viernes, 6 de marzo de 2015

Patricia Mercado:“Fortalecer la negociación con los trabajadores y sus representantes sindicales”





Adriana Jiménez Real, texto y foto.-En el Consejo General de Representantes (CGR) del 5 de marzo, el STUNAMcontó con la presencia especial de la licenciada Patricia Mercado Castro, de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, quien participó como conferencista del tema “Política de Recuperación del Salario Mínimo”, mencionando que la lucha histórica de la defensa del apartado A del artículo 123 que dio el sindicato fue excepcional y con una gran movilización, logrando consolidar este apartado, el cual considera también el derecho de huelga.

 
Agustín Rodríguez presentando al CGR a la Lic. Patricia  Mercado
Agradeció la oportunidad de dar a conocer la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo.Indicó que esta semana dos empresas de servicios trasnacionales de servicio aumentaron su salario a los trabajadores de nueve dólares por hora a 16; esta acción reconoce la importancia del trabajo y la productividad de sus empleados.
El Jefe de Gobierno  elaboró la  propuesta para aumentar el salario mínimo del D.F. Otras de sus propuestas ha sido que las revisionescontractuales se realicen sin el aumento salarial, que las organizaciones sindicales revisen su contrato colectivo y cuestiones laborales sin negociar el aumento salarial. Éste tendrá que decretarse  por la Comisión de Salarios Mínimos en el mes de abril, una vez que todas la revisiones contractuales se hayan negociado separando el salario otorgado. Con este mecanismo,  los salarios contractuales han bajado un 95% en México.
El salario no es un precio, no es una mercancía: es un derecho del trabajador, se puede definir como “el derecho de los trabajadores a cambio de una jornada laboral establecida”. Es importante fortalecer el mercado interno, esto levanta la economía de los países.
Se sabe que el salario mínimo no alcanza con lo establecido en la canasta básica; el salario está ligado a la inflación, lo cual es un error, razón por la que no aumenta favorablemente para los trabajadores; este cada vez baja más en su porcentaje.
El Jefe de Gobierno y la Secretaría a mi cargo tenemos como objetivo alcanzar el “Trabajo Digno”, el cual consiste en los beneficios compartidos de la utilidad; hablamos de los beneficios de la productividad.
Cabe mencionar, expresó, que México es uno de los países más productivos de Latinoamérica.Uruguay  hace 10 años desvinculo el salario mínimo de la inflación y éste creció. Los datos dicen que aumento el salario mínimo y la inflación se mantuvosin elevarse. En Brasil, en 10 años recuperó su salario y no creció la inflación.


 La productividad laboral ha aumentado en México pero lamentablemente no se ha incrementado el salario mínimo; estamos estadísticamente a nivel de crecimiento de salarios de Nicaragua, que es uno de los países más bajos en este aspecto del continente americano.
Es necesario cambiar la fórmula; ésta es desvincular el salario mínimo, la política laboral debe ser incluyente. Que el salario de los que menos ganan sea un salario constitucional, el cual contiene el derecho a la alimentación, a vivienda digna, educación, salud, entre otros.
Un tema importante es la Reforma Política del GDF, la cual fue elaborada por el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, quien tiene una amplia experiencia en lo laboral a nivel nacional. Esta propuesta está avalada por el Jefe de Gobierno y la Asamblea. El licenciado Alfonso Bouzas,al revisar esta propuesta de Reforma, manifestó que de manera inexplicable se coló un texto que establece que todos los trabajadores públicos pasan a quedar en automático en el Apartado “B”, esto implicaría una reforma constitucional.
A raíz de ésta situación, el GDF ha tomado en cuenta las propuestas de los actores sindicales, de los académicos y expertos laboralistas, para corregir los que puede afectar a los trabajadores del sector público. Hoy ha determinado eliminar ese párrafo que contraviene a la Constitución, no se va a reformar dicho cambio de Apartado a los trabajadores del Estado.


