martes, 29 de marzo de 2011

5a Gran Carrera del STUNAM “Mente Sana en Cuerpo Sano”

Armando Altamira G.

Abrumadora  Quinta Gran Carrera conmemorativa de los 34 años de la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo lugar el 27 de marzo. Auténtico triunfo de organización del Secretario de Deportes  y su equipo de colaboradores, del apoyo recibido de la Secretaría General, de la Secretaría de Finanzas y, remarca José Zuaste Lugo, de Martha Villavicencio, que en todo momento facilitó los trabajos de la Secretaría de Deportes. Un evento deportivo de competencia y sobre todo  de convivencia. La convocatoria decía: “Llavero y playera a  los primeros 3,500 corredores  inscritos, debidamente registrados, que crucen la meta”.


Cruzaron la meta  más de 4 mil corredores y por cada uno de estos entraron incontables “libres”, también trabajadores universitarios. Y las familias y  amigos igualmente  participaron y otros  apoyaban desde las tribunas. Una verdadera fiesta familiar. Fenómeno social terapéutico como antítesis de la descomposición general que, injustamente, pesa sobre el pueblo mexicano. Se luchaba denodadamente por los primeros lugares en el podio, pero sobre todo por la convivencia que restaura el caos social.



Esta carrera atlética es una de tantas respuestas positivas  que el STUNAM da a los males que azotan a los mexicanos. Tal es el peligroso primer lugar, mundial, de México en personas en situación de  sobrepeso  y todo el rosario de males psicofísicos que eso trae consigo. El Secretario de Deportes del sindicato dice a Unión que ha recibido instrucciones muy precisas en este sentido, del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes. Desarrollar programas deportivos  que ayuden a combatir el sedentarismo entre los trabajadores y a la vez que se fomenten las relaciones familiares de nuestros compañeros.  Estamos en el lugar perfecto, agregó el Secretario General del STUNAM,  para llevar a cabo tales propósitos, como es la Universidad. La medicina del deporte y otros especialistas de la salud vienen en nuestra ayuda.



 El evento deportivo partió en la calzada sur del Estadio olímpico y tuvo su meta de llegada en el interior del Estadio olímpico. Reiteramos que con esta carrera se conmemoran los 34 años de la fundación del STUNAM. Consignamos también otro hecho histórico, este propiamente de la UNAM, y que concierne a toda la comunidad universitaria. Es el levantamiento del tartán de la pista circular dentro del Estadio Olímpico. El lunes próximo se empezará  a levantar el tartán, dijo a Unión José Zuaste Lugo, para poner uno nuevo, por lo que este evento del STUNAM es también histórico en ese sentido. Estamos hablando del tartán original de cuando s e inauguró Ciudad Universitaria, hace más de medio siglo…

Complicada revisión salarial de Telefonistas

Armando Altamira G.

Los telefonistas realizaron una asamblea nacional el 12 de marzo, en donde se discutió el tema de su revisión salarial, con fecha de vencimiento al 25 de abril. Establecieron un plan de acción para defender el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana, con Teléfonos de México. Defender la materia de trabajo y empujar a la modificación del título de concesión, que hoy prohíbe a Teléfonos de México dar el servicio de televisión y que esta materia de trabajo, por tanto, sea para los trabajadores sindicalizados, informó Enrique Fabela, del STRM, al pleno de la Unión Nacional de Trabajadores.
    


Agregó que el plan de acción contempla el tema de la reforma laboral y enfrentar la campaña de Televisa, y TV Azteca y sus aliados, que están muy fuertes haciendo una serie de señalamientos que directamente afectan a los trabajadores telefonistas. El que Carlos Slim, dijo, se defienda por sí mismo como empresa es asunto de él, pero para los telefonistas la preocupación es su fuente de trabajo.
     El plan de acción comprende acciones hacia el interior. En la Asamblea también se acordó respaldar las acciones que realizarán la UNT, el Movimiento Amplio y la Coordinadora Sindical Trinacional, para detener la aprobación de una iniciativa de reforma laboral contraria al interés de los trabajadores, así como demandar la solidaridad de dichos agrupamientos con la lucha que están dando.
     Reiteró que su revisión salarial 2011 se presenta en un momento extremadamente difícil y adverso para el país, para el STRM y para el mundo del trabajo. Existe una complicada  combinación de factores, tanto estructurales como coyunturales, de cuya conjunción dependerá el futuro de su fuente de trabajo.
     Estos hechos explican la etapa de confrontaciones por las que atraviesa el sector de las telecomunicaciones, cuyo rasgo distintivo es la campaña frontal que Televisa y Televisión Azteca han desplegado en contra de Teléfonos de México, con la complicidad de algunos sectores gubernamentales e institucionales.
     Algunos de los principios generales de la revisión contemplan: 1) lograr la modificación del título de concesión de Telmex, 2) Contrarrestar la campaña de Televisa y Tv Azteca, 3) Garantizar la participación de los telefonistas en la materia de trabajo asociada al triple play, así como la plena vigencia del CCT y demás ordenamientos, independientemente de los cambios en la estructura de Telmex…

Pronunciamiento de la UNT sobre Reforma Laboral

Armando Altamira G.

Aprobó el Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, del  16 de marzo, el Pronunciamiento sobre Reforma Laboral, incluido el respectivo Plan de Acción. Se estableció un mecanismo de coordinación  organizado por la Presidencia Colegiada de la UNT.
     Los proyectos de cambiar la Ley Federal del Trabajo para propiciar la flexibilidad laboral forzosa, debilitar la contratación colectiva, facilitar los despidos, y fortalecer el sistema de control corporativo, constituyen una salida falsa que soslaya el verdadero trasfondo de la crisis y evade la necesidad de modificar la fracasada política económica actual, se dice en los contenidos del Pronunciamiento.
     En contrario, la UNT considera


que el movimiento obrero necesita buscar nuevas formas para articular a sus distintas organizaciones y vincularse con las fuerzas políticas y con los centros económicos estratégicos, formulando propuestas desde la perspectiva de los trabajadores a partir de un auténtico diálogo social plural y democrático entre los sectores productivos.
     La UNT asumirá, en consecuencia, la iniciativa política para generar un ambiente de discusión, de organización y propuestas, encaminado a sumar esfuerzos con sus aliados y otras organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas, a fin de construir una vasta fuerza social.
     En esas condiciones, la reforma laboral, y productiva, adquirirá una mayor dimensión política al asociarse con la democratización y modernización del mundo del trabajo. Asimismo, con la constitución de una fuerza político-social propia con capacidad para definir los objetivos de la política laboral e impulsar la trasformación de la sociedad actual, así como la emancipación de los trabajadores.
     Declara el Pronunciamiento que el proyecto del PRI impide la democratización sindical y fortalece el control corporativo de los trabajadores al plantear como requisito para demandar al titularidad de un contrato colectivo, o ejercer el derecho de huelga, la realización previa de una certificación del padrón de afiliados, con lo que se expone a los promotores de sindicatos alternos a todo tipo de represalias antes de que pueda realizarse el recuento correspondiente.
     Todo lo anterior anula, en los hechos, el avance que representaría el establecimiento del voto secreto para estos procedimientos.