lunes, 24 de septiembre de 2012

Esta contrarreforma atenta contra el derecho al trabajo como derecho social.- ARF

Durante el foro en la Cámara de Diputados.- Qué Reforma Laboral Necesitamos

 Antonio Muñoz M. Previo simulacro realizado, el cual consideró el desalojo de todas las áreas de trabajo y concentrado todas las personas en las partes céntricas libres de construcciones, el que recordó los sismos de 1985 y que su epicentro fue el Distrito Federal. En el Salón Verde, Edificio  ¨A¨, de la Cámara de Diputados, se realizó el Foro.- Qué Reforma Laboral Necesitamos, el 19 de septiembre, el programa consideró, bienvenida por Agustín Rodríguez Fuentes, Presidente Colegiado de la UNT, inauguración, por el Diputado, Silvano Aureoles Conejo, Coordinador Parlamentario del PRD y el panel para hablar sobre Contexto laboral ante la Reforma lo formó, Víctor Manuel Muñoz de ASSA, Dr. Arturo Huerta de la Facultad de Economía, Dra. Graciela Bensunsan, UAM-X, Dr. Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM.
Agustín Rodríguez, durante su participación en el Foro
organizado en la Cámara de Diputados
Durante la bienvenida, Agustín  Rodríguez Fuentes, se refirió, a los antecedentes que fundamentan el principio universal y rector del mundo del trabajo, el cual sostiene que ¨el trabajo no debe ser considerado una mercancía¨, la prestación de servicios debe tener como mínimos los parámetros estipulados por los convenios de la OIT, en suma, apuntó, el trabajo subordinado no es un artículo comercial.

Se refirió, al artículo tercero de la iniciativa preferente de Felipe Calderón, donde, se omite la conquista histórica contenida en los principios generales de la actual Ley Federal de Trabajo, que ¨exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia¨, consideró, que se pretende derogar uno de los principios fundamentales establecidos en las convenciones y tratados internacionales de la OIT.

participantes en el foro "que reforma laboral necesitamos
Estimó, Rodríguez Fuentes, que esta contrarreforma atenta contra el derecho al trabajo como derecho social, a la justicia social y hacer nugatorios los derechos de los trabajadores.- el salario remunerador, la estabilidad en el empleo, el derecho de organización sindical y de huelga. Por ello expuso 36 razones para no aprobar la reforma laboral de Calderón, entre los que señaló, anula la estabilidad en el empleo con el pretexto de incrementar la productividad y ganancia empresarial, afecta a todo tipo de trabajadores.- de empresas privadas, empleados federales, municipales y del gobierno del Distrito Federal, no crea empleos los abarata, facilita la imposición de bajos salarios y promulga jornadas de trabajo a cambio de la permanencia en el empleo, desaparece los contratos de planta al anular la premisa de que ¨si existe materia de trabajo subsiste el contrato de trabajo¨, entre otras razones.

El Coordinador Parlamentario del PRD, Diputado, Silvano Aureoles, apuntó, que la iniciativa preferente de reforma laboral no sólo es inviable, sino representa una “evidente provocación”, por meter al Congreso de la Unión en una dinámica muy compleja.

Sostuvo que su bancada no está cerrada al debate, pero advirtió igualmente que no flexibilizará ni moverá su postura en defensa irrestricta de los derechos y las conquistas de los trabajadores, puntualizó: “No sólo es inviable la iniciativa preferente (de reforma laboral), sino es una evidente provocación haber metido al Congreso en una dinámica muy compleja en estos inicios de la legislatura, en el marco de una sucesión compleja”.

Afirmó, además, que el proyecto laboral del presidente Felipe Calderón tiene un enfoque para favorecer una vieja aspiración del sector empresarial en materia de flexibilización laboral que afecta los derechos de los trabajadores con propuestas como los contratos a prueba, la contratación por hora, la eliminación del contrato colectivo y las restricciones al derecho de huelga.
trabajadores asistieron a la Cámara de Diputados
durante el desarrollo del evento
Estimó que este tipo de foros, permite allegarse más elementos para tener una  clara postura en materia laboral, coincidió, en que la iniciativa enviada por Calderón, difícilmente puede prosperar en las condiciones que está, pues, es irresponsable. Estimó, que hay 449, iniciativas en esta materia y que tiene un plazo final de 30 días, pero esto no significa que debe aprobarse positivamente. Apuntó, que el PRD,  presentó un paquete de iniciativas que tienen que ver con los derechos colectivos, libertad sindical y salarial, así como se están haciendo planteamientos de equidad con las mujeres en el aspecto laboral.

Concluyó señalando que la propuesta de reforma,  presentada por el ejecutivo, es inviable y representa una agresión al atentar contra los derechos laborales. Dijo, que el PRD, no va ha votar de forma irresponsable y que están por la defensa de los intereses de los trabajadores presentados por la UNT.

El Dr. Arturo Huerta, estimó, que con las nuevas formas de contratación, el periodo de desempleo será mayor y que con esta pretendida reforma laboral, se hundirá más el país, al contraer aún más el salario. Consideró, que todos los países están haciendo lo mismo, no existe crecimiento hacia adentro, pues no existe competitividad hacia afuera y no se es competitivo a nivel internacional.

El área laboral presente en el foro
En su oportunidad, el Dr. Alfonso Bouzas, hizo una crítica a los anteriores secretarios del trabajo entre ellos Abascal, Lozano y la actual, quienes deberían aplicar las normas del trabajo, pero no ven, no oyen y no aprecian la realidad.
Dijo, que este proyecto de reforma, no es viable, pues atenta contra los trabajadores y es un retroceso a principio del siglo pasado. Estimó, que se necesita una reforma laboral que contemple la libertad y democracia sindical y nuevas formas de contratación pero que no atenten contra el empleo, que flexibilice el trabajo, pero que no atente, que exista la negociación colectiva de regiones, sectores, por ramas, que sea un escenario que contenga un nuevo marco.

La Dra. Graciela Bensunsan, estimó que si se quiere proteger a los trabajadores se deben incluir, pero el mundo del trabajo en este país  hizo fuente de pobreza y que ninguna reforma laboral, corregirá las políticas mal establecidas. Bensunsan, expuso que el contrato por horas deja a los trabajadores sin posibilidad de acumular antigüedad. La iniciativa, plantea que eso ocurre en otros países, pero en éstos hay un salario fortalecido y al trabajador lo respalda un contexto de negociación colectiva por rama y cadena productiva o protección social complementaria como seguro de desempleo y protección social universal.
Apuntó, que la Reforma Laboral, es superficial y no va ha modificar la realidad mexicana del 60 por ciento que está ocupado. Dijo que 46 por ciento de los trabajadores carecen de seguridad social y el 45por ciento de la población ocupada recibe hasta 2 salarios mínimos. Sólo el 10 por ciento son sindicalizados y algunos están sindicatos de protección.