viernes, 7 de octubre de 2011

Instalación de la mesa de negociación de la revisión salarial 2011-2012

Armando Altamira G.
Se instaló la mesa de negociaciones, entre  el STUNAM y a la UNAM, por revisión salarial , con la solicitud del STUNAM de un aumento por cuota diaria del 20 por ciento, como fue el acuerdo de nuestro XXX Congreso General Ordinario,  con emplazamiento a huelga para estallar el primer minuto del 1 de noviembre.

El Comité Ejecutivo al frente de la mesa de revisión salarial
Por parte del STUNAM, además se presentaron dos   pliegos  de peticiones, uno donde se demandan la resolución de problemas de carácter administrativo y otro presentado por  el área académica del STUNAM, donde se solicita establecer una mesa de trabajo para solucionar la problemática laboral académica de los profesores afiliados a nuestro sindicato. Procediéndose a  firmar por ambas partes un Anteproyecto para darle agilidad a las negociaciones.
Para el intercambio de opiniones, consultas, acuerdos y documentos, con las autoridades, la responsable  es el Área Laboral del sindicato, el licenciado Pedro Gante Leónides, Secretario de trabajo, y licenciado Gustavo Alfonso Rodríguez, Secretario de Conflictos. Para aspectos necesarios  de organización, durante la revisión, será la licenciada Lourdes Zea Rosales, Secretaria de Organización.

Como siempre los trabajadores asistiendo a la revisión

Con el planteamiento inicial del licenciado Enrique Del Val Blanco, Secretario Administrativo de la universidad, y en nombre del doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, quedó instalada la Comisión Revisora del Salario por Cuota Diaria, de los trabajadores administrativos de la universidad, que regirá a partir del 1 de noviembre del presente año y hasta el 31 de octubre del 2012. Expresando el compromiso del rector, y de la Comisión de las autoridades, ahí presente de ” con el fin de poder hacer al sindicato el mejor de los planteamientos económicos dentro de las posibilidades  de la universidad”.
Previo a este acto de la instalación de la Comisión Revisora, el comité ejecutivo del sindicato se entrevistó con el rector, y le expresó que el emplazamiento a huelga iría acompañado por un pliego petitorio. El mismo contempla aspectos como la invasión de la materia de trabajo, revisión de puestos que  en el Tabulador ya no tiene operatividad en la universidad, el programa de recuperación salarial, calidad y eficiencia, capacitación, etc.

En un receso el Secretario General explicando
el mecanismo a seguir en está revisión salarial

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, manifestó  que en una reunión con el director general de Personal,  se definió ya un calendario de actividades para tener los espacios necesarios y revisar temas como la invasión de la materia de trabajo, la reinstalación de la mesa ampliada de tabuladores…

Instantes Políticos Unión 952

Alberto Pulido A.

Construyamos la Agenda Política y Económica del STUNAM

El Comité Ejecutivo y el Consejo General de Representantes del STUNAM aprobaron, hace unos días, dar a conocer a la opinión pública y a los políticos mexicanos la Agenda Política y Económica de nuestra organización sindical; esta iniciativa contendrá las preocupaciones que se aprobaron en nuestro pasado 30 Congreso General Ordinario y que abordan la problemática que vive México, en sus aspectos políticos, económicos y sociales; éstos, sin duda, estarán encabezados por las diversas repercusiones negativas que la crisis económica que estamos cursando ha tenido contra los intereses de los trabajadores y de otras capas sociales desprotegidas de nuestro país.
      Partimos de que el modelo económico neoliberal que durante las últimas dos décadas mantiene el gobierno federal ha fracasado rotundamente y colocándonos en posiciones mundiales muy desventajosas y vulnerables. Esto manifiesta en las altas  cifras de desempleo, la caída del peso frente al dólar, la debilidad que presenta nuestro mercado interno, la existencia de ambientes violentos que ya han causado más de 50 mil muertes, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la falta de expectativas para las nuevas generaciones, la debilidad en la infraestructura pública de salud y el grave descuido que se le asigna a la educación pública y en especial a la pública superior.
     Este cúmulo de fenómenos ha golpeado a la mayoría de la población mexicana, y lejos de que ésta encuentre salidas positivas, por el contrario, dentro de la presente coyuntura política  definida por la disputa de las diversas precandidaturas de los partidos políticos en vías de las elecciones federales en el 2012, mucho menos ha merecido por parte de las y los políticos aspirantes un mínimo de alternativas y propuestas para salir de la crisis.
     Al respecto, nuestra organización sindical pondrá el dedo en la llaga y propondrá a los precandidatos que aspiren a alcanzar un puesto público un conjunto de temáticas para que sea abordado en sus campañas pre electorales y dejen a un lado las poses mediáticas y respondan a los requerimientos de la población castigada por los efectos de la crisis.
     De no darse ese giro, estamos en riesgo de que la falta de credibilidad en la política entre la población se incremente y de paso se agrave la problemática económica.
     Pensamos que hoy debemos abrirle paso a la reflexión, a las discusiones que generen propuestas; devolverle a la política su rostro positivo que impulse debates respetuosos y llenos de análisis serios y de propuestas que le den credibilidad a un nuevo esquema de país. En donde se genere una línea constante, sostenida y ascendente de desarrollo económico para México, que reivindique a la población más necesitada, redistribuya equitativamente el ingreso nacional, combata  la corrupción y le devuelva a México el espacio de primer orden que tuvo en otros momentos.

