viernes, 18 de noviembre de 2011

AVISOS DE LA SECRETARÍA DE FOMENTO DE LA VIVIENDA

FERIA DE LA VIVIENDA 2011


Para celebrarse los días 24, 25 y 26 de noviembre y ls días 1, 2, y 3 de diciembre del presente año, en el Auditorio de las Comisiones Mixtas Permanentes (atrás de la extienda de la UNAM). Donde estarán presentes las más importantes desarrolladoras con ofertas de vivienda en el D.F., área metropolitana e interior del País. Si saliste sorteado ¡aprovecha y ejerce tu crédito! Si no tienes crédito, encontraras otras opciones de crédito.

Si aún no conoces el resultado del sorteo, nosotros te lo damos
¡No faltes te esperamos

Secretaría de Fomento de la Vivienda!




MES DEL TESTAMENTO EN LA UNAM
A todos los compañeros que faltan por leer su pre-testamento y la entrega del mismo, se llevara a cabo en las Comisiones Mixtas (atrás ex Tienda UNAM) todo el mes de Noviembre, con un horario de 10:00 a 16:00 hrs los días martes y jueves.


ATTE

C. ROSA PUNTOS CAMPUZANO
Secretaria de Fomento de la Vivienda

Conmemorar diario el “día internacional de la no violencia en contra de las mujeres”

Adriana Jiménez Real.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el “Día internacional  de la No Violencia en Contra de la Mujeres”: En esa fecha, en 1960, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo mando a asesinar a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas.
     En el año de 1981 en Bogotá Colombia se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe donde se establece el día 25 de noviembre como el “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”, recordando el hecho tan deplorable del asesinato de las hermanas Mirabal.
     La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, aprobó la declaración de la “Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer”, definiéndola como: “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluido las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en una vía pública o privada”.
     Actualmente, existen programas específicos en contra la violencia hacia las mujeres, a nivel nacional, internacional, estatal, local y diferentes organizaciones. Falta mucho apoyo para erradicar esta situación, que afecta  realmente a las mujeres de todas edades. Ahora se ha tipificado a la violencia en contra de las mujeres como: doméstica o intrafamiliar, sexual, física, emocional, psicológica, laboral, patrimonial y también se da la discriminación por situación económica, religiosa y con capacidades diferentes.
     Cada vez más se está reformando las leyes y elaborando programas de ayuda en contra de la violencia a las mujeres, pero es importante pensar que las políticas públicas neoliberales son las primeras que agreden a las mujeres: la falta de empleo, la falta de servicios médicos y medicinas, es  claro que toda esta corriente de reformas afectan a todos los ciudadanos y principalmente a las mujeres, porque en los sectores más vulnerables son las primeras en despedir, los salarios más bajos son para las mujeres y las que se ayudan con ventas por su cuenta son realmente afectadas. Además de hacerse cargo de toda la problemática familiar.
     Lo primero que tenemos que pensar es no permitir ningún tipo de violencia hacia nosotras, las mujeres y las mujeres que conocemos; luchemos juntas por proclamar programas más reales y asertivos  que nos ayuden a no dejar que nos agredan de ninguna manera. Tú, mujer, puedes acudir a cualquier centro de atención y ayuda, no permitas ninguna agresión. Es importante saber que nuestro sindicato de vanguardia cuenta con programas diversos para las mujeres y en especial en apoyarte y asesorarte en cualquier problema que tengas: acude a la Secretaria de Acción para la Mujer.

Salud integral desde la Secretaría de la Mujer

Armando Altamira G., texto y fotos armando Altamira y Adrina Jiménez

Evento organizado por la Secretaría de la Mujer del STUNAM, para las trabajadoras y también para los hombres. Pero a éstos todavía no les cae el veinte de la medicina preventiva y acuden pocos.

