martes, 29 de noviembre de 2011

DESPLEGADO LA JORNADA 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

Rechazo total al Boletín de Criterios de la JLCA del DF


A LOS TRABAJADORES
A LA OPINION PÚBLICA

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje pretende anular de facto los derechos laborales de los trabajadores en el Distrito Federal, expidiendo un “boletín de criterios” que va en contra de lo contemplado en el Artículo 123 Constitucional y la Ley Federal de Trabajo vigente.
Las razones expuestas en dicho boletín violan regionalmente los derechos y normas de justicia laboral, favoreciendo a los empresarios y propiciando la generación de conflictos en el campo sindical y legal. Por ello, no permitiremos que una maniobra supuestamente “administrativa” del presidente de la JLCA nos imponga, en la vía de hechos, ninguna alteración a la ley y  la estructura laboral; por su parte, el Gobierno Federal sigue insistiendo en la necesidad de la modificación a la LFT. Queremos hacer patente que no aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, que el ejecutivo federal se justifique o que no cumpla cabalmente con sus promesas de campaña, en la que se ostentaba como el “Presidente del empleo y el salario”.
La situación actual del movimiento obrero nos obliga a la unidad, a reivindicar el cumplimiento del derecho a la libertad sindical y a pronunciarnos en contra de la política neoliberal. Ante los actuales acontecimientos, en la UNT y en el STUNAM manifestamos que robusteceremos la lucha en todo el país. Esta convocatoria al mitin ante la JLCA es el inicio de una jornada nacional en defensa de los derechos laborales plenos de los trabajadores y por el respeto a la actual legislación laboral.
Exigimos que se revoque irrestrictamente el Boletín de Criterios de la JLCA del DF y rechazamos contundentemente la Reforma Laboral pretendida por el PRI y el PAN. Recurriremos a la movilización y la denuncia ante los medios legales nacionales e internacionales, como son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Finamente, reclamamos el cumplimiento del Convenio 87 de la OIT -firmado por el Gobierno Mexicano- el cual demanda y garantiza el respeto y la no injerencia en la vida sindical interna, en el derecho a la huelga, en la autonomía y en la independencia sindical.

¡Todos al mitin!
Miércoles 30 de noviembre, 10:00 hrs, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ubicada en Dr. Río  de la Loza # 68, Col. Doctores, México DF.


ATENTAMENTE
México, D.F. a 29 de noviembre del 2011
“UNIDOS VENCEREMOS”
CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES DEL STUNAM


Responsables de la publicación: Ing. Agustín Rodríguez Fuentes y Lic. Alberto Pulido Aranda

MITIN

Aviso (urgente) de la CMP de Escalafón

Armando Altamira G., texto y foto.-

Germán Espinosa Salgado, representante del STUNAM en la Comisión Mixta Permanente de Escalafón, comenta lo relativo al concurso universal de este año, a fin de que los trabajadores que participaron tengan presentes algunas recomendaciones.
     El periodo de inscripción para este concurso universal fueron los días 26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre. El periodo de exámenes ya se hizo y lo que sigue es la etapa de cotejo de documentos. Para esto se están haciendo avisos en todas las dependencias en las que hay trabajadores participantes.
Germán Espinosa Salgado, integrante de la
Comisión Mixta Permanente de Escalafón
Es necesario estar al tanto de estos avisos. Son cinco días los que van a tener para cotejar los documentos, que consisten en llevar originales y copias de estos documentos en los días establecidos.  Se hacen tres recomendaciones: 1) hay cinco días, pero deben no esperarse al último día; pueden ir desde el primer día; 2) que si no hacen el cotejo de documentos es como si no hubiesen concursado. Su concurso no queda concluido y no tendrían oportunidad del resultado, y 3) ojo: por ningún motivo presentar documentos falsos.
     La administración de la UNAM está actuando de forma directa al grado de que hay varios trabajadores rescindidos por este motivo. Con esta actitud el trabajador se ponen en un terreno vulnerable y está arriesgando su fuente de trabajo.
     Germán Espinosa pide que en este periodo de cotejo comuniquen la preferencia de qué plaza quieren. Sucede con frecuencia que el trabajador pone plaza en donde le gustaría laborar, pero luego renuncia. Por la distancia o el horario. Para el trabajador ahí acaba todo, pero para la Comisión el renunciar a una plaza implica retardar el procedimiento de esa plaza hasta por meses. Es en el periodo de cotejo de documentos cuando pueden decir a la Comisión qué plaza realmente quieren. Agrega que en el concurso universal del año pasado, la Comisión tardo casi seis meses en calificar a los ganadores porque la gente pedía, por ejemplo, plazas de Cuautitlán viviendo en el sur del Distrito Federal. Se calificaba a los ganadores y después renunciaban…
     Hay tres periodos de cotejo. Uno es desde el 28 de noviembre y termina el 2 de diciembre. El otro, del 5 al 9 de diciembre. Y el último del 9 al 16 de diciembre. Es necesario tener en cuenta que en las últimas semanas de diciembre los trabajadores piden sus días económicos o vacaciones adicionales.
     Por eso, Germán Espinosa recomienda que aunque se esté de vacaciones adicionales, o días económicos,  vayan a la Comisión a cotejar sus documentos. Porque, insiste, si no lo hacen es como si no hubiesen participado.