jueves, 19 de abril de 2012

CARTELERA CULTURAL ABRIL-MAYO 2012

La Secretaria de Cultura y Educación invita a todos los trabajadores y sus familiares para asistir a los siguientes eventos;













Los historiadores del STUNAM; encuentro enjundioso y renovador

Antonio Muñoz M., texto y fotos.-  En el marco de la conmemoración de los 35 años del STUNAM, el miércoles 18 de abril se realizó un trascendental encuentro sobre los Historiadores del STUNAM, en el Auditorio de las Comisiones Mixtas Contractuales. Al evento acudió un número importantes de Delegados Sindicales que acudieron para escuchar a los ponentes.
     Miguel Sánchez Mayén, moderador de la mesa dio la bienvenida a los participantes señalando que el sindicato cuenta con un número importante de publicaciones, lo que ha permitido que el movimiento sindical universitario sea conocido por las nuevas generaciones.
     El sociólogo y Director del CIHSU, Enrique Pérez Cruz, se refirió con detalle sobre los antecedentes del surgimiento del propio Centro de Investigaciones Históricas del Sindicalismo Universitario; dijo que éste surgió en el intento de explicar cómo  se encontraban durante décadas y el porqué no estaban reguladas las relaciones laborales en la UNAM.

     Fabián López Pineda, sociólogo e historiador, resaltó que el Sindicato no ha cambiado de rumbo. Si bien el contexto en el que se construyó era totalmente diferente al actual, el 27 de marzo de 1977, quienes se congregaron en Cine Internacional, los delegados sindicales del STEUNAM con los delegados sindicales del SPAUNAM, desde el principio de comenzar a construir el STUNAM lo hicieron al lado de las fuerzas progresistas. Pues teníamos que detener la ofensiva de la derecha de dentro y de fuera de la UNAM.
     Estimó, que pendía sobre los trabajadores universitarios la propuesta del rector Soberón de un apartado C, que pretendía limitar los derechos y conquistas de los trabajadores universitarios, obtenidos mediante la histórica huelga de 83 días que tuvo lugar en julio de 1972 para lograr el reconocimiento al STEUNAM, el Convenio Colectivo de Trabajo y el derecho a huelga.
     En su oportunidad, el doctor Jorge Basurto recordó que la historia del sindicalismo en la UNAM se remontar al año de 1929, el mismo año en que la institución obtuvo su autonomía. Pero las actuales organizaciones modernas nacen en 1972 con la fundación del STEUNAM, en momentos en que el gobierno de Echeverría blandía a nivel nacional una presunta apertura política democrática mientras  que, en el ámbito de la economía, se daba fin al modelo del desarrollo estabilizador y comenzaba una gran crisis.
     La apertura política había originado una gran ola de movimientos sindicales independentistas          –analíticos, reflexivos y renovadores– que el régimen no reprimió y que lograron reivindicaciones de importancia. En este contexto, el STEUNAM se consolidó pero sólo después de una larga huelga. Los académicos, por su parte, seguramente impulsados por el ejemplo de los empleados y trabajadores, fundaron su propio sindicato, el SPAUNAM, aunque la experiencia no fue similar.


Enrique Pérez Cruz, Fabián López pineda, Gerardo Peláez Ramos, José Woldenberg,
Agustín Rodríguez, Alberto pulido, René Rivas Ontiveros, Jorge Basurto y
Miguel Sánchez Mayén, presidiendo el evento

