martes, 6 de marzo de 2012

Gran labor de barrido en la Alberca de C.U.

Lanzarse al agua de la alberca, aun recién bañados, como dice el reglamento, es un acto en el que llevamos cierta contaminación por la grasa  de nuestro cuerpo, la materia fecal que de manera natural es parte nuestra y los orines, la constante caída de polvo, hojas,  ramas y  basura que caen de la atmosfera, obliga a una titánica labor de limpieza  del lugar. No estamos hablando de una piscina sino de las dimensiones de  una señora alberca olímpica. Cerca de cuatrocientas personas al día son las que hacen uso de ella, entre equipos de competencia y los grupos recreativos.
 Se observa unos requisitos rigurosos de asepsia, vigilados por los servicios médicos de la institución., y por parte de la administración, para extender la credencial y tener acceso a la alberca. Pero lo contingente, lo de todos los días, eso es contra lo que hay que estar luchando permanentemente. Esta labor la llevan a cabo cuatro trabajadores.
Mario del Castillo Ortiz

Taller de Barrido y Limpieza Profunda es el lugar que se ocupa de mantener limpia la Alberca olímpica de Ciudad Universitaria. Este taller  pertenece a los Talleres de Conservación, de la Dirección General de Obras.  El barrido, como ellos llaman a la tarea de limpieza comprende dos trabajadores   en la  “fosa” y” olímpica” (carriles) y otros dos que se conoce como   “playa” y en el “chapoteadero”.
Mario del Castillo Ortiz es el compañero que nos ilustra de toda esta labor. Se refiere a los bloqueadores para el sol, y las cremas que usa  la gente que va a la alberca. Esto es terrible pues suelta   alga (grasa) y el moho en la alberca. También se desprende mucho  pelo de los usuarios. El setenta por ciento que tapan los filtros es el cabello. Cuentan con herramienta para el caso pero son herramientas obsoletas. Ya se usaban aquí desde  1958.
Mucho del trabajo es manual, con unas aspiradoras, amarradas con cuerdas y se jalan de los extremos. Se conectan a un filtro que se llama “filtrado menor” es lo que absorbe el alga y mugre que ellos desprenden con unos cepillos manuales. Esta labor la empiezan a antes de las seis de la mañana porque los primeros usuarios llegan a las nueve. Desde luego que para la limpieza profunda se usan productos químicos con una cuidadosa  aplicación por parte de personal especializado.           

LA 7ª CARRERA NOCTURNA “MENTE SANA EN CUERPO SANO”, SERÁ EL 31 DE MARZO POR EL 35º ANIVERSARIO DEL STUNAM

Por Edmundo Ruiz Velasco

Dedicada para conmemorar el 35º Aniversario del STUNAM la 7ª Carrera Atlética “Mente sana en cuerpo sano” será Nocturna, con 8 kilómetros de recorrido que, por razones estratégicas y técnicas, se  llevará a cabo el sábado 31 de marzo en los circuitos de carreras de Ciudad Universitaria y -como ya es costumbre- su principal atractivo es que la meta de llegada estará ubicada en la renovada pista de tartán del Estadio Olímpico Universitario.

Como es costumbre en el contexto deportivo de la comunidad universitaria, nuestro Sindicato de Institución cumple exitosamente la tarea de fomentar el ejercicio con el principal objetivo de combatir el sedentarismo y la obesidad, para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad universitaria, motivo por el cual invitamos a todos los trabajadores -académicos y administrativos- de nuestra máxima Casa de Estudios, a participar en la carrera acompañados por  sus familiares y amigos.

Por si acaso alguien dudara de las innumerables ventajas que se ganan con las prácticas físico-deportivas, presentamos algunas razones por las que es recomendable hacer ejercicio:
§  Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
§  Previene y retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
§  Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
§  Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon y mama).
§  Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular
§  Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
§  Aumenta el entusiasmo y el optimismo.
§  En adultos de edad avanzada, ayuda a retrasar enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida.
José Zuaste, Secretario de Deportes, Salomón Duarte, Secretario de Actas,
Agustín Rodríguez, secretario General, y Lic. Severino Rubio Titular de la
Dirección General de Actividades Deportivas
     Y ahora que ya estas mejor informado, prepárate para convivir con tus familiares y amigos en la 7ª Carrera “Mente sana en cuerpo sano” que -similar a las anteriores- será gratuita con el singular  atractivo de generar otra gran fiesta de la fibra muscular, al estilo propio de la incomparable familia universitaria.    
Para encabezar la promoción del deporte para la salud, las máximas autoridades del deporte universitario invitan a la Gran Carrera Nocturna “Mente sana en cuerpo sano” que con el propósito de conmemorar  el 35º Aniversario del STUNAM, se llevará a cabo el sábado 31 de marzo en Ciudad Universitaria con la meta de llegada en la renovada Pista de Tartán del majestuoso Estadio Olímpico Universitario  –de izquierda a derecha-  José Zuaste Lugo (Secretario de Deportes del STUNAM ) el Ing. Agustín Rodríguez Fuentes (Secretario General del STUNAM) y,  el Lic. Severino Rubio Domínguez, titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.  ¡Participa! 

ENTREGA DE ESTUDIOS DE LA SEMANA INTEGRAL DE SALUD:

Los días 9 y 10 de febrero del presente, en el auditorio de comisiones mixtas ubicado en el costado sur del estadio olímpico de C.U., se realizo la entrega de resultados de los estudios de Papanicolaou (Citología Cervical), Prueba del Papiloma Humano y Antígeno Prostático, realizados en la semana integral de salud, lo anterior bajo la coordinación de la secretaría de acción para la mujer Ma. De la Luz Rocha Hernández, dicha entrega fue de carácter personal por la importancia del contenido, cabe mencionar que las pruebas que resultaron positivas fueron entregadas personalmente por la Secretaria de acción para la mujer; toda vez que es de su interés proporcionar la orientación, seguimiento y canalización necesaria para el tratamiento de los trabajad@res, recordemos que la clave para evitar complicaciones a futuro es la prevención y detección oportuna, sobre todo en padecimientos que puedan poner en riegos la vida.
Ma. de la Luz Rocha Secretaria de Acción para la mujer
entregando los resultados a los trabajadores

Con aproximadamente 680 estudios entregados de las diferentes especialidades, la secretaria de acción para la mujer da continuidad y seguimiento a los trabajos iniciados en el mes de noviembre, para el bienestar integral de l@s trabajad@res.
Actualmente la secretaría está realizando las gestiones correspondientes, para la realización en fechas próximas de estudios de Mastografía, los cuales son los más solicitados por las trabajadoras.