DESDE EL ARCHIVO HISTORICO DEL STUNAM.

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM en 1978.
                                              
Lic. José Enrique Pérez Cruz Director del CIHSU.

Durante su I Congreso General Ordinario, los días 17 al 19 de febrero de 1978, el STUNAM dio un importante paso en la democratización de su vida interna al reformar los Estatutos, introduciendo la proporcionalidad en las elecciones para la integración del Comité Ejecutivo. En adelante cuando luego de los resultados se indique cual fue la planilla mayoritaria, si alguna otra o otras planilla alcanzan el 20% de la votación, tendrán derecho a ocupar carteras.

Los días 18 y 19 de abril de 1978 se realizaron las primeras elecciones para Comité Ejecutivo del STUNAM. En ellas participaron las planillas que a continuación se mencionan, así como los resultados:


Planilla                                             Votos             Votos             Votos
                                                           Aceptados     emitidos
                                                                                   %                        %
Unidad Democrática                      7,183              64.88              62.15
Democrática                                    2,068              18.67              17.89
Cambio                                             1,049                9.47                9.07
Trabajadores de Base en Lucha      268                 2.42                2.31

En esa ocasión ninguna de las planillas opositoras llegó a la votación requerida por lo que la Planilla Unidad Democrática ocupó todas las carteras, quedando electos de la siguiente manera los miembros del Comité Ejecutivo para el periodo 1978-81:

Secretario General, Evaristo Pérez Arreola; Secretario de Organización, Eliezer Morales Aragón; Secretario de Trabajo, Leonardo Olivos Cuellar; Secretario de Conflictos, Horacio Zacarías Andrade; Secretario de Relaciones, Pablo Pascual Moncayo; Secretario de Previsión Social, José Luis Gutiérrez Calzadilla; Secretario de Prensa y Propaganda, Erwin Stephan Otto Parrodi; Secretario de Finanzas, Cesar Chávez Castillo; Secretario de Asuntos Universitarios, Ricardo Vera Graciano; Secretario de Educación Sindical y Promoción Cultural, Joel Ortega Juárez; Secretario de Fomento a la Vivienda, Josefina Vázquez Torres; Secretaria de Trabajo Femenil, Lucinda Nava Alegría; Secretario de Deportes, Adrian Pedrozo Castillo; Secretario de Análisis y Estudios, Agustín Rodríguez Fuentes; Secretario de Actas, Acuerdos y Estadística, Armando Solares Basaldua.

El Comité Ejecutivo tomó posesión en mayo de 1978. Desde 1973 era rector Guillermo Soberón Acevedo y desde 1976 estaba en la Presidencia de la Republica José López Portillo.

Aviso de la Secretaria de Vivienda



El FOVISSSTE realizará un Sorteo extraordinario, el cual se llevara a cabo el día 10 de octubre del 2011, en donde participaran los no ganadores en el sorteo ordinario, los resultados aparecerán en la página del  FOVISSSTE a las 18:00 hrs del mismo día 10.
No es necesario realizar ningún trámite, ya que solo participan los trabajadores que se inscribieron al sorteo pasado y el FOVISSSTE ya tiene esta información.

Atentamente

Rosa Puntos Campuzano
Secretaria de Fomento de la Vivienda