jueves, 16 de agosto de 2012

LA X COCAL Y LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES.


Por José Enrique Pérez Cruz.


 Durante los días 10 al 12 de agosto de 2012 se esta celebrando la X reunión de la Coalición de Trabajadores Académicos Precarios en la que participan Sindicatos de Trabajadores de la Educación Superior como lo son el STUNAM y en esta ocasión la AAPAUNAM así como de Canadá, Estados Unidos y México.

            El día 10 se llevó a cabo la presentación de ponencias de estudiantes de diversos países como los arriba mencionados más otro de Puerto Rico. Las ponencias que fueron presentadas por un representante del Soy del 132 más otros de universidades de Canadá, New York, Quebec, Puerto Rico.

            Por parte del STUNAM, el Secretario de Relaciones, Carlos Galindo dio la bienvenida a los asistentes y participantes al evento y mencionó a los miembros del Comité Ejecutivo que estaban presentes en el acto.

            Posteriormente inició el representante de México César Alejandro López con una conferencia acerca de cómo llego a conocer a los representantes de las universidades de otros países a quienes conoció y como supo de sus demandas en cada uno de los lugares que visitó hasta que llegaron a México y como coincidieron varias de sus demandas, llegando a la conclusión de que no son más de 132 o 133 sino millones que no queremos cerrarnos al proceso de lucha global y que esos que creía extraños en su recorrido por diferentes países resultaron un grupo de conocidos.

            Posteriormente intervinieron Alexandra Zawedzki  y Philippe Lapointe de  Coalición Nacional de Estudiantes (CLASSE) de Montréal, en Québec. Quienes hicieron mención de que son una organización que cuenta con más de 100 mil afiliados y que sus principales objetivos eran: feminismo, comunismo combativo y la democracia directa. Y que han estado en huelga durante casi 8 meses debido a que a la Universidad le redujeron el presupuesto, posteriormente a la población le incrementaron el costo de los servicios y al gobierno se le demandó que los redujera y no hizo caso por lo que se llevo a una huelga general no solo de la Universidad ni de los medios de producción, sino de las tiendas, almacenes, etc. La huelga General estallo a partir del 10 de noviembre de 2011.

            Se organizaron de manera democrática y cada semana se realizaba una Asamblea General y un Congreso Nacional cada semana en donde se votaba si se continuaba con la huelga. Se realizaron a rondas de negociación con las autoridades en las que no se llego a ningún acuerdo. En el mes de mayo el gobierno promulgó una ley  que criminalizo el derecho a cerrar las escuelas y los lugares de reunión, a pesar de ello la población voto por continuar con la huelga por que el gobierno no entendió sus principios. Manifestó que se llevaron a cabo movilizaciones de más de 100 mil personas en las que se le solicitaba al gobierno que se retractara de los aumentos y no lo hizo.

Por su parte Gamelyn Odoardo huelguista y abogado de Puerto Rico que es un territorio no integrado de EUA y que han resistido en condiciones nada favorables. Se quejo de que en Puerto Rico se hacen pruebas económicas que luego se aplican en EUA como en Wisconsin y dijo que en el Gobernador Luis Fortuño tenían a su propio Peña Nieto que era su propio Peña Nieto o sea un títere. Y que se ha despedido a 30 mil servidores públicos con el consecuente daño y que ahora los subcontrataba y se les reducía el salario a pesar de los contratos colectivos. El 13 de noviembre iniciaron una huelga que y tuvo una corta duración.

A partir del 21 de abril de este año ocuparon los 11 recintos universitarios y contaron con el apoyo de los padres de familia y que estando ahí celebraron el día de las madres. Que tienen sus propios medios de comunicación y su propio colectivo de prensa estudiantil y Radio Huelga. La represión la realizan los “Payasos de la Policía de Puerto Rico”.


Dijo que se han creado Comités de Acción para su lucha y que se aplicaron 80 millones de dólares en recortes. Se han llevado a cabo cierres de caminos por la mala administración que se queja de que no hay presupuesto y sin embargo gastan millones en una campaña de desprestigio en contra del movimiento. Y que siguen luchando por su Independencia.

Por su parte Zoltan Gluck de la Ciudad Universitaria de New York mencionó que pertenecía al movimiento ocupa que se posesionaron de Wall Street y que cada día ocupaban un banco o un almacén o fabrica en fin. Indicó que es importante definir que el movimiento Ocupa es anticapitalista y que había participantes del movimiento no lo sabían, que era anticapitalista y antisistémico, además que el solo hecho de que se haya propagado tanto era señal de que era necesario y que era un movimiento local en un movimiento global. Hablo de las alianzas que se han llevado entre los estudiantes de las universidades públicas y las privadas, además de tener acercamientos con los grupos de derechos humanos y los defensores de de los derechos de los inmigrantes.

            En el Madison Square Garden se realizó un proyecto de Universidad Libre que se desarrollo en las calles y están sorprendidos de las alianzas que se han generado en las más diversas causas.

Finalmente el representante de 132 Académicos Marco Téllez del CCH Naucalpan, manifestó que tan pronto se supo de que los estudiantes se estaban organizando se sumaron a la lucha y se decidió crear un Comité de Vigilancia y se está difundiendo su mensaje a todo el mundo. Pretenden hacer una organización en toda el área metropolitana de la Ciudad de México y que han puesto 7 conferencias en Internet y que han participado en todas las movilizaciones de los estudiantes del Soy el 132. Aunque sin intentar imponer nuestros puntos de vista. Indicó que elaboraron un mensaje para antes y después de las elecciones para contribuir en las discusiones y analizando que se han llevado a cabo 70 mil asesinatos durante este sexenio calderonista.