 Patricia Mercado mencionó que uno de los objetivos de la Secretaría es respetar e impulsar el salario remunerador y el trabajo digno, que contiene la seguridad social, la capacitación laboral, la no discriminación, el derecho de huelga, la sindicalización, el no trabajo infantil, entre otros aspectos.
La Secretaria está enfocando el apoyo a dos sectores de la economía, con la finalidad de reactivarla y que sea una industria que genere trabajo digno. El primer sector es el de la construcción, y el segundo es de las empresas de limpieza; este último sector en lo general paga un poco más del mínimo, pero sin derecho a seguridad laboral ni social. Condicionan su contratación a aquellas que cumplan con las prestaciones de ley y de seguridad social.
Se trabajara con un programa de estabilidad laboral, por ejemplo, el año pasado creció la contratación de personal por honorarios, actualmente existen 30 mil trabajadores contratados por este régimen con salario de entre cinco y 6,500 pesos mensuales con horario abierto y sin prestaciones sociales.
Es importante mencionar que el salario mínimo no se va a desvincular de las pensiones, las cuales van a seguir fomentadas con el aumento salarial.
     Por último comento que la movilización de las organizaciones sindicales es muy importante para salvaguardar las conquistas de la contratación colectiva y sus derechos laborales.
El ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes Secretario General,  comento al auditorio que: “es muy saludable escuchar los comentarios de la licenciada Patricia Mercado, conocemos su trayectoria profesional, política y social, sus convicciones y es por eso es bienvenida al STUNAM”.
La política económica neoliberal implementada a nivel mundial desde hace 35 años, hoy ha fracasadollevando a la pobreza a la mayoría de los países en el mundo; ha fracasado en disminuir la brecha social que todos los días crece.
El STUNAM ha implementado Programas de Recuperación Salarial con un salario constitucional, ha sido un proceso permanente. Somos una institución productiva del conocimiento, por lo que requerimos de implementar estímulos y programas que mejoran la calidad de la vida de los trabajadores universitarios.
La movilización que hemos realizado las organizaciones sindicales en defensa del derecho de huelga y por los derechos adquiridos a través de la contratación colectiva,ha dado resultados eliminando el párrafo de cambio de Apartado “A” al “B” para los trabajadores públicos.
La lucha por la defensa de los derechos laborales está en pie; en ningún momento permitiremos la embestida de los patrones a los trabajadores sindicalizados. Hoy, la unidad de los sindicatos nos permite defender a nuestros trabajadores. Agradecemos su presencia y plática sobre la “Política de Recuperación de Salario Mínimo”

En su quinta época, se presentó La revista Foro Universitario



J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.-El pasado 4 de marzo, en el Auditorio de las Comisiones Mixtas Contractuales, se realizó la presentación del número 01, en su quinta época, de la revista Foro Universitario. La mesa estuvo integrada con la participación deAgustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM; deAlberto Pulido, Secretario de Prensa y Propaganda, como moderador, y los panelistasque fueron César H. Espinosa, editor del semanario Unión y de la propia revista Foro Universitario; Joel Ortega U., profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Octavio Solís, del Comité Editorial de la Revista, Esteban Guerrero, de la Escuela Político Sindical del STUNAM, Liliana Ang, pintora y a quien pertenecen las ilustraciones en este primer número de la revista.  





Integrantes de la mesa, durante la presentación

Alberto Pulido resaltó la importancia de la revista y señaló que el  mismo rector de la UNAM ha valorado su relevancia. Consideró que se trata de una publicación incluyente y señaló la importancia de cambiarse de una revista especializada a abordar una amplia variedad temas de interés para sus lectores, lo cual precisó que no sólo son palabras sino ideas.
Para iniciar el debate, César H. Espinosa planteó que Foro Universitario desde sus inicios se caracterizó como una tribuna de investigación y análisis sobre la temática de la reforma universitaria y del panorama político nacional e internacional; su trayectoria data de los años 70 del siglo pasado, tiempo de surgimiento de los sindicatos en la UNAM, y a lo largo de sus varias épocas editoriales ha mantenido la tradición de profundizar en los temas que aborda y de sostener una postura crítica y de resistencia frente a los hechos polémicos en el panorama político prevaleciente. 
Joel Ortega U., profesor en la UNAM, reflexionó sobre el papel de las izquierdas en el momento actual de nuestro país; consideró que las luchas de las izquierdas son aisladas, no existe un frente común. Estimó que la revista aportaráuna alternativa importante dentro del periodismo de izquierda que genere espacios de reflexión.
Precisó que la revista está llamada a reflexionar sobre el debate en la izquierda, cuando ésta no ha sido capaz de crear un discurso propio que ayude a avanzar y consideró que la derecha, por su lado,sí tiene bien definido su papel.
Octavio Solís, participante del Consejo Editorial y Consejero Universitario por parte los trabajadores, mencionó el espacio temático que contiene la revista, el Dossier, que presenta diversos enfoques sobre un tema común, lo que amplía el tema central y permite abordar sus diferentes matices.
     Anotó, también, el lenguaje es una fuerza que puede avasallarnos si no la sabemos controlar, y para eso se requiere información. Dijo que la organización sindical siempre ha tenido la preocupación por las publicaciones de esta naturaleza, por lo que consideró que esta revista debe tener una interlocución con los distintos sectores universitarios.
Esteban Guerrero, de la Escuela Político Sindical, precisó que en los inicios del proyecto se buscó que la revista fuera atractiva, por lo que se invitó a jóvenes artistas para ilustrarla,  en este primer número a la pintora Liliana Ang.Estimó que la revista tiene una calidad que puede competir con cualquier otra por su contenido y calidad, además de quesu distribución es gratuita para los miembros del sindicato.