La Secretaria  de Acción para la Mujer
atendiendo directamente a las trabajadoras
 María de la Luz Rocha Hernández, titular de esta Secretaría, comenta para Unión que a este acontecimiento, tan valioso, que el sindicato ofrece para sus trabajadores (en esta ocasión duró del 14 al 18 de noviembre y el 19, sábado, se tuvieron únicamente mastografías) desde hace muchos años, ellos le van a dar continuidad y tratar de mejorarlo.
     El enviado de la Secretaría de Prensa pudo constar que, aun antes de que llegara  la hora convocada para empezar la reunión, ya había no menos de doscientas mujeres y cinco hombres. ¡Y el día apenas empezaba! Se agradeció a la Secretaría de Salubridad (con las jurisdicciones de Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón) las facilidades para hacer la semana lo mejor posible. Para tal efecto, ya a temprana hora los equipos de médicos y enfermeras estaban organizados en sus respectivos módulos, en el local de las Comisiones Mixtas, en Ciudad Universitaria.

Durante la semana de salud, se dieron platicas
sobre diferentes temas
La finalidad, dijo María de la Luz, es que tengamos a nuestras trabajadoras lo más sanas posible. Entre ellas, el problema más grave es el de cáncer de mama y una detección a tiempo puede llegar a una solución feliz para la trabajadora y su familia. El evento es importante porque se está cumpliendo un año en que la Secretaría anterior  trajo la mastografía, nosotras en junio y ahora en noviembre.
     De la misma manera tenemos un programa de vacunas, tétanos, influenza, orientación nutricional, otro de anticonceptivos, incluyendo para el  hombre un implante, que es lo más nuevo; el Papanicolau, una prueba de fluidos, el prostático sanguíneo para los varones (es necesario que se chequen los varones de más de 40 años de edad, ojalá vengan), optometría.




Se aplicaron diferentes tipos de vacunas

     Agrega la titular de la  Secretaría de Acción para la Mujer que en esta ocasión también trajeron orientación jurídica, porque “desafortunadamente en la actualidad tenemos muchos divorcios y, entre los componentes de la pareja al decidir ya no vivir juntos, no hay el acuerdo necesario para la manutención de los hijos. De manera que aquí tenemos a las abogadas para dar orientación a quien los solicite. Ya sea para la pensión alimenticia o bien el trámite del divorcio”.


FOTOGALERIA

















La muerte no distingue; nuestros gobernantes, sí

J. César Domínguez G.-

Transcurría el día de la votación para aceptar o no la propuesta de incremento salarial que la administración universitaria le había hecho a nuestra organización sindical cuando, después de dar la información de los resultados obtenidos hasta ese momento (eran como las siete de la noche), se dio el uso de la palabra a estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en su discurso, informaban y pedían solidaridad en relación con la movilización que dicha Facultad estaba llevando a cabo –y que aún continúa– debido al asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, integrante de dicha comunidad. El joven fue ultimado de varios balazos en su domicilio.
     No habían transcurrido muchos días después de aquel suceso cuando los medios de comunicación dieron a conocer que el 8 de noviembre –en Cuernavaca, Morelos– había sido muerto a manos de la delincuencia el doctor Ernesto Méndez Salinas, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dependencia ubicada en dicha localidad. Nuevamente la comunidad universitaria se movilizó y el 11 del mismo mes llevaron a cabo una marcha por las principales calles de la llamada “Ciudad de la Eterna Primavera”, no sólo para exigir que dicho crimen sea debidamente aclarado, sino también para pedir que se termine el clima de inseguridad e impunidad que reina en el país. Observación: ambos crímenes fueron repudiados públicamente por la alta esfera universitaria.
     Pero, justo el día de la marcha de los morelenses, otra noticia sacudió al país: un helicóptero federal se había desplomado en su trayecto a Cuernavaca, resultando muertos todos sus ocupantes; uno de ellos era el entonces Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. La información fluyó rápidamente por la prensa electrónica, los medios audiovisuales (radio y televisión) y las redes sociales. Las condolencias llegaron de propios y extraños (políticamente hablando), de nacionales y extranjeros.
     Antes de entrar al asunto que me ocupa, quiero puntualizar dos cosas: primero, que siempre es difícil perder a un ser querido, así que lamento el dolor que las familias y amigos de los tres personajes que he mencionado están viviendo; segundo, que por lo que respecta a Blake Mora, no juzgaré (al menos en esta ocasión) su desempeño como funcionario público. En otras palabras, me limitaré a evaluar la reacción del gobierno federal con respecto a dichos sucesos.

