martes, 3 de marzo de 2015

INVITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA REVISTA FORO UNIVERSITARIO








EDITORIAL UNIÓN 1076





El derecho de huelga no se negocia

Al STUNAM, que se formo, consolidó y fue reconocido gracias a una huelga que estalló en junio-julio de 1977, siempre le ha quedado claro y que forma parte de uno los principios estatutarios básicos que le dan vida, que: “El derecho de huelga no se negocia se ejerce”. 

            Es por esta razón que saludamos el acuerdo a que llegaron hace unos días, en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los representantes de los trabajadores y de los patrones, en el sentido de que sea ratificado y reconocido “el derecho a emprender acciones industriales, apoyado por el reconocimiento explícito por parte de los Gobiernos del derecho a la huelga, vinculado al Convenio No. 87 de la OIT sobre la libertad sindical”. Este acuerdo se adopto a los pocos días de que a nivel mundial se llevó a cabo, al abrigo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), una movilización del movimiento sindical internacional el 18 de febrero de 2015, que tuvo un éxito enorme, registrándose más de 100 acciones en cerca de 60 países en apoyo al derecho de huelga; actividad que recordemos, el STUNAM y la UNT desarrollamos en Ciudad Universitaria.

            Con el acto llevado a cabo en la OIT, se ha dado un importante avance, dejando atrás dos años en que la representación de los empresarios, fundamentalmente europea, “ocasionara una parálisis del sistema de control global de esa agencia de la ONU, en una tentativa para eliminar toda una historia de jurisprudencia de la OIT que apoya el derecho de huelga” (CSI, 26 de febrero de 2015).

            Este sin duda es un gran triunfo del movimiento sindical internacional y fue producto de acciones globales de masas llevadas a cabo por el sindicalismo y que dieron frutos concretos con el resoluto de la OIT, ratificando los planteamientos de que la solidaridad internacional es un arma adecuada para apoyar las causas geniales y particulares de los trabajadores.

            Ahora, seguiremos denunciando las intenciones del Senado de la República, en el sentido de que desde ahí se pretenda golpear a los trabajadores de empresas autónomas y descentralizadas de la Ciudad de México, a los que intentan pasar del Apartado A al Apartado B del 123 constitucional, lo que significaría, si se concretara su aprobación, que estos trabajadores en automático perderían su derecho a la huelga y a la contratación colectiva, con lo cual los senadores estarían violando lo auspiciado desde la OIT. Los legisladores mexicanos deben reflexionar y no pasar de contrabando, dentro de la ley que le dará personalidad jurídica al DF, una legislación laboral que viola tratados internacionales, a los cuales  por cierto México en varias ocasiones ha ratificado en la OIT.

CGR EXTRAORDINARIO




EXPOSICIÓN PICTÓRICA MÉXICO EN EL ARTE



El México que todos queremos ser

La exposición México en el Arte se presentó en la galería del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, ubicada en Av. Universidad #779, Col. del Valle, 2° piso, el 12 de febrero se realizo la inauguración, donde tuvimos el honor de contar con los integrantes de la Escuela Mexicana de Pintura al Aire Libre (EMPAL), quienes expusieron sus obras. El evento también contó con la presencia del Mtro. Carlos Rey Espinosa Salgado, Secretario de Cultura y Educación del STUNAM, así como con público muy nutrido de niños, adolescentes y adultos; quienes manifestaron un gran interés por el arte.

Una de las piezas expuestas
Por su parte el Mtro. Carlos Rey Espinosa Salgado, agradeció a nombre del Comité Ejecutivo y de del Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM; la presencia entusiasta de más de 300 asistentes, y manifestó que el arte es sin duda alguna la expresión más cercana al espíritu del ser humano desde que el hombre tiene conciencia plena de sí mismo, del mundo y de la sociedad en la que interactúa cotidianamente. Por eso hoy el desarrollo de la conciencia colectiva de un México más justo y mejor para todos es urgente, más aun cuando nuestro país en este momento sufre una convulsión de grandes magnitudes, es urgente reconstruir el todo y las partes, si verdaderamente deseamos un futuro más cierto, con oportunidades y bienestar para todos.
Como parte de las actividades del programa se ofreció un coctel de bienvenida, en agradecimiento a los artistas plásticos que participaron en esta muestra y a los asistentes al evento. Se hizo la entrega de 14 constancias y la rifa de una réplica digital de una de las obras, además el público asistente tuvo la oportunidad de interactuar con los autores de las 27 obras que se presentaron en esta muestra.

SE CONVOCA A MITIN