     José Woldenberg, doctor en Ciencia Política, integrante del primer Comité Ejecutivo del STUNAM, autor de gran número de artículos y libros, apuntó que en 1975 se estalló una huelga en demanda del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de los académicos, siguiendo el modelo iniciado por el STEUNAM; esta huelga de los profesores logró que las autoridades aceptaran por primera vez el compromiso de firmar un titulo de condiciones gremiales para el personal académico.
     Observó que  en 1977 el SPAUNAM acordó emplazar a huelga a la UNAM  tratando de transformar ese título de condiciones gremiales en un autentico Contrato Colectivo de Trabajo, mediante el cual el SPAUNAM obtuviese la titularidad. Las agrupaciones autónomas del personal académico –impulsadas por las autoridades–  habían crecido considerablemente, de tal suerte que SPAUNAM se sentaba a la mesa en condiciones minoritarias, por lo cual se llevaron negociaciones entre el SPAUNAM y el STUNAM para conformar un Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM, de donde surge el STUNAM  el pacto de 1977.
     La autoridad reconoció la titularidad del Contrato Colectivo de los trabajadores administrativos , pero en cuanto a los trabajadores docentes  siguió funcionando la atomización en las condiciones gremiales. No obstante, tuvo lugar en esos años una discusión muy intensa respecto a cuál era la legislación que amparaba los derechos de los trabajadores universitarios; desde el SPAUNAM y el STUNAM siempre promovimos que los trabajadores universitarios eran trabajadores y sujetos a los derechos de organización contratación colectiva y huelga.
     Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa y Propaganda, tras hacer un recuenta de los movimientos que vivió la organización sindical, apuntó que ahora son otros tiempos, que exigen a los sindicatos operar con definiciones y tácticas más creativos y responder con organización y capacitación político sindical a los embates del neoliberalismo en contra de los sindicatos, que no solamente se dan en México sino que se extiende por buena parte del mundo.
     Dijo que sin paternalismos, ni imposiciones, de manera abierta y plural, se deben conformar las organizaciones sindicales que sean capaces de enfrentar con éxito los retos que depara el futuro y se debe preparar sindical y políticamente a los nuevos cuadros que las llevarán a la obtención de nuevos triunfos.
     Consideró, que este encuentro de historiadores sobre sindicalismo universitario forma parte tanto de la jornada conmemorativa por el 35 aniversario del STUNAM como de las nuevas estrategia hacia la renovación política y teórica de la organización gremial;  y declaró que resulta grato compartir la mesa con personalidades que han invertido una buena parte de su tiempo en estudiar al sindicalismo universitario y en especial al que se ha desarrollado en la UNAM.  
      Gerardo Peláez, historiador, apuntó que desde la huelga del STEUNAM de 1972-1973, el sindicalismo universitario irrumpió como un fenómeno de masas; surgieron sindicatos de administrativos, de académicos y de institución en casi todo el país, tanto en universidades públicas como privadas. La huelga realizada por el STEUNAM comenzó ha ser analizada en el país, fue la lucha de los trabajadores que permitió que este destacamento del movimiento sindical fuera abordado en los círculos académicos y en los medios de comunicación.
     Estimó que el STUNAM, que es cabeza de sector, tiene ya una importante tradición en la labor organizativa y de difusión del movimiento. Pero que también vivimos momentos de ofensiva de parte del sindicalismo blanco en las universidades y es necesario enfrentarlo con todas las fuerzas que sea posible acumular.
     Agustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM, dijo que con este encuentro se ha dado una muestra de la riqueza que tiene el Sindicato por lo que han expresado en sus planteamientos;  en algunos de ellos se puede coincidir y en otros puede haber diferencia, pero es parte de la pluralidad que ha caracterizado y seguirá haciéndolo a una organización pluralista y de avanzada como es el STUNAM.
     Dijo que alcanzar los 35 años de la organización sindical es tiempo suficiente para hacer una reflexión, un análisis político y ver dónde hemos sido acertados. Dijo que las funciones básicas han sido las de avanzar en la repercusión en el salario, en la defensa de los intereses de los trabajadores, y estos principios permanecen y de ninguna manera han quedado rebasados, sino todo lo contrario y no se pueden minimizar, sobre todo dentro del ámbito con conquistas como el Programa de Recuperación Salarial.
     Estimó que el sindicato es uno de los que tiene un Programa de Recuperación Salarial que permanentemente se hace presente; por ello,  el tope salarial impuesto por el gobierno ha dejado de ser un conflicto o una limitación para el sindicalismo universitario. Puso como referencia que a bolsa de Trabajo sólo llegan plazas de menor categoría esto por la capacitación laboral.
     Dijo que se tiene un Programa de Calidad y Eficiencia que genera 22 por ciento adicional y con otras organizaciones, como la de Oaxaca, se ha trabajado para que también puedan incorporar el Programa de Recuperación Salarial. Señaló que se está trabajando con organizaciones sindicales y se forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores; estimó que falta mucho por hacer, aunque reconoció que la derecha sigue avanzando.
     El STUNAM sigue trabajando de palabra, obra y acción, y es importante hacer más para lograr espacios con otras organizaciones que hoy coinciden con la derecha. Dijo que es necesario construir la unidad con todas las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos laborales.