lunes, 23 de enero de 2012

Armando: siempre recordare los gratos momentos que viví a tu lado

Alberto Pulido A.

Armando Gómez formó parte del grupo de cuadros del Partido Comunista Mexicano que se hizo en las luchas sindicales, que a mediados de los años 70 se dieron con los trabajadores del Departamento del Distrito Federal y de manera particular en la Tesorería del DF, donde el PCM tuvo varias células. Debido a esas acciones fue expulsado de su trabajo, y más tarde el STUNAM por solidaridad, junto con varios de sus compañeros, entre éstos Luis Alberto Salazar, los ingresó a laborar a la UNAM.


Armando Gómez q.e.p.d.
Armando en lo particular ingresó en la hoy FES Zaragoza y al poco tiempo se hizo delegado sindical. Durante toda su existencia fue un individuo de ideas progresistas y de avanzada, por lo cual de inmediato coincidí con él, lo cual nos llevó a profesar una amistad que se tradujo en organizar lecturas comunes de los clásicos del comunismo y de autores literarios latinoamericanos y mexicanos en particular.
     Al él siempre le gustaron los temas ligados a la historia, materia que también me ha apasionado y por esas coincidencias armamos varias tertulias donde salían a relucir los temas históricos de México y del mundo. En verdad nos apasionaba arreglar el mundo con ejemplos del pasado que comparábamos y recreábamos. Nos toco participar en varios proyectos editoriales de la sección académica del STUNAM, entre estos en la cuarta época de la revista Foro Universitario.
     Sin duda lo vamos a extrañar. Siento de todo corazón que prematuramente se nos fue; daba para mucho más, pero nuestras vidas las tenemos compradas, no nos pertenecen y cuando llega el momento sin chistar uno tiene que partir. Te extrañaremos, como se extraña a un amigo verdadero cuando le toca partir. Descansa en paz mi buen…   

Se entrevistó el Comité Ejecutivo del STUNAM con el Rector de la UNAM

Alberto Pulido A.-
Como tradicionalmente se ha venido haciendo cada año –unas veces en locales sindicales y otras en recintos de la UNAM–, el pasado 12 de enero en la torre de Rectoría el Comité Ejecutivo del STUNAM desayunó con el Rector de la UNAM, José Narro Robles. En el encuentro se coincidió sobre lo positivo que representa para México el que nuestra Máxima Casa de Estudios continúe ocupando lugares significativos entre las más importantes universidades del mundo y el primer lugar entre las instituciones educativas superiores de Hispano América; al respecto, Narro Robles reconoció la aportación importante que dan los trabajadores para que las distinguidas posiciones de la UNAM se sigan manteniendo.

El Comité Ejecutivo en su reunión con el Rector
Varios integrantes del Comité Ejecutivo, y en particular Agustín Rodríguez, tomaron la palabra señalando y analizando los saldos negativos que ha sufrido la mayoría de los mexicanos por los efectos de la crisis económica, la educativa y la de seguridad que estamos viviendo. Se coincidió entre las partes que la UNAM es de lo poco positivo que seguimos teniendo en estos aciagos tiempos, y por lo tanto se seguirán redoblando los esfuerzos para seguirla defendiendo de la intenciones que se manifiestan para restarle presencia entre la sociedad mexicana.
     En su turno, el Secretario General del STUNAM urgió por que se resuelvan varios asuntos laborales pendientes desde la pasada negociación salarial, como es el retiro del personal de confianza y de honorarios que invade la materia de trabajo del personal de base; lo cual constituye una merma de recursos económicos que bien pudieran canalizarse a construir un nuevo tabulador o fortalecer los alcances de otras prestaciones, como lo es el programa de estímulos por calidad y eficiencia en el trabajo.
     Asimismo, el dirigente sindical pidió al rector que se le haga justicia a los trabajadores con carreras universitarias, los cuales vienen ocupando puestos como vigilantes o auxiliares de intendencia, dándoles reubicaciones al puesto de profesionista titulado. La petición fue vista con buenos ojos por el rector, quien dio instrucciones al Secretario General Administrativo y al Director de Personal para que se dé respuesta positiva a la petición del STUNAM.
     En términos generales, el balance de la reunión fue positivo, al darse varias coincidencias sobre todo en redoblar esfuerzos por la defensa de la educación pública y, en particular, de la UNAM, que es un patrimonio de gran importancia para los mexicanos.