miércoles, 16 de febrero de 2011

Más seguridad para la comunidad en la Facultad de Química

Antonio Muñoz M.

La Facultad de Química, que hasta los años 90s se caracterizaba por su ambiente alegre y fiestero, con su tradicional quema de batas -en la que una figura de cartón que representaba al profesor más barco o más autoritario acompañado con cuetes era encendida en el centro de la explanada y quemada-, con la rechifla al unísono cuando una muchacha guapa atravesaba el centro de la Facultad, ha perdido su lugar; no abstante, de esa algarabía todavía se conserva la cascarita de futbol.
En aquellos tiempos las entradas por los 4 puntos cardinales se encontraban abiertas; sería por los asaltos o los robos que  poco a poco esos accesos fueron cerrados y protegidos con rejas; en resumen, algo que ahora se puede observar es que la Facultad de Química -como otras escuelas- cuenta con mucha protección.
La seguridad se ha hecho más notoria, y como regalo de 14 de febrero la Facultad, amaneció con la instalación de  cámaras en el vestíbulo del Edificio “A”. Ante esto, dos pancartas a nombre de la “base trabajadora” señalaron su repudio a la medida tomada unilateralmente por la administración.
Para conocer con mayor claridad esta situación, Unión entrevistó a Virginia Quintero Vargas, Delegada Sindical de esa Facultad quién señaló que esta medida no sólo es propia de esa dependencia sino que un buen número de escuelas y facultades han hecho lo mismo como reacción ante  los actos cometidos contra la comunidad universitaria, como asaltos y situaciones negativas que van en perjuicio de la comunidad de esa Facultad. Estimó que estas medidas garantizan la seguridad de los alumnos, maestros y trabajadores y que no existen argumentos hasta el momento para que no se instalen.

Afirmó que para la instauración de estas medidas de seguridad no se pidió la opinión de los trabajadores, aunque mencionó que los trabajadores no se deben dar por vigilados ante esta medida,  pues lo que se busca es contar con mayor seguridad en pasillos y el vestíbulo. Dijo que en lugares privados como baños esta medida no tendrá efecto.

Refiriéndose al trabajo cotidiano que realiza la delegación sindical, apuntó que continua trabajando de manera cotidiana en la problemática laboral e hizo votos por que el retiro del Secretario Administrativo de dicha dependencia, Carlos Galdeano, repercuta en beneficio de las relaciones laborales entre los trabajadores y la autoridad, toda vez que este funcionario durante el desarrollo de su trabajo mostró poco interés por la problemática laboral, ya que no escuchaba y ni atendía los problemas que el personal le planteaba.
Señaló que con la llegada del doctor Moreno se espera que se retome la problemática laboral en un marco de respeto y entendimiento apegado al Contrato Colectivo de Trabajo, lo que ayudaría a resolver los problemas y solicitudes cotidianas que hacen los trabajadores.

1 comentario:

  1. Sin duda, la mejor delegada sindical que pudo tener la Facultad de Quimica, ojalá puedan buscar a la compañera para hacerle una entrevista pues merece un reconocimiento a su trayectoria como ex delegada sindical, mujer. que apoyo siempre la lucha de las mujeres en la facultad y de muchos hombres también, pionera en la lucha y defensa de los trabajadores con adicciones o alguna otra enfermedad, asi como un ejemplo d no corrupción y de valor femenino que debería ser mas reconocido.

    ResponderEliminar