martes, 4 de octubre de 2011

Convivio entre atletas del STUNAM

José Pimachin.-  

José Zuaste, Secretario de Deportes del STUNAM, informó  que la segunda edición de la  carrera nocturna  Mente “Sana en Cuerpo sano”, programada por el sindicato para octubre, se pospone para el sábado  12 de noviembre a las 18 horas el balazo de  salida. Razones técnicas, relacionadas con la pista de tartán del Estadio Olímpico México 68, que no quedarían concluidas antes de esa fecha.
     Mauro Contreras agradeció a José Zuaste las facilidades que les ha dado a los deportistas, organizados en el grupo de corredores, para sacar adelante tanto los entrenamientos como la participación en carreras del sindicato, de la UNAM y del exterior. Particularmente, con las cortesías que la Secretaría de Deportes es muy insistente para conseguirlas con el consecuente ahorro de dinero para los corredores stunamitas.
     Antes de atacar los opíparos platillos, de pozole con cabeza de puerco, remojadas con bebidas inocuas, pues la reunión se efectuaba en el contexto de convivencia entre corredores y su dirigencia encabezada por Zuaste y Mauro, este último informó de algunas actividades realizadas por los atletas del Consejo de Corredores.

José Zuaste, Secretario de Deportes informando a los atletas

     Se refirió a la participación en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, del 28 de agosto pasado. Los corredores fueron Antonio Cruz, Francisca Calderón. Lulú Flores y José Cervantes, que participaron en el medio Maratón. El 14 de agosto se llevó a cabo el Maratón Rover (del Monumento al Caminero a Cuernavaca), en el que José Cabañas  quedó en el tercer lugar. A esta carrera le  entraron varios trabajadores universitarios como Gonzalo Chanocua.
     Participaron  también en la carrera nocturna que organiza Actividades Deportivas de la UNAM. Aquí, Francisco Lúa ocupó el tercer lugar de la categoría libre (grandes aplausos). Gerardo Martínez Corona quedó en el segundo lugar de la categoría master. Antonio Cruz en cuarto lugar en la categoría veteranos plus.
     Finalmente, José Zuaste hizo énfasis en la importancia que el deporte tiene para la vida de los trabajadores universitarios y en sus familias. El resultado obtenido es definitivamente sano, terapéutico. Estas justas deportivas siempre se trasforman en gran convivencia con la familia y los amigos o los compañeros de equipo deportivo. Ese ambiente es, dadas las condiciones sociales en las que se encuentra el país, un verdadero oasis de sana convivencia. Eso está muy de acuerdo con la gran institución que es la Universidad Nacional.

Entrega de certificados de bachillerato

Armando Altamira G.-
Se trata de un programa permanente en el que se entregan certificados cada tres meses. En esta ocasión fueron 23 certificados, mismos que se acumulan  a los 750 de fechas anteriores, explicó Carlos Rey Espinosa Salgado, Secretario de Cultura y Educación del STUNAM.
     En particular, este programa  es de vital importancia del sindicato hacia los trabajadores, y sus hijos, por lo que significa el contribuir  a la necesidad de educar. Esto es fundamental en nuestros días y poder lograr las metas y los objetivos de quien desea estudiar el bachillerato,  así como  lograr el desarrollo social y cultural de cualquier pueblo.


El Maestro Carlos Espinosa entrega los certificados
del nivel preparatoria
  Por eso, el sindicato, encabezado por el compañero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General,  viene fortaleciendo esta línea cultural, educativa, estratégica y prioritaria. A través de la educación, y de manera particular la superación académica, de los trabajadores, en el bachillerato, permite que el trabajador pueda tener una mejor  perspectiva laboral y de desarrollo individual a largo plazo.
     También, en el corto plazo, abrir la posibilidad de reclasificarse en un puesto de mayor nivel salarial y de mayor jerarquía funcional en la estructura del Tabulador universitario. De estos 773 alumnos que han logrado obtener su certificado de bachillerato en el STUNAM, 120 están ya en facultades y escuelas de la propia Universidad Nacional, de la UAM y del Politécnico, estudiando una carrera profesional.
     Lamentablemente, los anteriores cinco presidentes de la república, incluido Calderón, han dejado a la educación en una situación precaria en México. Tenemos una demanda no atendida  y falta de oportunidad de los jóvenes de mucha importancia en el país. La estrategia debe cambiar necesariamente para poder lograr mejores y mayores oportunidades para la juventud y que ésta pueda desarrollar sus estudios en mejores condiciones de vida y de trabajo para un México mejor.


los graduados que obtuvieron su certificado de nivel media superior

     Tenemos ya, agregó Carlos Espinosa, los primeros resultados de egresados a nivel de licenciatura que son trabajadores universitarios. A través de estos programas han ingresado también a la Universidad, han hecho su evaluación, han acreditado sus estudios, han hecho una carrera y el día de hoy tiene un título profesional. Lo anterior es definitivamente satisfactorio y alentador para poder continuar con este proyecto social y cultural del Sindicato de Trabadores de la UNAM.