Amnesia mediática
Como ya he dicho, la noticia del fallecimiento del Secretario de Gobernación corrió como reguero de pólvora. Las pantallas de plasma, los celulares y los monitores de computadoras saturaron sus pixeles con el acontecimiento. Eso era de esperarse, casi es comprensible. Hasta ahora, la hipótesis más aceptada es la de un accidente. ¿Y qué pasó con el estudiante de Filosofía, o con el doctor Méndez y la marcha llevada a cabo en Cuernavaca? Ni media palabra. Nada.
     Los medios de comunicación comerciales han actuado como si todas nuestras vidas giraran en torno al gabinete presidencial. Como si de poco valieran las protestas y la indignación por la injusticia en la que vivimos. Como si se acabara el mundo. Como si ya nada tuviera sentido porque nos hemos quedado sin Secretario de Gobernación. No, ni media palabra de otros decesos. A la inundación en Palizada, Chiapas, apenas le dedicaron unos segundos. Y en cierto noticiero de Televisa hasta un moño negro pusieron en la esquina superior derecha durante toda la emisión. ¿Tan amigos eran (ya sabemos quiénes)?

Próceres instantáneos

Para hacer el anuncio oficial de la desaparición de Blake Mora, Felipito Calderón salió vestido de luto, con una inmaculada camisa blanca. Se le veía consternado, y seguramente lo estaba; ya mencioné mi sensibilidad hacia la pérdida de un ser querido. Entiendo las frases “perdí a un entrañable amigo” y “mi solidaridad para con su familia”. Pero lo que vino después, verdaderamente, me ha parecido un insulto. “México no sólo perdió a un funcionario ejemplar, sino a un mexicano ejemplar”.
     ¿Cuál es el criterio, señor presidente, para declarar a alguien “mexicano ejemplar”, sobre todo después de muerto? Desafortunadamente no me equivoco al decir que, a manos de la delincuencia o de la negligencia, hemos perdido a muchos mexicanos ejemplares: el doctor Méndez Salinas, el doctor Salvador Rodríguez (2009), tantos estudiantes de todos los niveles escolares, niños de guardería (léase CENDI ABC), madres de familia, jovencitas trabajadoras en maquiladoras (léase muertas de Juárez) profesores, comerciantes, etcétera.
     ¿Esos y otros mexicanos no merecen sus condolencias sinceras, y no las que marca el protocolo presidencial? ¿Esos y otros mexicanos no merecen tiempo en televisión? ¿Esos y otros mexicanos no merecen que se dediquen todos los esfuerzos para que su memoria quede debidamente enaltecida? Si es doloroso que usted –Señor Presidente– pierda por segunda vez a un amigo en un accidente aéreo (¿?), imagínese lo doloroso que debe ser perder a un hijo en una guardería que se incendia, a un padre por un bombazo un 15 de septiembre, a una madre que se dedicaba al periodismo. Por lo demás, si en el gabinete tuviéramos mexicanos ejemplares, no estaríamos como estamos (aunque toda regla tiene su excepción, habría que hallar la de ésta).

¿Honores?

