martes, 8 de noviembre de 2011

Foro sindical México-Unión Europea, “Construyendo una Agenda Internacional para 2012”.

Benito Pimachín
fotos Armando Altamira
Estamos en una espiral de deterioro total  de lo que es el desarrollo económico en una sociedad.

Agustín Rodríguez en el Foro
En nuestra organización sindical hemos venido insistiendo, desde 1985, de manera reiterada, cuando hicimos el análisis de lo que significaba el neoliberalismo económico en nuestro país, que había que cambiar el rumbo. Publicamos, en plana completa en un diario de circulación nacional, Excélsior, en el mes de junio, que decía: “El destino de México se pierde, hay que cambiar el rumbo”.
Este documento refleja lo que se está cumpliendo, puntualmente, lo que dijimos, que es pérdida de empleo, disminución del poder adquisitivo en el salario del trabajador, control de la inflación a costa del salario de los trabajadores. S e trata de un circulo perverso y torpe porque finalmente  si no hay dinero para consumir,  cómo producir, y si no hay producción qué consumimos.
 Con estas palabras inició Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y miembro de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, el “Foro Sindical México- Unión Europea, Construyendo una Agenda Internacional para 2012”.

El Secretario General exponiendo la
posición del STUNAM

La UNT y la Fundación Friedrich Ebert están interesados en fortalecer el diálogo sindical entre  México y la Unión Europea, para avanzar en la construcción de una agenda bilateral, en el marco de un  Acuerdo de Asociación Económica y Concertación Política. El evento se desarrolló los días 7 y 8 de noviembre, en cinco mesas.  En la primera mesa tomaron parte, como expositores, Agustín Rodríguez Fuentes (STUNAM-UNT), Jorge A. Calderón Salazar (Facultad de Economía, UNAM)  y Sergio Bassoll (Confederación General Italiana del Trabajo).
 La ciencia y la tecnología en México tienen el 0.34 por ciento del producto interno bruto, cuando debería de tener el 10 por ciento. Y el apoyo para la educación superior, en las universidades, andamos en un porcentaje no mayor al 4 o 5 por ciento del PIB, cuando debiera ser de, al menos, el 15 por ciento de la inversión, para desarrollarnos.
Participaron los dirigentes de la UNT
La educación en nuestro país debe ser el eje fundamental para el programa económico de cualquier gobierno, cuestión que no existe. Aquí seguimos teniendo las concesiones de quienes mandan en este país,  que son los dueños de los capitales, y de los compromisos que se tiene con la Banca Interamericana de Desarrollo o del Fondo Monetario Internacional. Aquí todo tiene que estar dentro de la economía de mercado, hasta, por desgracia,  la educación.
El Secretario General del STUNAM añadió que  hace tiempo se pretendió llevar a las universidades dentro del campo de la economía de mercado, en donde la educación superior, como en Estados Unidos, si tienes dinero pagas  sino no sigues. En la Universidad Nacional nosotros padecimos esto, de manera muy grave, cuando se pretendió federalizara a la UNAM. Esto significaba desarticularla y  en su lugar generar diez universidades chiquitas, que permitieran su control, y ubicarlas en el contexto de tenerlas en el más absoluto abandono, tal como en estos días se tiene a las universidades del país.
                                                                FOTOGALERIA DEL EVENTO