 
aspecto de los asistentes a la presentación
En su oportunidad, Agustín Rodríguez, Secretario General, estimó que este tipo de eventos son para aprender, y se refirió a la frase de Joel Ortega respecto a que, según Marx, hay que tener claros los momentos en que se ejerce “la crítica de las armas o las armas de la crítica”. Precisó que en el STUNAM se han seguido una serie de frases que han traído triunfos a la organización, como es el caso de referirse a “la razón de la fuerza o la fuerza de la razón”.
     Estimó que con esa frase se vivieron momentos difíciles en el STUNAM, como la huelga de 1977, cuando más de 20 mil granaderos ingresaron a la UNAM; por otro lado, se refirió a la lucha de 1980, frente al intento de modificación del Artículo 123 Constitucional, que fue derrotado y de él nacen los derechos de los trabajadores universitarios.
Precisó que en 1999-2000 tuvo lugar la huelga por la defensa de la educación, que se inició como un movimiento de mucha trascendencia, pero que en los meses siguientes se pervierte y se pierde. Dijo que el sindicato tuvo claro que lo urgente era la defensa de la universidad pública, gratuita y laica, donde predominó ese principio de la “fuerza de la razón”.
     Señaló que en los últimos días hubo en la Cámara de Senadores una intentona que pretendía cercenar derechos como el de huelga, contratación colectiva y libertad sindical; los trabajadores ejercieron su lucha con la fuerza de la razón, acudieron en defensa de sus conquistas legítimas al mitin convocado por organizaciones el día 3 de marzo y la posterior reuniónde los secretarios generales con los senadores, donde se acordó  retirar la pretendida modificación.
Sobre la revista Foro Universitario estimó que es unórgano de reflexión y análisis y es un foro abierto a todas las expresiones sin limitación, plural, y con esto se es consecuente a los principios que dieron origen a STUNAM.

Después del mitin se reunieron dirigentes sindicales y senadores



Julio César Domínguez Galván.- El martes 3 de marzo, después de la movilización que llevaron a cabo organizaciones como la UNT y la Nueva Central de Trabajadores, entre muchas otras, algunos senadores recibieron a una comisión de aproximadamente 20 dirigentes sindicales. Dentro de éstos se encontraba el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM y presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.
Dicho encuentro, celebrado alrededor de las 2:00 de la tarde, tuvo como meta crear un espacio para que los representantes de los trabajadores expresaran su preocupación por la iniciativa que se había planteado por parte del gobierno para que una gran cantidad de trabajadores del Distrito Federal fueran ubicados en el Apartado “B” del Artículo 123 de nuestra Carta Magna.
     Durante este acercamiento y por espacio de una hora, tres representantes de la Cámara Alta escucharon las opiniones y demandas de los líderes sindicales. En su intervención, Rodríguez Fuentes señaló de manera contundente: “nos obligan a confrontar con acciones, incluso con la huelga misma, para defender el derecho de huelga que tenemos ya conquistado. Y lo decimos con todo lo que eso significa”. 