Pero al día siguiente del sentido discurso del Señor Presidente, se organizó un evento para honrar la memoria del que fuera el titular de la Secretaría de Gobernación. El Ejecutivo Federal utilizó para ello las instalaciones del Campo Militar Marte. Hubo cierre de calles, un fuerte dispositivo de seguridad, todas las facilidades para que los asistentes no tuvieran ningún problema para llegar a la despedida. Sí, a la vieja usanza priista, se dispuso todo para honrar a un alto funcionario que falleció trágicamente.
     Volvemos, entonces, al punto: ¿cuántos Campos Marte llenaríamos con los inocentes caídos a manos de la delincuencia organizada? ¿Cuántos campos podríamos colmar con ciudadanos que han caído en la tan cuestionada guerra contra el narcotráfico? ¿Cuántos campos militares se podrían abarrotar con los que fallecen en tantos y tantos otros accidentes, una buena parte de ellos producto de la negligencia de nuestros gobernantes? ¿Y qué hay de aquellos que mueren porque la pobreza los deja sin alimentos, sin medicinas, sin un hogar digno? ¿Campos Marte? ¡Estadios Aztecas! Y nos faltaría espacio.
     No. No entiendo por qué tantas molestias, habiendo tantas otras cosas que atender. Bien pudieron despedir del mundo terrenal a Francisco Blake en una ceremonia discreta o, si la querían hacer en grande, ahí estaba la sede del Partido Acción Nacional. Y entiendo que se trata de una figura política importante pero… ¿estamos acaso en los tiempos en los que ese tipo de reverencias son bien vistas por la población en general? ¿Quiénes fueron a semejante evento? ¿Los presidenciables? ¿La militancia panista? ¿Sólo los familiares y amigos cercanos?
     Como un universitario que se siente muy orgulloso de serlo, quisiera regresar al caso de Cuevas Mejía y Méndez Salinas. Y evoco su recuerdo para concluir estas breves líneas: cuando este servidor pensaba que no había nada peor que escatimar recursos económicos en la educación y la ciencia, la realidad me ha espetado en la cara una triste verdad: sí, hay algo más dramático, y es el hecho de que, además, nos arrebaten el capital humano e intelectual de una forma tan artera, tan incomprensible.
     En efecto, la muerte no hace distinción, tarde o temprano a todos nos toca enfrentarla. Pero nuestros gobernantes –nuestros empleados– sí que saben diferenciar entre muertos de primera y… números de una estadística.

Mesas de trabajo: acuerdos y largas por parte de la administración

Adriana Jiménez Real.- foto y texto

 En la pasada revisión salarial se acordó bilateralmente una calendarización para la atención de agendas de trabajo en segunda instancia. Esto se ha realizado con varias dependencias, faltando resultados en la mayoría. Se presentan las peticiones y se establece revisar los casos, por lo que quedan pendientes de resolver y se da nueva cita para su discusión.
     La  delegación sindical de la Dirección Relaciones Laborales, donde su mayor problema es el trato prepotente y represivo por parte del Secretario Administrativo, no llegó a ningún acuerdo quedando de reunirse nuevamente.

Comité Ejecutivo y delegación de la
preparatoria No. 2 en las mesas

     En la mesa de trabajo de C.C.H. Azcapotzalco, que se llevó a cabo en este mes, se discutió la problemática de los Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE), los cuales están cerrados desde su implementación en el plantel; la razón por la que no dan servicio  es por la falta de Dictamen de la Comisión Central de Higiene y Salud en el Trabajo. La administración se retiró durante el recorrido con la Comisión Central, causa por lo que falta el dictamen.
     Ante la situación vista, ahora en las mesas de trabajo se acuerdó retomar los trabajos de la Comisión Central para el recorrido, el próximo 17 de este mes, esperando ver en qué situación están los laboratorios LACE.
     El 9 de noviembre se llevó a cabo la mesa de trabajo de la ENP, Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, dándole seguimiento a la agenda de trabajo presentada el 14 de septiembre, para la cual la administración no había realizado ninguno de los acuerdos de dicha agenda.
     Sin embargo, en los trabajos de esta mesa se llegó a los siguientes acuerdos, los cuales se firmaron  bilateralmente para su aplicación: 

1.El reembolso de descuentos indebidos a los trabajadores por acudir a mítines y marchas   convocadas por el STUNAM.
2. Cobertura de plazas de nueva creación.
3. Recuperación de la materia de trabajo: el servicio de fotocopiado destinado a la comunidad estudiantil esta concesionado y esto se concluye el 31 de diciembre de este año, para realizar estas funciones el personal de base adscrito a la dependencia, a  partir del 1º de enero del 2012.
4. Se acuerda que se le pagará a los trabajadores administrativos, vía Cláusula 15 ó 29, la credencializacion de los estudiantes de este plantel.
5. Referente a la Secretaria Administrativa de ese plantel, por su prepotencia y falta de respeto a los trabajadores administrativos no tendrá ninguna relación ni trato con los trabajadores, hasta que el Sindicato y la Universidad establezcan lo conducente.