jueves, 19 de enero de 2012

DESDE EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL STUNAM

José Enrique Pérez Cruz

EVARISTO PÉREZ ARREOLA.

X Aniversario Luctuoso


Nació en Ciudad Acuña, Coahuila (1940-2002). Ingresó a trabajar a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1962, iniciando sus estudios en la Facultad de Derecho. Fue electo delegado en su dependencia con Nicolás Olivos Cuellar y Miguel Núñez Alvarado de la Preparatoria Cinco juntos hicieron alianza para enfrentar a Alfonso Bravo Chávez quien vio en ellos un futuro liderazgo y los invitó a colaborar con él. Al constituirse la Asociación de Trabajadores de la UNAM, Bravo Chávez fue quien propuso a Núñez Alvarado como Secretario General y a Evaristo como Secretario del Interior de esa organización. Esa fue su primera incursión en la Dirección sindical. En 1970, al realizarse elecciones en la Asociación y quedar como Secretario General Nicolás Olivos, de nuevo Evaristo volvió a ser Secretario del Interior.
En 1971 cuando la ATAUNAM tomó el acuerdo de constituir el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM), el Consejo Sindical eligió a quienes integrarían el Comité Ejecutivo Provisional, quedando como Secretario General Evaristo Pérez Arreola.
A partir de ese momento inició su lucha en beneficio de los trabajadores universitarios, ya que como uno de ellos se daba cuenta de las irregularidades que existían en las relaciones laborales entre la Universidad Nacional, a pesar de que ya existía desde 1965 el Estatuto del Personal Administrativo. Y las autoridades no estaban muy interesadas en corregir esa situación. Por el contrario continuaban tratando los problemas como antes de la aprobación del Estatuto por el Consejo Universitario. Ellos decidían a quien se contrataba, a quien se ascendía, a quien se le aumentaba el salario, todo eso a pesar de que ya existían reglamentos Interior del Trabajo y el de Escalafón.
En 1971 el Consejo Sindical de la ATAUNAM discutió la necesidad de superar esa situación conformando una nueva organización que obligara a las autoridades universitarias a cumplir con la legislación laboral. Por lo que se convocó a formar el STEUNAM. Pérez Arreola y la Mesa Directiva procedieron a seguir los requerimientos legales para obtener su registro, que volvió a ser negado. A Alfonso Bravo Chávez le preguntaron que les iba a pasar y la respuesta fue la persecución y las amenazas e incluso la cárcel. Sin embargo eso no los amedrentó y procedieron a emplazar a huelga a la UNAM para el 25 de octubre de 1972, por la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo y el reconocimiento del Sindicato, huelga que no estuvo exenta de obstáculos, y que tuvo una duración de 83 días y que terminó habiéndose conseguido los objetivos con el liderazgo de Evaristo. Posterior a la huelga se realizaron elecciones y de nuevo gano la recién formada Planilla Roja que posteriormente se convirtió en la Corriente Roja.
El ejemplo del STEUNAM de Evaristo fue seguido por los trabajadores de otras universidades que le solicitaron su asesoría lográndose avanzar en muchas de ellas, y fortaleciendo a la recién formada Federación. La forma de ser de Evaristo le atraía la admiración de los trabajadores ya que se empeñaba en atenderlos personalmente y siempre estaba rodeado de gente que le solicitaba sobre todo una plaza para sus hijos o familiares, que le pedían como él decía la chamba más buscada “de lo que sea”, entiéndase de Auxiliar de Intendencia.
Evaristo tenía un gran carisma que le permitió tener el liderazgo del STEUNAM y luego del STUNAM durante 17 años seguidos. Su tendencia a la concertación le permitió tratar con todos los niveles de gobierno. Llegó a ser diputado Federal por el PCM y estar presente en las discusiones sobre la legislación sobre los trabajadores de las universidades. Se tituló en la licenciatura en Derecho. También fundó una corriente política denominada Unidad Democrática que en alianza con el PARM obtuvo la Presidencia Municipal de su querida Ciudad Acuña y posteriormente una diputación local. Su mayor pecado fue haber aceptado la invitación de Salinas de Gortari como su asesor y haber apoyado la candidatura de Vicente Fox. Su mayor aportación la defensa de los derechos de los trabajadores universitarios de la UNAM y de todo el país logrando el avance de la legislación laboral de ese sector y su doctrina de la Concertación Democrática, su tesis de licenciatura llevaba ese nombre La Concertación Democrática, una propuesta mexicana.
El 21 de enero de 2002 fallece víctima de cáncer a los 62 años de edad, sin duda un personaje importante para la historia del sindicalismo universitario y del movimiento obrero nacional.


Entrega de reconocimientos a delegados cumplidos

Benito Pimachín.-
Se busca  asignar  el valor agregado a las plazas de técnicos en las diferentes áreas: tramoya, iluminación, etc. Con un complemento económico adicional.  Se ha venido insistiendo en eso, reiteradamente, y ahora se tiene esa oportunidad porque hay el recurso, hasta donde alcance. Esto le va a permitir a la Universidad, y a sus trabajadores, una disposición de desarrollo laboral totalmente distinto en el marco de la Carrera Administrativa Universitaria, dijo Agustín Rodríguez Fuentes en el desayuno con los delegados sindicales.
     Alertó que este año, político, se quieren generar condiciones para disminuir más el ingreso del salario de los trabajadores. En consecuencia,  el STUNAM está trabajando, muy unido, junto con la Unión Nacional de Trabajadores, para impedir que este atropello se lleve a cabo.
     Por su constancia en los trabajos del Consejo General de Representantes del STUNAM, 274 delegados se hicieron acreedores a un reconocimiento y vale para  una despensa. Con la presencia de 559 delegados sindicales y 19 miembros del Comité Ejecutivo, se hizo una distinción a los representantes de los trabajadores en sus dependencias,  a los cuales se les ofreció un desayuno en  agradable ambiente de restaurante. De manera simbólica se entregaron sólo 12 reconocimientos en la ceremonia. Durante 17 años se ha llevado a cabo este evento de manera consecutiva.

El Comité Ejecutivo entregando los reconocimientos
María  de Lourdes Zea Rosales, titular de la Secretaría de  Organización Administrativa, dio las cifras de los delegados cumplidos, como sigue: 0 faltas: 118; 1 falta: 42; 2 faltas: 38; 3 faltas: 35; 4 faltas: 41. Informó el  Secretario General que próximamente el Comité Ejecutivo recordará  al rector de la Universidad el compromiso que hizo con la organización, en el sentido de  poner orden en la Universidad y acabar este gran conflicto que es la invasión de la materia de trabajo.
     Agregó que hay una bolsa de 30 millones de pesos para generar condiciones y hacer justicia laboral a un núcleo de compañeros que son profesionistas titulados, y que hasta hoy no han tenido la oportunidad de llegar a una plaza de profesionistas. Son trabajadores que se han preocupado por capacitarse y desarrollarse académicamente y se lo merecen.  La idea es que sean reubicados y colocados dentro de la universidad en las funciones que tienen para que se desarrollen (aplausos prolongados de la asamblea).



Vista panoramica de los delegados en el desayuno

     Muchos se han reubicado ya y otros muchos están en la lista de espera para ser promovidos. “Esperamos reubicar este año a por los menos mil 500 trabajadores por la vía del Escalafón. Es el resultado  del programa de recuperación salarial que firmamos en ese sentido en 1994 y que está generando resultados positivos”.

GALERIA DE FOTOS