Mesa de trabajo de la Comisión Mixta Permanente de Calidad y Eficiencia

Antonio Muñoz M.-
Convocados los representantes de los comités y subcomités técnicos de Calidad y Eficiencia, el 22 de septiembre a las 9:00 horas se realizó un curso de capacitación denominado “Introducción a la Normatividad del Programa de Calidad y Eficiencia”, en el auditorio de las Comisiones Mixtas Contractuales.
     Se informó que en el procedimiento de evaluación de la calidad y eficiencia del personal administrativo de base los responsables son los  secretarios o jefes de unidad administrativa que a partir del 24 de agosto imprimen el procedimiento de evaluación y hojas de trabajo inscritos al Programa.
    Estos entregaron copia a los representantes de la UNAM y el STUNAM en los comités y subcomités técnicos, según corresponda del presente procedimiento de evaluación, y haciéndoles saber por escrito con fecha 1 de septiembre, en que iniciaron los trabajos colegiados relativos al procedimiento de evaluación del periodo, toda vez que disponen de la documentación respectiva mediante el “Sistema”, informándoles que los trabajos del comité o subcomité técnico se deberán efectuar de manera estricta en las fechas establecidas.
     Se mencionó que entre el 1 y 2 de septiembre se instruyó al Jefe de Personal que vacíe la información de los incidentes de los trabajadores en las hojas y en el sistema, sin omitir dato sobre las incidencias y ordene el expediente del trabajador con la documentación comprobatoria que avale cualquier incidencia o condición de trabajo que haya sido presentada por el interesado en tiempo y forma durante el periodo de evaluación.


Miembros del Comité Ejecutivo y CMEC y E
durante el curso de capacitación.

     Convocado a partir del 5 de septiembre, el comité o subcomité técnico debieron verificar conjuntamente que las incidencias de las tarjetas de asistencia de los trabajadores correspondieran a las indicadas  en las hojas y solicitar al Jefe de la Unidad se imprimieran las Cédulas y se entregaran a los jefes inmediatos de los trabajadores que cumplieron con los requisitos normativos.
     A partir del 12 de septiembre los trabajadores podían presentar comprobantes en tiempo y forma que justifiquen su incidencia, para lo cual tenían un plazo de 48 horas. A más tardar, el 14 de septiembre el comité o subcomité debió determinar el personal que no cumple con los requisitos  normativos.
     Los jefes inmediatos, entre el 19 y 20 de septiembre, tuvieron que evaluar a cada trabajador, considerando su desempeño durante el periodo, apoyándose con bitácoras, kárdex, registros electrónicos, etc. El 21 de septiembre entregaron las cédulas evaluadas al jefe de la unidad administrativa.
     Los jefes de unidad, convocaron el 22 de septiembre a los comités o subcomités  y entregaron las cédulas. Estos ponderan las cédulas con base en la escala de calificación individual. El procedimiento de Uno más debió realizarse entre el 28 y el 30 de septiembre, y consistió en entrevistar a los interesados  garantizando privacidad; se trataba de efectuar preguntas idóneas sobre factores calificados en relación a las actividades. Concluido esto, indicará el resultado en el espacio de observaciones que contiene la cédula de evaluación firmando ambas representaciones.


Tuvo lugar una serie de preguntas a fin
de esclarecer dudas.


     El comité o subcomité entregará la hoja y cédulas evaluadas al jefe de unidad o secretario y éste captura en el sistema las cédulas evaluadas, clasificándolas en acreedoras y no acreedoras y las entregará a más tardar el 3 de octubre a la DGPE, proporcionando copias a los comités o subcomités.
La Dirección General de Personal verifica y realiza el trámite de pago.
     Los comités o subcomités tendrán hasta el 20 de octubre, exclusivamente para casos probables de accidente de trabajo; la fecha límite para ingresar casos de este periodo a la CMEC y E será el 2 de febrero de 2012.
     La mesa de trabajo aclaró una serie de dudas presentadas por miembros de los comités o subcomités y puntualizó sobre las fechas para que el trabajo resulte favorable a los trabajadores.  

