, miércoles 11 y viernes 13 de febrero de 8:30 a 15:00 horas.
Alberto Pulido, inaugurando el curso
El objetivo de este Curso es proporcionar los conocimientos y herramientas básicas y muy generales como son: Conocimiento y manejo adecuado del idioma español; Géneros periodísticos y el oficio del periodista; La historia de la Prensa Sindical; por mencionar algunos, para que los participantes aprendan a elaborar y enviar un artículo y una foto para el periódico “Unión”y el periódico “Unión Electrónico”, (que probablemente a mediados de marzo se inaugure en la pagina del STUNAM), con su opinión, para dar a conocer los acontecimientos, noticias y hechos de lo que sucede en el Sindicato y en las dependencias de los trabajadores de la UNAM.
Es importante mencionar que el Director del Curso es Alberto Pulido, la coordinadora Patricia Flores y los ponentes de este curso serán: el Prof. Cecilio Martínez y Patricia González, César Espinosa; Alberto Pulido; Carlos Veloz, Esteban Guerrero; César Domínguez; José Antonio López, Claudia Campos y Alfonso Velázquez; Armando Gámez; Ma. de Lourdes Rosas; Miguel Sánchez Mayen y el Lic. Octavio Solís. También se les proporcionara un manual elaborado por los ponentes, que contiene la información de cada tema; y el cual fue diseñado e impreso por los compañeros Gabriela Esther de Dios López, Alfonso Velázquez, Tomás Méndez, Pedro Delgadillo y Juan Morales.

Despensas del STUNAM para los huelguistas de Yucatán



Alberto Pulido A. El CGR del STUNAM acordó brindar la mas amplia solidaridad a los afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) que desde el 16 de enero estallaron una huelga por revisión salarial, la que se ha prolongado innecesariamente debido a la negativa del rector José Williams para resolver las peticiones sindicales.
Al respecto el STUNAM acordó dotar de despensas a los huelguistas y brindar la solidaridad que le pida la Asociación.
Hace unos días los trabajadores rechazaron la propuesta de rectoría del 3.4% de aumento al salario y 2.6% en prestaciones.
Nuestros compañeros, afiliados a la AUTAMUADY exigen el 10% de incremento salarial y la homologación con los académicos de sus vales de despensa, ayuda de transporte y de renta.
Los huelguistas denunciaron que el rector ha roto el dialogo y se ha cerrado en la búsqueda para solucionar el asunto y en contraparte ha habilitado sedes alternas fuera de las instalaciones sindicales para impartir clases y así buscar el debilitamiento de la huelga.

Sesión del CGR donde se aprobó la ayuda a la UAdY

En su última reunión el CGR del STUNAM discutió el asunto y aprobó medidas amplias de solidaridad con los huelguistas y exigió al rector respuesta satisfactoria a las demandas sindicales.

Estudiantes solidarios, grupos de académicos y los huelguistas en reiteradas ocasiones han denunciado al rector José Williams y a varios de sus funcionarios por detentar salarios extremadamente altos e insultantes de más de 150 mil pesos cada uno, así como de trato cerrado y déspota contra la comunidad de la UADY y los trabajadores en paro y exigen inmediata solución a la huelga que la Asociación estallo desde 16 de enero.

Urgando en los archivos informamos que esta organización sindical yucateca junto con otros sindicatos de aquella entidad fue fundadora del Frente Sindical Independiente de Yucatán, formado por el abogado democrático Efraín Calderón Lara “El Charras”, asesinado en 1974, año en que la AUTAMUADY estalló una huelga en protesta por el hecho, única que había llevado adelante en su historia; la que hoy llevan a cabo sería la segunda en su historia.