viernes, 25 de octubre de 2013

Mitin en el Senado contra las reformas a la energía y hacendaria

J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.- Con la participación de organizaciones sindicales como el de la industria nuclear, Sindicato Independiente de Aviación,  de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, del sindicato petrolero, de telefonistas,  de los maestros y de la Unión Nacional de Trabajadores, el STUNAM, realizó un acto más de las actividades que tiene programadas para lograr un  aumento salarial justo y manifestarse en contra de las reformas que lesionan a la población mexicana.
Agustín Lazcano, Secretario de Previsión Social, apuntó, que las distintas manifestaciones de los mexicanos son por mantener el petróleo en manos de los mexicanos, por lo que se opuso a que se  privatice  ese ramo de la economía. Manifestó que la organización sindical lucha por el respeto a las condiciones de los trabajadores y por un salario que realmente alcance en los bolsillos de los trabajadores y sus familias.


El Comité Ejecutivo explicando los motivos de la movilización

 José Castillo, Invitado Permanente en el Consejo Universitario, señaló que las reformas que pretende el gobierno federal tienen fallasde raíz, entre las que señaló que la reforma hacendaria no cobra significativamente impuestos a los que detentan el dinero y en cambio es un peso muy grande el que repercute al trabajador. Precisó que esta revisión está inmersa en este proceso por lo que las movilizaciones están encaminadas a la recuperación de la materia de trabajo y en contra de medidas que lesionan los intereses de los trabajadores del país.
Pablo Gómez, Secretario de Análisis Estudios y Estadísticas, apuntó, que las movilizaciones realizadas por la organización sindical buscan una verdadera recuperación salarial, pues en 30 años de gobiernos neoliberales ha existido una trágica pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y eso se manifiesta al observar, días antes a la quincena de pago, que ya no hay dinero en el hogar ni en el trabajador. Estimó que la presencia de la UNAM se encuentra ya en 28 estados de la república, por lo que su presupuesto para mantener su buen nivel debe reflejarse en su presupuesto.


Gran participación de los trabajadores en el acto

Tomás del Toro, Secretario General del Sindicato Independencia de Aviación, señaló que existe un rechazo al financiamiento al Seguro de Desempleo a través de destinar el 60 por ciento de la aportación patronal de vivienda, porque ese dinero es de los trabajadores y el gobierno no puede disponer de él; además, porque ese dinero se recuperó al momento del retiro ya que desde el 2012, al momento del retiro si el trabajador se jubila con el régimen anterior se le entrega el saldo de la subcuenta de vivienda con interés, porque se reduce la posibilidad de una mejor jubilación al retiro entre otros aspectos.
Dijo que esta lucha tiene implícito el reclamo al gobierno por los errores cometidos y que se siguen cometiendo, como el que los grandes empresarios sólo pagan entre el 8 y 10 por ciento, mientras que los trabajadores pagan 30 por ciento de impuesto.
En su oportunidad, el Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez, estimó que la presencia de la organización sindical obedece a que no se está de acuerdo en la aplicación del impuesto al salario de los trabajadores; consideró, que el salario no alcanza para las necesidades de una familia y con las medidas impulsadas por el gobierno federal se deteriora aún más la economía familiar.

La Fcultad de Veterinaria presente en el mitin

Dijo que entre los reclamos planteados por la organización sindical está la creación de un programa de recuperación salarial a nivel nacional.   Al referirse al campo mexicano, Rodríguez Fuentes hizo un llamado al gobierno para que se otorguen recursos suficientes para el desarrollo del campo, pues en las condiciones que se encuentra no se puede lograr independencia alimentaria.
Insistió en que el país no debe estar sometido a políticas que impone el mercado mundial y pidió un cambio de modelo económico, por lo que llamó a las Cámaras a impulsar líneas de producción con soberanía. Precisó, que las reformas que se han ido realizando en México, como la laboral, sólo han conseguido trabajadores aptos para el destajo y no existe estabilidad laboral; pidió como una de las medidas inmediatas que ayuden a los mexicanos en edad de trabajar, la educación, debe estar ligada a las necesidades laborales