 
La Dirección Colegiada de la UNT, con los Senadores
Por su parte, Carlos Guillén Soriano, Secretario de Relaciones del SUTIN, señaló que desde hace algún tiempo se ha venido golpeando a un sector muy específico de la clase obrera que él denominó como “trabajadores del conocimiento”. También argumentaron en favor de la clase obrera integrantes de sindicatos de instituciones como el Instituto de Educación Media Superior del DF y el Colegio de Bachilleres, entre otros.
Los senadores presentes escucharon con atención y de forma respetuosa los argumentos presentados por los dirigentes, y al final de la reunión celebraron que además de las movilizaciones haya disposición al diálogo fraterno y abierto. De hecho, señalaron que trabajarían en el asunto para que el párrafo en discusión, incluido en la propuesta de reforma política del Distrito Federal, se eliminara y así se salvaguardaran los derechos de miles de trabajadores.

Una coincidencia notable entre ambas representaciones fue el hecho que dicha reforma, en caso de ser aprobada, debería ser motivo de júbilo para todos los capitalinos, y estuvieron de acuerdo en que violentar las garantías laborales de los trabajadores adscritos a dependencias de la capital mexicana mancharían un acontecimiento tan importante.

8 de marzo de 2015 - ¡No vamos a esperar otros 20 años!



Hace 20 años, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fueron adoptadas con grandes esperanzas para el futuro. La Plataforma de Acción imagina un mundo en el que todas las mujeres y todas las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo. Desafortunadamente, en su mayor parte, a día de hoy, siguen sin cumplirse.
La Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Federación Europea de Sindicatos del Servicio Público (FESSP) y el movimiento internacional sindical demanda un cambio audaz por parte de los líderes políticos, un paso de la inactividad a la realización de inversiones con objetivos definidos y reformas laborales encaminadas a crear un mercado de trabajo inclusivo que asegure el acceso igualitario de las mujeres a un empleo decente y remunerado, su representación en la adopción de decisiones y su capacidad para acceder a unos servicios públicos y una educación de calidad. 


Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP, dice:
"La igualdad de género no se ha logrado en los últimos 20 años. Necesitamos un cambio político, social y cultural y reconocemos que políticas en favor de mujeres y trabajador@s harán la diferencia, los sindicatos tienen un papel fundamental que desempeñar en este proceso. Empoderar a las mujeres efectivamente empodera las sociedades”.
La desigualdad divide el mundo. El 80% de la población mundial vive con menos de 10 dólares al día. La proporción de los ingresos nacionales correspondiente a los salarios disminuye constantemente desde hace décadas, paralelamente a la erosión de las instituciones del mercado de trabajo. Políticas neoliberales, las medidas de austeridad adoptadas en respuesta a la reciente crisis económica mundial y los recortes en el gasto público tanto en países desarrollados como en países en desarrollo han tenido consecuencias desproporcionadas en las mujeres y en las niñas.

Se ha producido un incremento del trabajo informal y precario que no tiene precedentes y en el que las mujeres están sobrerrepresentadas. La reducción de la pobreza y la igualdad de género deben estar asociadas al aumento de los ingresos y a los salarios. La igualdad de sueldos y un salario mínimo que garantice unas condiciones de vida dignas tienen que formar parte de los objetivos de las políticas económicas y sociales.

Jan Willem Goudriaan, Secretario General de la FESSP, dice:
"Esta es la razón por que la Unión Europea en particular debe reconocer que hay una verdadera necesidad de investir en la calidad de los servicios sociales y la infraestructura social por que la desregulación de nuestras economías y la privatización del sector público han fortalecido desigualdades entre las mujeres, especialmente en las comunidades marginadas en Europa.”

Reorientar las inversiones puede proporcionar los fondos necesarios para financiar las medidas de protección social, un salario mínimo que garantice unas condiciones de vida dignas, educación para todos y energías renovables para frenar el cambio climático. Por tanto, pedimos justicia fiscal y la desaparición de los paraísos fiscales, de la elusión fiscal y de la corrupción, y reclamamos que se aborde la cuestión de los incentivos fiscales que igualan hacia abajo y las políticas regionales sobre la competencia en el ámbito fiscal. 

No obstante, se están negociando tratados de libre comercio que tendrán un efecto debilitante en la normativa que regula estas cuestiones en interés público y constituyen una grave amenaza para la democracia, porque esas negociaciones se están realizando sin ningún control parlamentario. 

La ISP insta a los gobiernos a tomar medidas audaces para cumplir la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en especial mientras negocian el nuevo marco de desarrollo sostenible que adoptarán en 2015.
¡No vamos a esperar otros 20 años!