La historia que hacemos entre todos…

Ciclo de Historia Oral del STUNAM

Antonio Muñoz M.-

El 23 de septiembre, en el Centro Cultural Zapata, se realizó la sesión inaugural del ciclo de Historia Oral del STUNAM. En la mesa estuvieron distintas generaciones: Roberto Ceballos, dirigente de jubilados y pensionados;  Horacio Zacarías, presidente colegiado de jubilados y pensionados; el actual Secretario de la Carrera Académica, Armando Gómez, y el Director del CIHSU, José Enrique Pérez Cruz.
     Armando Gómez, en la apertura del evento, señaló que es importante escuchar las voces de todos los actores que han participado en la construcción de la organización sindical; estimó que traer a la mente acciones emprendidas durante momentos coyunturales en la definición del sindicato es un factor importante para las generaciones de reciente ingreso como trabajadores de la UNAM.

Horacio Zacarías, Enrique Pérez Cruz, Armando Gómez y
Roberto Ceballos, durante la sesión inaugural.

     Expuso que la tarea emprendida por todo el equipo en la recuperación de la memoria oral ayudará en el fortalecimiento de la organización sindical y en la comprensión y tarea que llevó la consolidación de lo que ahora es el STUNAM.
     Roberto Ceballos trajo de la memoria los momentos difíciles y de definición en la construcción de la organización sindical, evocó esos momentos y a dirigentes ya ausentes, como la participación de los trabajadores en los Juegos Olímpicos de 1968, donde se les daba un pago adicional por cuidar una puerta. Dijo que durante la huelga de 1972, a los trabajadores se les pagaba puntualmente su salario y algo que consideró doloroso fue la renuncia de Pablo González Casanova como rector en ese periodo.
     Horacio Zacarías comentó que su ingreso se dio en 1965 en lo que fue Artes Plásticas; se ganaba un salario 725 pesos, el Consejo Universitario decidía el alza de salarios. Recordó que  en la Comisión Mixta de Conciliación y Arbitraje se veía la problemática laboral y hasta el emplazamiento a huelga dijo que los nombramientos eran de mozo. Consideró que a través de la organización sindical un buen número de trabajadores se fueron concientizando sobre la importancia de tener un sindicato, por lo que él trajo recuerdos de su participación en distintas instancias sindicales y llegar a ser Secretario del Comité Ejecutivo.
     José Enrique Pérez Cruz, actual director del CIHSU, expuso que su ingreso a la UNAM, fue de Auxiliar de Intendencia; con el transcurso del tiempo se reclasificó. Una de las bondades de su labor en la Hemeroteca Nacional fue el interés que despertó por ir armando el rompecabezas de la historia del sindicalismo universitario.

El público participó con sus experiencias

     Dijo que el conocer a Alfonso Bravo le permitió enterarse sobre los antecedentes del sindicalismo, como la primera fue el caso de la primera organización de trabajadores en la UNAM, que data de 1929. Señaló que en revista Legado Sindical y mediante estas charlas se podrá ir recuperando más la memoria histórica del sindicalismo universitario.
     Entre el público asistente, David Hernández, ex secretario de Deportes, aportó datos de su vivencia entre los que destacó que los aumentos los designaba el rector y que la organización sindical de ese tiempo parecía más un club de amigos; el ingreso a trabajar ere designado por los jefes inmediatos, así como el despido. Miguel Sánchez Mayén precisó que se hace necesario invitar a más protagonistas para que cuenten su historia y cómo observaban la insípida formación sindical en aquellos tiempos.
     Israel, delegado de Personal, agradeció la luz que se da sobre la historia sindical, pues consideró que las nuevas generaciones carecen de elementos para entender todo el desenvolvimiento que tuvo la organización sindical. Rodrigo, de la Preparatoria 3, estimó que la organización sindical no es algo que surge improvisadamente, tiene una serie de antecedentes donde las decisiones sindicales de la dirección la fueron consolidando. Consideró que este esfuerzo por rescatar la historia sindical tiene un mérito incalculable.
     Mónica, de Artes Plásticas, dijo que a pesar de lo poco que se conoce, quienes trabajan en la UNAM saben que el sindicato tiene grandes antecedentes de lucha, por lo que es un orgullo ser sindicalista y pertenecer al STUNAM.